RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Borja Flame

Nacer Blanco


1

Marxophone

Aviso para navegantes. A pesar de militar en el sello de Nacho Vegas, Marxophone y de haber estado en formaciones como Tedium y Belmonde con el gran Abraham Boba (León Benavente), no esperes escuchar aquí nada parecido ni tan "asequible" como lo que hacen ambos. Quizás un nombre más experimental de su mismo sello como Pablo Und Destruktion u otras propuestas más personales y experimentales como las de Refree, el Sisa más galáctico, la Björk más excéntrica, el John Cale más experimental, Momus, Xiu Xiu o ese estupendo "Resiliente" del boxeador de Hovik Keuchkerian, puedan servir algo más como remotas referencias. Yo también le busco algún punto de contacto con Los Iniciados (grupo experimental  y paralelo de los primeros Aviador DRO) pero con menos sonidos electrónicos.
Borja está afincado hace tiempo en París y allí formó también los interesante June Et Jim junto a Marion Cousin. Su pop cantautoril es totalmente experimental y lo han definido como moderno y ancestral, acogedor y caótico, majara y amigo, púdico, ágil y bello. Pero la verdad es que ni así te puedes hacer una idea real de lo que puedes escuchar en él. A mí me ha recordado en ocasiones a los más experimentales Iniciados (grupo paralelo de Aviador DRO) en sus más inhóspitos inicios y con mucha menos electrónica. Dice haber buscado hacer canciones con elementos nuevos o poco habituales y realmente sí que lo ha conseguido. La vanguardia y el poso cultural de París le ha influenciado. Se nota que se ha currado los textos y también que ha investigado en sonoridades diversas usando compases compuestos y voces en canon. Borja se dice influenciado por Terry Riley, Guédalia Tazartés, Moondog o los artistas de su colectivo Le Saule, pero esos nombres dirán poco o nada a la mayor parte del público. Tenemos retazos de música repetitiva y también del rollo progresivo setentero. No quiere ser hermético pero tampoco facilita las cosas aunque el crea que pueda llegar a un público pop. Así Borja te descoloca en letras y ritmos desde la inicial "El arte de la fuga". Te hace flipar con los ritmos y trabajo de percusiones en "Hoy cama". Borja compone letra y música, canta y toca todos los instrumentos del disco. La única ayuda son algunas voces adicionales de su musa, Marion Cousin que sorprenden en varios temas como en "Acumulación". Se nos muestra maquinal y narrativo como el más experimental John Cale en "Ojo avizor". Pero esto no es más que una mera referencia porque su mundo y sonido son inclasificables. Marion vuelve a brillar en "Lazos de familia" con sus ritmos sincopados y extraños y en él que dialogan con maoríes y aparecen samplers de un predicador alucinado. Se despide con "Gallo de corral" con cambios de ritmo y momentos muy alegres pero con una letra todavía más digna de análisis.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share