Entrevistas

 

10-03-2024

Mourn; comunicación, motivación e interés


1

Mourn regresan con “The Avoider”, su cuarto trabajo discográfico publicado por Montgrí, plasmando un sonido más maduro y personal instrumentalmente amparado en indie rock heredado de formaciones como Sleater Kinney, Bikini Kill, The Hole o From Head to Toe. Además, el jueves 14 de marzo presentan en la sala El Sol su nuevo disco junto a Dan Peralbo i el Comboi y una banda invitada del sello.

Han pasado diez años desde vuestro debut discográfico, escuchando las canciones de “The Avoider” sonáis con la misma frescura y pegada que en vuestros inicios, añadiendo otra parte más reflexiva y de indagación, supongo que fruto de la madurez.

Es posible. Al fin y al cabo cuándo empezamos éramos adolescentes y en esa etapa mucha parte de la inspiración salía de la rabia y el enfado. Ahora estamos en un punto distinto dónde hay más reflexión e introspección.

Tras cuatro años de vuestro anterior disco, una pandemia y algo de silencio musical, ¿en algún momento de la composición y grabación habéis temido que los nuevos temas no tenga la suficiente repercusión?

Han sido tiempos duros para todes, pero pese a la difícil situación, nunca hemos sido una banda que nos importe mucho si hay más o menos repercusión, o si gusta más o menos lo que hacemos. Somos fieles a lo que somos y ese es el propósito de este proyecto.

En la portada del nuevo trabajo se os ve entrelazadas, unidas, es una demostración del momento en el que os encontráis.

Totalmente. Estamos empezando éste nuevo capítulo con muchísimas ganas y remando todas hacia la misma dirección. Estamos en uno de nuestros mejores momentos como banda.

Comenzasteis muy jóvenes, fichasteis por el sello neoyorkino Captured Tracks y tras girar por Estados Unidos, Canadá, Japón y media Europa, el listón en la actualidad puede estar alto para superar todo lo hecho hasta la fecha.

Estamos muy agradecidas por todo lo que hemos vivido. Tenemos claro que no queremos colocar ningún listón, nuestro único objetivo a largo plazo es hacer conciertos, si es fuera del país genial, y sino también.

Could Be Friends” es un single rompedor, se queda grabada en el cerebro tras la primera escucha, entra muy bien.

Quisimos crear un ambiente alegre, desenfadado y optimista en contraste con el mensaje crudo y directo de la letra.

Sin embargo en “Headache” apostáis por la contundencia y electricidad.

Creo que va a ser imposible no hacer ningún tema ‘cañero’ nuestros discos futuros. Es algo que siempre nos sale inconscientemente. Quizás es ese residuo de rabia adolescente que aún nos queda por sacar.

Mientras en “Aftertaste” sonáis totalmente opuestas, melódicas, recordándome a From Head to Toe.

Aquí sí nos interesaba que la base instrumental acompañara el mensaje sanador de la letra, el pasar página.

The Avoider’, con una pegadiza línea de sintetizador, rompe la evolución tradicional del disco.

Al inicio tuvimos dudas en si dejar o no los sintetizadores por miedo a que no sonara suficientemente ‘mourn’. Después de mucho pensar nos dimos cuenta: ‘nos ha salido así y nos flipa, esto también es mourn’

Habéis fichado por Montgrí, tras pasar por varias compañías qué le pedís a una discográfica en la actualidad para trabajar con ella.

Creo que lo importante para trabajar codo con codo es la buena comunicación, la motivación y los mismos intereses por ambas partes.

 

Aquí las fechas de los próximos conciertos:

                                                       

 

14 de marzo - Sala Sol - Madrid                                                                                     

15 de marzo – Microsonidos – Murcia - La Yesería                                                                                

17 de marzo -  Planta Baja (Serpiente Negra) - Granada                                                                       

11 de abril - 16 Toneladas - Valencia                            

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share