Entrevistas

 

09-10-2023

Monteperdido, diciendo la verdad de lo que sentimos


1

Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa y también es el nombre de un quinteto madrileño de guitarras afiladas y melódicas que autoeditaban hace unas semanas su debut homónimo. Nueve temas que saben imprimir diferentes velocidades, sabiendo como sonar urgentes pero sin dejar de sonar pop.

En Daño Físico se mezcla la fuerza y arrojo del punk y la melodía del pop, difícil equilibrio equilibrado.

El pop punk es una cosa, pero creo que no hacemos eso. ¿Sabe unx alguna vez cómo se llama lo que está haciendo exactamente? Lo normal es que intentas hacer algo y te sale otra cosa. Qué bien que lo veas equilibrado (risas) a veces no sabemos si nos estamos pasando de pop. Siempre acabamos haciendo música que no es ni para una gente ni para otra, pero no se puede tener todo, quizá poco a poco acabemos siendo más punk que pop.

Se hace corto el disco y no lo digo por la duración, si no porque solo hay nueve temas.

Estamos personalmente en contra de hacer mucho y mal (que es la única forma de hacer mucho y de aquí no nos bajamos). Nos gusta poco y bien, pero sobre todo nos gustan los trabajos cortos y este, de hecho, es de los trabajos con más canciones que hemos hecho en nuestras vidas. Nos parece muy absurdo hacer canciones y canciones sin fuste y ponerlas en un disco y decir 'miraa, un disco de 20 canciones woooowww' que nadie escuchará. Preferimos que se escuchen todas y que gusten todas. Habríamos hecho literalmente cuatro temas o cinco, pero había que hacer mínimo nueve.

Me resulta curioso el tema “AÑO 2K” porque siendo tan jóvenes tenéis nostalgia de tan solo hace unos lustros atrás.

No somos jóvenes, tenemos más de 30 años y hay quien se está acercando a los 35 peligrosamente. Tampoco es la decrepitud, pero tener nostalgia de hace cuatro lustros es lo normal porque son dos décadas. El ciclo de la moda también tiene unos 20 años precisamente porque se dirige a gente que tendrá cierto poder adquisitivo y consumirá para volver a sentirse joven y moderna, esta vez con conocimiento de causa porque utilizará referencias estéticas y sonoras que ya manejó al final de su infancia y en su adolescencia, no hay nada más atractivo. Las inquietudes relacionadas con la vejez y la muerte son lo que nos impulsa a consumir cuando somos masa y, como individuos, a crear, ya sea arte o hijos. Estas inquietudes y terrores se agudizan cíclicamente. En esta canción solo estamos diciendo la verdad de lo que sentimos.

¿Qué grupos añoráis de ese periodo?

Dover, Linkin Park, Didocon Eminem, la Shakira y la Avril Lavigne de la época, The Darkness, PJ Harvey y algunos grupos que tienen maltratadores y violadores reconocidos entre sus miembros y que por ello preferimos no nombrar, es un asco porque nos gustaban mucho, echamos de menos no saber lo que era el mundo, pero nos alegra que a día de hoy se sepa.

¿Y de ahora cuales os gustan?

Hemos estado escuchando mucho últimamente Ada Oda, Snooper, Finale, Turnstile, Powerplant, Lothario, Fantastic Explosion, The Garden y Triángulo de Amor Bizarro, además de un montón de grupos de otras décadas.

¿Es cierto que ‘Daño Físico’ nace de unos meses marcados por “el insomnio, ataques de pánico y trankimazines”?

Sí, componer es durísimo siempre, pero aquello fue muchísima presión, muy poco tiempo, demasiadas canciones. No somos robots, pero había que fingir que sí. No podemos decir mucho más porque fue tan estresante que tenemos lagunas. Los plazos son siempre muy cortos y las expectativas cada vez son mayores y no creemos en hacer siempre el mismo tipo de música y todo eso junto hace que el proceso sea siempre muy desafiante. No tiene mucha pinta de que vaya a serlo menos en el futuro.

En general es un disco muy emocional, muy basado en las sensaciones y experiencias personales.

Este enfoque en lo emocional y lo personal puede resonar fuertemente con el público, ya que muchas personas pueden relacionarse con las emociones y experiencias universales que se expresan en la obra. La música, la literatura, la pintura y otras formas de arte a menudo se utilizan como medios para expresar y procesar las emociones y las experiencias personales, y esto puede crear una conexión poderosa entre el artista y su audiencia. Y esto concretamente no lo decimos nosotrxs, lo dice Chat GPT, y estamos de acuerdo.

Nunca, Nunca” es la canción más sensible del álbum, ¿de qué va?

Va de cuando estás enamorada de una persona que sabes que no te quiere y te da muchísimo miedo cagarla lo más mínimo cada vez que vas a verla. La verdad es una canción monísima, melodiosa y muy romántica, nos encanta.

 

Fotografía: Sergio Albert

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share