Pater Nembrot

Nunsun

1

Go Down Records

Si lees a menudo las reseñas de los discos en Sonic Wave ya sabrás de qué palo van las bandas del potente sello Go Down Records. Pues bien, los italianos Pater Nembrot son una de las bandas más emblemáticas del sello y toda su discografía "oficial" la tienen con ellos. Este estupendo "NUSUN" sería ya su tercer disco grande para la firma y sirve muy bien para definir los estilos con los que más trabaja el sello, ya que su sonido oscila entre el rock progresivo más duro, el stoner rock, el grunge más potente y rock psicodélico más cercano al hard.
Quizás puedan parecer demasiados estilos, pero ellos saben cómo congeniar con todos ellos y que la cosa funcione. Llevan casi 3 lustros dando caña y entregaron su primer disco grande para Go Down Records en 2008 con el aclamado "Mandria" que tendría continuidad tres años después con un excelente "Sequoia Seeds". Ahora los de Philip Leonardi lo han madurado aún más y han entregado un apabullante disco que no para de crecer. Se habla de referencias como Alice In Chains, Jimi Hendrix, Faith No More, Black Sabbath, Mad Season, Nirvana, Motorpsycho o sus paisanos claves en el rock progresivo de los 70, Premiata Forneria Marconi. También han versionado con acierto a 13th Floor Elevators y han colaborado en discos anteriores nombres del prestigio de Enzo Vita de otra banda clave en el progresivo italiano como son Il Rovescio Della Medaglia.
En este nuevo disco también hay alguna colaboración destacada. Así empiezan con "Lostman", un precioso y melódico tema lento casi sinfónico con excelentes voces y el piano invitado de Petra Wallace. A continuación llega "Stitch", un contundente tema que remite a los Black Sabbath o a los primeros Alice In Chains en el que tenemos pinceladas grunge y stoner en un impresionante arranque instrumental. Luego el extenso tema se orienta hacia terrenos más progresivos con una apasionada voz y grandes riffs y solos de guitarra. En la mutante "Architeuthis" destacan los sintetizadores invitados de Christian Peters de los Samsara Blues Experiment. En "El duende" la colaboración externa la pone Piotre Benton pero el tema engancha más por el potente y progresivo ritmo y las poderosas guitarras. Unas guitarras de Leonardi y March que definitivamente se transforman en una auténtica tormenta en la aplastante "Overwhelmed". Su lado más tierno y acústico llega en la emotiva despedida "Dead polygon". Por cierto que la preciosa portada también tiene el diseño de Leonardi. Y se disfruta más en la tirada limitada a 300 ejemplares en vinilos de color. ¡Seguro que en directo todavía ofrecen más magia y poder!