Noticias

 

14-07-2021

Nocturama 2021 desvela su programación



cabecera newsletter
 

BIENVENIDOS AL PAÍS DE AGOSTO

Nocturama regresará los próximos 26, 27 y 28 de agosto a los Jardines del Casino de la Exposición de Sevilla, demostrando un año más su naturaleza de cita indispensable en el verano de la capital andaluza. Luisa Sobral, María Yfeu, Rocío Guzmán, Sr. Chinarro, Los Estanques, Riverboy, Los Hermanos Cubero, Grupo de Expertos Solynieve, Icy Amane, Música Prepost, La Rubia Pincha y Marieta Dj-Yé protagonizarán esta fabulosa 17ª edición. Una nueva entrega que contará también, como el pasado año, con una continuación en el Teatro Central de Sevilla el próximo 14 de diciembre, en una jornada muy especial que por el momento ya anuncia las actuaciones de Za!, Marcos Serrato, y Miguel García (Derby Motoreta's Burrito Kachimba) e Iván Molina (La BIG Rabia).

***
noctu

Una instantánea de la presentación hoy de Nocturama en el Espacio Santa Clara.

No podíamos imaginar un martes mejor. En la mañana de hoy, 29 de junio, conocíamos a través de una rueda de prensa celebrada en el Espacio Santa Clara de Sevilla, que habrá -cómo no- un nuevo Nocturama este verano en la ciudad. La cita ha sido desvelada por LaSUITE, la siempre inquieta promotora tras el ciclo estrella del calendario cultural de SevillaVioleta Hernández y David Linde han desgranado todos los detalles de esta 17ª edición, todo un ejemplo de veteranía, resistencia y compromiso con la escena cultural y, por supuesto y un año más, con su querido público.

No han estado solos en esta rueda de prensa, faltaría más. Les han acompañado para tan especial ocasión Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de SevillaJavier Rivera, director de Coordinación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y María Melero, autora del cartel de esta nueva edición.

CARTEL NOCT2021

La imagen de Nocturama 2021, obra de María Melero.

Un ciclo que ya se ha convertido en toda una institución en la vida cultural sevillana y que se distingue, fiel a su espíritu, por diseñar una oferta vinculada a las músicas y creadores independientes, primando la calidad y originalidad de sus propuestas más allá de modas o criterios comerciales. Después del rotundo e incontestable éxito de público y crítica de la edición de 2020, Nocturama vuelve a apostar por esta combinación ganadora, que conjuga una edición en verano y al aire libre, con su réplica en invierno al calor de un teatro, para hacer realidad su objetivo: ofrecer al público música en estado puro con la comodidad del pequeño formato.

Los representantes de las distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras han coincidido en lo relevante de una iniciativa así en momentos como este: todo un impulso en la revitalización de la música en directo y, sin duda, la mejor celebración posible para valorar la necesidad de la cultura en nuestras vidas.

Con la responsabilidad como bandera, Nocturama cumplirá estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias vigentes en el momento para garantizar una cita de ocio y diversión totalmente segura. Aforo limitado con asientos y acomodadores, zona de baños en el interior del edificio y, por supuesto, el uso de mascarilla obligatorio para acceder al recinto son algunas de las medidas que presentará esta edición tan singular de Nocturama, la segunda ya en tiempos del Covid-19.

Y de nuevo vuelve a brillar con luz propia la programación de Nocturama, escogida con mimo y criterio por sus organizadores. "Ponemos el acento en las periferias, el riesgo y los nuevos talentos", afirman los promotores, esa dupla creativa de LaSUITE"revisitando el amplio patrimonio musical propio y cercano, con Portugal e Iberoamérica en nuestro punto de mira". Por su parte, Violeta Hernández ha puesto en valor el concepto de 'resistencia', que orienta gran parte del espíritu del ciclo este año.

CARTEL NOCT2021 Prog 1

El delicioso cartel de la edición 2021 de Nocturama y su exquisita programación.

En ese sentido, Verónica Repiso, directora de SGAE en Andalucía, ha puesto de relieve que "el apoyo de la Fundación SGAE en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras de Nocturama está clara, sobre todo cuando se trata de mostrar corrientes musicales más frescas, como es caso del mestizaje más allá del pop o lo tradicional andaluz de la artista y librepensadora Rocío Guzmán, el toque de rock clásico pero cargado de fantasía de Riverboy, o el rap más transgresor y feminista de Icy Amane. Recordemos que, desde hace ocho años, SGAE ayuda a descubrir voces y sonidos de las bandas más noveles, que comparten escena junto a artistas más consagrados, respetando así el espíritu de esta muestra de música independiente.

Organizado en tres noches de ensueño, el line up de Nocturama se plantea como un auténtico glosario de la música independiente de nuestro tiempo, alternando veteranos con recién llegados, y presumiendo de una destacada presencia femenina. Luisa SobralMaría Yfeu y Rocío Guzmán protagonizarán la jornada inaugural del jueves 26 de agosto; Sr. ChinarroLos Estanques y Riverboy serán las estrellas que nos iluminarán el viernes 27; y Grupo de Expertos SolynieveLos Hermanos Cubero e Icy Amane cerrarán el sábado 28 de agosto por todo lo alto. Además, Música PrepostLa Rubia Pincha y Marieta Dj-Yé serán los encargados desde la cabina de Nocturama de que la música -y la fiesta- continúen cada noche, demostrando que diversión y responsabilidad pueden ir de la mano.

