Artículos

 

19-04-2016

Motown: el sonido de la joven América


1

¡Maravilla absoluta la de esta preciosidad de 400 páginas con la historia de la Motown y de los Estados Unidos! La verdad es que la Editorial Blume nos tiene acostumbrados a libros musicales (también de cine) de este calibre y con espectaculares presentaciones. Así, a bote pronto, me vienen a la mente los recientes de Frank Sinatra, Bob Dylan, The Beatles o Björk. Con algo más de tiempo tenemos “The Rolling Stones 50”, Eric Clapton o una preciosidad más actual que nunca sobre David Bowie. Todos ellos obligatorios por textos y fotografías si eres seguidor de dichos artistas. Puedes conseguirlos todavía en www.blume.net.

Pero quizás esta joya de 400 preciosas páginas, plagadas de cientos de fotografías gigantes e inéditas en blanco y negro, pero también en color, titulada “Motown: El Sonido de la Joven América” se lleva la palma. De nuevo en amplísimo formato, con grueso cartoné y con una preciosa cubierta plastificada con el logotipo del mítico sello de la ciudad del motor, Detroit.

Los autores seleccionados son también expertos y los más adecuados, desde luego. Adam White lleva más de 40 años en esto y ha publicado libros como “The Motown Story”, “The Holland/Dozier/Holland Story” o “The Billboard Book of No. 1 R&B Hits”. Barney Ales fue la mano derecha de Berry Gordy en todo este tiempo y por tanto conoce toda la historia de primera mano. Por si fuera poco el suculento Prólogo lo firma el manager de los Rolling Stones, en sus primeros años, Andrew Loog Oldham, que fue luego también productor del primer grupo blanco de éxito en Motown, Rare Earth.

Por si alguien todavía desconociera que es Tamla Motown diremos que por el sello pasaron artistas del calibre de Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Jackson 5, Diana Ross & The Supremes, Smokey Robinson & The Miracles, The Temptations, Four Tops, Mary Wells, David Ruffin, The Marvelettes, The Isley Brothers, Eddie Kendricks, , Gladys Knight & The Pips, Edwin Starr, Martha & The Vandellas, Lionel Ritchie & Commodores, , Jermaine Jackson, Rare Earth, The Contours, o Jr. Walker & The All Stars, entre cientos más. Por cierto que puedes ver las portadas de muchos de sus históricos discos, así como las galletas interiores de singles y LPs con el sello particular y sus populares logotipos.

Pero no sólo es la historia de la música negra americana de las últimas 6 décadas, sino que también es un repaso a la propia historia del país y a toda la coyuntura política y social que permitió el nacimiento de una empresa así y lo que significó para la juventud de  un país. Inicialmente llegaron al público negro, pero luego consiguieron trascender y hacer una excelente labor de integración social y racial. A este respecto queremos destacar el amplio capítulo de Introducción, •Esa Vez, El Fuego” con imágenes de los disturbios ocurridos en Detroit en los 60 y que gestaron las inquietudes de la juventud  y que se promovieran iniciativas como la de Berry Gordy para crear Motown. Luego comienzan a desfilar los primeros artistas de éxito con The Miracles en primer lugar. El capítulo “Meet The Supremes” y el “Ready Steady Go!” se llevan la palma en cuanto al aspecto visual. Textualmente me encanta el capítulo “Llena tu Cabeza de Suciedad” en el que tenemos la irrupción de Norman Whitfield para cubrir el hueco dejado por la tripleta Holland/Dozier/Holland que hasta entonces habían sido santo y seña del sello. Ahí tenemos ya al gran Marvin Gaye y la primera aparición de artistas blancos como Rare Earth, The Cats o Keef Taylor. El convulso momento político se narra muy bien también en el interesante capítulo “Celebración en Shangai”.

En definitiva, tenemos la transformación de un pequeño negocio familiar en una gran empresa cuya labor no fue únicamente artística. Al mismo tiempo es una grandísima historia de amor por la música, básicamente soul, pero también con aperturas al rock y otros estilos. Su lectura y deleite visual puede muy bien ser acompañada de recientes  trabajos musicales como “Motown: Sus 50 Mejores Canciones” (Universal) o en la misma colección el volumen también triple a precio de un disco dedicado a Diana Ross & The Supremes o a la “Black Music”. Todavía más recomendable, pero ya de la década pasada es “Motwon 50: Yesterday, Today And Forever” (Universal) que apareció conmemorando el 50 Aniversario del sello y que contenía las 50 mejores canciones del sello elegidas por estricta votación popular y con un gran libreto informativo. Como curiosidad decirte que la Nº 1 fue el sublime ‘My girl’ de The Temptations, unos Temptations que luego repiten como ‘Para was a rollin’ stone’ o el legendario ‘Get ready’. ¡Con música de acompañamiento o sin él, un sensacional libro que es mucho más que música! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share