Entrevistas

 

12-11-2013

Nikki Hill, dama del R&B


1

Nikki Hill, una de las ultimas sensaciones del rock and roll y del R&B y una gran voz que cuenta con acompañamiento especial, el de su marido Matt Hill. Con un single en el sello El Toro Records y un LP publicado al mercado recientemente estará, en una gira extensa organizada por I wanna / Bloody Mary para presentarnos este "Heres Niki Hill", desde finales de Noviembre hasta principios de Diciembre. Una gira recomendable de una autentica dama de los sonidos añejos hechos desde una calidad contrastada por unanimidad total. Ella es Nikki Hill.

Nikki, tus primeros pasos musicales vienen del gospel, pero me puedes decir, ¿cómo te fuiste adentrando dentro de los sonidos del rockin’ blues-soul-rock and roll?

NIKKI HILL: Creo que no hay nada que separe el blues, el soul, el rock’n’roll y el gosspel. La única diferencia entre el gosspel y los demás es la materia. En mi opinión, Sister Rosetta Tharpe era igual de rockera que AC/DC.

Tu voz denota fuerza y crudeza, ¿es una actitud punk?

NH: No sé si es tanto punk o si solamente es mi actitud. Uso esa fuerza como una ventaja, no solo para gritar. Aunque, me gusta eso en algunas canciones punk.

En tus temas hay magia energética en donde se puede notar diversas influencias musicales al mismo tiempo que le das un toque personal e intransferible. ¿Cómo combinas los elementos retro y personal para tus sonidos?

NH: En realidad, no creo que esos sonidos hayan cambiado mucho. La tecnología ha cambiado la manera de grabar de los grupos, así que la parte de darle a ese antiguo sonido entusiasmo y estilo es gracias a técnicas de grabación. A la hora de grabar utilizamos técnicas antiguas mezcladas con nuevas. En cuanto a las canciones, estudias tus influencias, pero luego debes ser tu mismo porque eso es lo que ellos hacían.

¿El tener de guitarrista a tu marido Matt Hill, es una ventaja para tu desarrollo musical?

NH: Es absolutamente una parte importante del sonido. Matt y yo somos compañeros en todos los aspectos, y pienso que vino de manera natural en nuestra música. Toca para acompañar mi voz, y confío en su manera de tocar la guitarra mientras canto. Nunca estamos compitiendo, trabajamos el uno con el otro, y sale un sonido increíble.

¿Qué significó el participar en el Festival Viva Las Vegas para tu carrera musical?

NH: ¡Lo pasamos genial! Nos pusimos frente a mucha gente de la escena del Rock, y no suelen ser nuestro público habitual.

Tu debut discográfico en España fue un single en el sello El Toro Record I’ve Got A Man, ¿Qué nos puedes decir de los dos temas que tiene este single?

NH: Saqué un EP con 4 canciones en los EE.UU. en 2012, luego utilicé dos canciones del EP para el single de El Toro Records. Estaba tan contenta de tener un camino hacia Europa para que la gente escuchase nuestra música.

7.    ¿Cómo se desarrolló esa larga gira por USA y Europa en el 2012?

No estuve mucho de gira en 2012. Pero sí en 2013, ¡ha sido una pasada! Hemos estado constantemente de gira durante todo el año, y hemos visitado y tocado en muchos sitios. Ha sido una gran experiencia, y me he divertido mucho tocando con la banda y oír que sonamos cada vez mejor.

Ya tienes un primer larga duración en el mercado discográfico titulado Here’s Nikki Hill. ¿Qué tratamiento en cuanto a sonidos querías darle a este trabajo?

Quería un buen álbum con sonido de raíces y con suerte mostrar a la gente esta potente grupo que tengo. Quería mostrar a la gente como sonábamos juntos y que no nos limitábamos sólo a un género específico.

¿Cómo fueron las sesiones de grabación del disco? y ¿Llevabas un planteamiento ya pulido de cada tema o más tarde cambiasteis sobre la marcha?

¡Fueron muy divertidas! Fue una experiencia de aprendizaje para mí. Además, lo hacíamos para estar juntos y para intentar grabar algo, así que todo fue muy rápido. Entrábamos al estudio, tocábamos unas canciones que acababa literalmente de escribir, y eso era todo. No estaban en realidad organizadas, antes de empezar a grabar, pero fueron yendo muy fácilmente para los demás.

Diez temas con mucho sentimiento, energía y feeling en cada una de ellas, Nikki ¿De dónde sacas tanta energía

Siempre he estado llena de energía. Me gusta moverme, hablar y hacer sonreír a la gente. Así que, supongo, que todo eso llega al escenario. Me siento feliz de ser capaz de dar a la gente un show que nunca olvidarán y que les alegrará el día. Y agradezco que este sea mi curro. Eso me da la motivación para hacerlo en cada show.

Tus directos son arrolladores, ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Screeming Festival?

¡Gracias! El Screeming Festival fue increíble. Nos divertimos mucho tocando en España y yendo de fiesta con todo el mundo. La gente era muy amable y divertida, y la sangría muy buena. Me encantó ver a la gente bailar con mis canciones.

Si te pregunto que me digas tres voces femeninas que más te han influenciado, ¿qué me contestarías?

NH: Diría Mavis Staples, Tina Turner, y Etta James.

Dentro de poco estarás por estos lares haciendo una extensa gira por mediación de I Wanna/Bloody Mary, ¿Qué nos tienes preparados para esta gira?

La banda entera está deseando ir. Estamos impacientes por rockanrollear con España.

Nikki, ¿qué sensaciones interiores tienes de tu vida musical actual?

NH: ¡Estoy feliz! Más feliz que nunca. Nunca he trabajado tan duro, pero siempre merece la pena. Sienta bien estar tocando la música que escribo a gente del mundo entero con un grupo asombroso.

 

15

Autor: The Profe

Bookmark and Share