Noticias

 

20-03-2020

Niños Mutantes abren sus 'Ventanas' al público



iños Mutantes abren sus 'Ventanas' al público

Los de Granada se han dejado guiar hacia nuevos sonidos de la mano de cinco productores diferentes: Anxo y Carlangas de Novedades Carminha, Christina Rosenvinge, Noni y Doria de Lori Meyers, Ángel Luján y Raúl Pérez
 
Escucha 'Ventanas' en plataformas digitales

Niños Mutantes no han necesitado cerrar ninguna puerta para abrir estas ventanas. El regreso discográfico de la banda granadina es un salón repleto de fugas hacia diversas direcciones: un álbum grabado a lo largo de 2019 en cinco estudios diferentes, con cinco equipos de producción distintos.

Tres de ellos conocidos ya con los anticipos del disco (Ángel LujánRaúl Pérez y el tándem formado por Carlangas y Anxo de Novedades Carminha), y otros dos que aún permanecían sin desvelar (Christina Rosenvinge, en su primera producción para otros tras su dilatada experiencia en la autoproducción, y la pareja formada por Noni López y Javier Doria de Lori Meyers).

NM no sólo han contado con estos aliados; han deconstruido su proceso creativo para "desmutantizarse", sin pasar por el local de ensayo, buscando en la improvisación y en la reivindicación del trabajo en equipo registros que nunca antes habían tocado, aires electrónicossudamericanos (no en vano en 2018 visitaron México, Colombia, Panamá y Venezuela) y hasta bailables, pero sin perder las marcas de agua más reconocibles del "sonido mutante". VENTANAS nos presenta la cara más transversal de una banda que vive revolucionándose a sí misma para revolucionar a los demás.

La banda, consciente y concienciada con la actual crisis sanitaria, comunicaba el pasado 12 de marzo su decisión de mantener el lanzamiento de su disco previsto para este viernes 20 de marzo, apoyando de la única forma que pueden al estado anímico de público y amigos: con su música. "En medio de esta tormenta, la música hace compañía y relaja el alma. Sin conciertos y con mucho tiempo en casa esperamos que nuevas canciones os hagan más llevadera la espera. Ánimo y paciencia".
 

Ventanas, por Manuel Jabois
Ahora, con el tiempo, aquellas canciones producen un dulce estupor. Las canciones de DIEZ, el álbum con el que Niños Mutantes decidieron seguir vivos en 2017. No es una decisión fácil, la de vivir. Albert Camus, de hecho, decía que era la única cuestión seria que podía plantear la filosofía: suicidarse o no. Los grupos se suicidan ("disuelven", decimos en el delicado español); Mutantes, tras su crisis, siguieron sobre el escenario y de aquellas canciones sobrevive intacta la emoción de la primera vez, pero sobre todo el estupor de que tantos años después una banda consiga aparecerse sobre el escenario como si estuviese sacando un disco tras otro con lo mejor del primero y lo mejor del último; que los tipos se conserven igual no ayuda a señalarles en su época. Como si estuviesen siempre y acabasen de llegar al mismo tiempo; el invitado incómodo y genial que pone todo patas arriba.
 
Por una ventana James Stewart, con la pierna rota, creyó presenciar un crimen. Lo importante de esa película es el título: 'La ventana indiscreta'. ¿Hay ventanas discretas? Ninguna, empezando por las de Windows. Las ventanas eran, para los niños pobres, el cine del pueblo; la oportunidad de ver la vida de gente que no les concernía. Juan Alberto dice que han llamado Ventanas a su disco porque las ventanas suponen no sólo la oportunidad de ver, sino de ser visto. Lo cual lleva a otra cuestión seria en la filosofía tan fundamental como la de Camus. Dos edificios frente a frente; uno precioso y otro horrible. ¿Prefieres vivir en el bonito y que tus vistas sean horrorosas, o prefieres vivir en el feo y que tus vistas cada día sean bellísimas?
 
Los Mutantes respondieron a la cuestión filosófica de Camus grabando DIEZ y a la cuestión filosófica de la vivienda grabando Ventanas, un disco que te dice que vivas donde te de la gana pero que lo hagas a tu manera, mirando a todas partes para poder ser mirado, bailando si es posible. Son las leyes de la atracción que conoce mejor que nadie Christina Rosenvinge, metida en tareas de producción tras "una conexión inmediata con el grupo", como dice Juan Alberto. Y por eso, entre otras cosas, aparecen Anxo Carlangas, de Novedades Carminha, y Raúl Pérez, y Lori Meyers, y Ángel Luján, que les produce por fin Palabras para Julio, el versionadísimo tema de Ibáñez sobre el poema de Goytisolo; el aviso ahora es para Julio ("estos días lentos en el verano te abren en dos como un cirujano"). Y por eso, en fin, las canciones celebran el tiro en el pie ("No debe preocuparte la soledad, tendrás a tus mentiras que siempre te acompañarán") y el calor de quien hace mover los cometas, de quien no está y de quien no se ha movido. Son cinco ventanas y cinco productores pero hay algo de ilusión en el intento de, en palabras de Juan Alberto MartínezAndrés LópezMigue Haro y Nani Castañeda, desmutantizar las canciones. Ni con el Garage Band.

Lo que une su carrera y sus temas es algo que saben los fans pero no ellos, que tienen que mandar en la producción, en las letras y en los directos porque hace tiempo que, como las bandas grandes, han perdido el control de las emociones que provocan. Eso no les pertenece. Por eso el disco no es discreto. Las canciones no son discretas. El talento nunca fue discreto. Son muchas ventanas y están todas abiertas. A veces creemos ver crímenes como James Stewart que finalmente pueden serlo o no, pero nos han hecho mover a pesar de tener la pierna rota.

Ventanas es el disco de un grupo al que le ha llegado de pronto su época. Lo anterior era muy bueno, esto es otra cosa. Yo estuve en su casa, y es una casa bonita. Enfrente no hay una casa fea, hay una playa. Hay que empezar a desdramatizar las cuestiones fundamentales de la filosofía.

 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson