The Coal Porters

N 6

1

Prima Records / PromOla!

Hombres como Sid Griffin se merecen todas nuestras alabanzas y que nos esforcemos en hablar de él y de sus andanzas en repetidas ocasiones. No contento con haber recuperado en los últimos años a su fantástica banda, The Long Ryders, fue una de las más populares en la época del Nuevo Rock Americano (N.R.A.) y del Paisley Underground aquí, también ha sacado buenos discos en solitario como el destacado “The Trick Is To Breathe” (Prima Records) del año pasado.
  La excelente caja recopilatoria con The Long Ryders, “Final Wild Songs”, fue también un duro trabajo para recoger prácticamente todo su legado en 4 compactos y demostrar porque fueron de los más grandes del género junto a The Dream Syndicate o Green On Red. Por si fuera poco Sid es un estudioso de la música de raíces americanas y un excelente periodista musical experto en Bob Dylan o Gram Parsons y colaborador de la BBC. Y como buen amante de la música de raíces hace ya más de 3 lustros que creó en Inglaterra a The Coal Porters para elaborar música acústica bluegrass tradicional americana y combinarla con lo mejor del folk celta. Para ello, además de unas buenas voces utilizan fundamentalmente mandolinas, banjos y violines.
Así han llegado hasta “Nº 6” (Prima Records / PromOla!) para el que han contado con la sabia producción de un experto en la materia como John Wood. Hombre que ha trabajado con clásicos folk como Fairport Convention o Nick Drake, pero que también lo ha hecho con nombres posteriores del calibre de Beth Orton o los injustamente olvidados Squeeze. El trabajo viene excelentemente presentado como todos los del sello. Triple digipack y un espectacular libreto con todas las letras y desplegable con tamaño de póster. Los temas son todos originales aunque puedan sonar a tonadas de hace más de medio siglo. A Sid le acompañan otros músicos de excepcional nivel entre los que cabe destacar a la violinista de formación clásica Kerenza Peacock que ha grabado con Paul Weller y es parte de la banda de Adele, además de haber grabado importantes y exitosos discos de clásica. Te enganchan desde el primer tema y su título. “The day the last Ramone died” es una fiesta en letra y música con la firma del propio Sid. La conjunción entre sus voces y esa mandolina de Griffin, el banjo de Paul Fitzgerald, la guitarra acústica de 12 cuerdas del también fundador y compositor escocés, Neil Robert Herd y la violinista Kerenza; es absolutamente mágica. Tenemos espléndidos temas lentos como “The blind bartender”, lleno de emoción y con la estupenda trompeta de aires fronterizos de Eikel Venegas y el banjo dirigiendo las operaciones. Kerenza aporta varias composiciones entre las que destacamos el trepidante instrumental “Chopping the garlic” con su fulgurante violín en primer plano. También es suya una la bella “Play a tune” en la que además demuestra sus dotes como cantante. En “‘Train No.10-0-5” tenemos una gran emoción contenida en la voz y el banjo muy bien secundado por preciosos lamentos al violín. Me gusta mucho también otra joya firmada por Herd y titulada “The old style prison break”. La melodía es una gozada absoluta y la conjunción de voces y coros enamoran a cualquiera. ¡Pueden sonar a música antigua estas preciosas canciones, pero deben emocionar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y algo de apertura mental!