Además, esta nueva edición contará también, como ya sucedió el pasado año, con una continuación en el Teatro Central de Sevilla el próximo 14 de diciembre, en una jornada muy especial de la que, por el momento, ya conocemos la participación de Za!Marcos Serrato y Miguel García (Derby Motoreta's Burrito Kachimba) al alimón con Iván Molina (La BIG Rabia).

La ilustradora y diseñadora María Melero es la encargada de cartel de esta entrega, recogiendo el testigo de otros compañeros como Antonio BarahonaManuel LeónPedro PerlesMaría Hesse o Julepe. Para elaborar esta sugerente imagen, María se ha basado principalmente en el concepto de 'resistencia', y en la idea de que Nocturama es un festival "muy definido y con bastante personalidad". Todo esto la llevó a pensar en un animal fuerte y con carácter, encarnado en esa ocasión por un tigre "que lucha y resiste tranquilo, gracias a que la luna, que representa el momento en el que se celebra el festival -la noche-, apaga el fuego con el viento para proteger al animal”, detalla la artista. Una metáfora perfecta para definir nuestra cita indispensable de cada agosto.

Estamos deseando veros a todas y a todos rugiendo, un verano más, bajo las palmeras de Nocturama, familia.

NOCTURAMA 2020 - 28 agosto Oscar Romero 049

Una imagen del pasado Nocturama. Foto: Óscar Romero.


***
***
***
WWWMDPhotography LuisaSobral-6

LUISA SOBRAL
A muchos esta portuguesa les comenzó a sonar cuando su hermano Salvador Sobral arrasó en la edición 2017 de Eurovisión con aquella delicia de canción titulada “Amor pelos dois”. Pero Luísa Sobral es mucho más que la artífice de un éxito tan global como aquel. Compositora dotadísima e intérprete de exquisita sensibilidad, atesora una trayectoria impresionante que le ha llevado a trabajar codo con codo con ilustres compañeros como Joe Henry, Marc Ribot o Refree.

929A5441

MARÍA YFEU
Con tan solo 23 años, esta sevillana afincada desde hace ya varias temporadas en Madrid asombra por su temple sobre las tablas. También, por supuesto, por ese sonido tan clásico que emana de su guitarra y su voz, qué voz, deudora de nombres eternos como Billie Holiday. Y también de figuras no por más cercanas menos legendarias, léase Amy Winehouse. Temas como “Let It Grow (Up)” o “Grudges” no dejan lugar a equívocos: María Yfeu es toda una diva del soul en pleno siglo 21.

elegida5

ROCÍO GUZMÁN
Performer, pensadora, artista. Así reza el IG de esta jienense licenciada en Filosofía, interesada en la danza contemporánea y el teatro físico, y arraigada desde niña en el ámbito del flamenco y la canción tradicional andaluza. Unos ingredientes que Rocío mezcla con acierto en “Sonada”, personalísima reinterpretación de cantes populares desde el presente más innovador y el futuro más inmediato. El cancionero ideal para robots y drones. ¿Sueñan los androides con rumba electrónica?

***
***
CHINARRO

SR. CHINARRO
A Antonio Luque le debemos uno de los repertorios más inspirados de nuestro cancionero pop, siempre barnizados con ese humor tan surrealista y esas imágenes costumbristas que le han convertido, a la chita cantando, en todo un cronista de nuestro tiempo. Desde trabajos tan celebrados como “El porqué de mis peinados” al reciente “El bando bueno”, pasando por “Cobre cuanto antes” o “Ronroneando”, el sevillano puede presumir de una discografía tan dilatada y prolífica como quijotesca y sorprendente.

Los Estanques fotos promo 2020 76

LOS ESTANQUES
Ellos mismos definen su música como pop progresivo psicodélico, una etiqueta que no induce a equívoco y que le sienta como un guante de seda a una banda que bebe por igual de Soft Machine que de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, de Gong que Malcolm Scarpa. Los madrileños han conseguido algo a priori impensable: huir de los lugares comunes del indie y ser una de las sensaciones de nuestra escena. Claro que, a su manera, ya tienen hasta su propio himno festivalero: “Soy español, pero tengo un kebab”.

riverboy

RIVERBOY
Con The Milkyway Express en barbecho por una temporada, el sevillano Riverboy nos regalaba hace un par de temporadas un álbum de debut homónimo en el que sin abandonar la tradición rock abrazaba sin tapujos el folk de tintes psicodélicos. Los nuevos adelantos del que será su próximo trabajo, “La fuente” y “En la yerba”, nos ha sorprendido no solo por su acertadísimo paso al castellano, sino también por ese sonido tan cercano a la nueva lisergia de contemporáneos como Drugdealer y Jacco Gardner.

***
***
Grupo de expertos Solynieve por Blanca Vinas

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
Hubo algún momento en el tiempo en el que los granadinos dejaron de ser esa otra banda de Jota con Manu Ferrón. Y es que este grupo de expertos ya los quisiera cualquier consejo de sabios, pues su guadianesca discografía —2 álbumes, un puñado de EPs y singles, y jugosas colaboraciones— es una estupenda lección de cómo aunar el folk rock americano con la rica tradición mediterránea y andaluza. Como si a Gram Parsons le hubiera dado por retirarse en la Alpujarra.

HermanosCubero DaniPujalte baja

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril