Rainbow

Monster of Rock Live in Donington 1980

1

Universal

¡Los Deep Purple son los Purple! Y son palabras mayores. Pero de todas las bandas y proyectos solistas fuera de la banda original, los más grandes son los Rainbow. Y para mi gusto con bastante diferencia respecto a Whitesnake y demás aventuras de Ian Gillan o Glenn Hughes. Comenzaron en 1975 y pronto tocaron techo con un sublime "Rainbow Rising" en el 76 y un "On Stage" que equivalía a su "Made In Japan" particular. Ahí tenían su formación ideal con Ritchie Blackmore a la cabeza, pero muy bien secundado por Ronnie James Dio (Black Sabbath) y Cozy Powell (Jeff Beck).
Pero siguieron con grandes formaciones y muy buenos discos hasta que le dio otro arrebato a Blackmore. "Long Live Rock'n'Roll" es mucho más que ese gran clásico titular y "Down To Earth", su último gran trabajo. Eso sí, luego todavía llegaron grandes triunfos como sus dos singles más exitosos, 'All night long' y la pegadiza 'I surrender'.
Ya antes de este single de éxito y el LP, "Difficult To Cure", fueron cabezas de cartel del primer festival Rock de Castle Donington. En la formación seguía ese pedazo de batería que es Cozy Powell. Completaba la sección de ritmo, el gran Roger Glover de los Purple y todavía con ellos. Al igual que el estupendo teclista presente en esta grabación, el filigranero Don Airey. Quizás lo más flojo era el cantante Graham Bonnet, pero sin poner en duda su magnífico nivel.
Pues bien ahora se recupera tan legendaria y óptima actuación por primera vez en compacto. Además el DVD tiene todas las grabaciones con imágenes que se han podido guardar. Podemos así disfrutar de la destrucción de su guitarra contra un amplificador y las llamas consiguientes. Excelente preámbulo a unos espectaculares fuegos artificiales. El repertorio es sensacional y completo con momentos estelares para un extenso 'Catch the rainbow' que es su equivalente al 'Child in time' o para el espectacular solo de guitarra de Blackmore al que sigue un por entonces todavía no publicado, 'Difficult to cure', que no es otra que su particular adaptación de la “Sinfonía Nº 9” de Beethoven. Todo esto está en el compacto y en el DVD, como también el lógico y habitual final con ese himno que es 'Long Live Rock'n'Roll' y que es un clásico total dentro del hard-rock. Si antes hablábamos del 'Child in time' este temazo sería su mezcla entre el 'Highway star' y el 'Smoke on the water'. En el extenso compacto de más de 70 minutos no faltan tampoco brillantes solos de Powell y Airey, además de los de Ritchie Blackmore y alguno de sus peculiares arrebatos. La ‘Intro’ combinada con ‘Eyes of the world’ es potentísima y lo único que se hace breve es su fragmento de la brutal ‘Lazy’ de los Purple. También están acertados en el capítulo de las otras versiones. Bordan el popular estribillo del ‘Since you been gone’ de Russ Ballard y sacan su lado más romántico aún con esa preciosa balada de Goffin y King titulada ‘Will you love me tomorrow’ y que popularizaron las encantadoras The Shirelles. De paso te adelantamos que coincidiendo con esta acertada reedición ampliada en imágenes y sonido, habrá conciertos este verano de los Ritchie Blackmore’s Rainbow. Luego también gira de Blackmore’s Night. ¡El Arco Iris vuelve a lucir radiante!