Entrevistas
22-11-2018
Model Rockets, sobreviven al frío Seattle
Desde Seattle nos llegan buenas nuevas de The Model Rockets, uno de los mejores combos de power-pop de principios de los noventa, que en estos días son plena actualidad al editar un EP para el sello FOLC Records, tras estar sin grabar durante quince años, bajo el título de "Are back" e iniciar próximamente una gira española que les llevara al Purple Weekend y más ciudades a partir del 29 de Noviembre. Nos ponemos en comunicación con John Ramberg.
Seattle a principios de los noventa tuvo una explosión musical enorme, a parte del grunge, surgió un movimiento de grupos que desarrollasteis a alto nivel rock and roll y power-pop. ¿Cómo fue esa escena en Seattle a comienzos de los noventa?
¡Gracias, Sonic Wave! De pequeño ya tiraba hacia músicas inspiradas en los Beatles. La primera banda que me flipó de verdad fueron Cheap Trick a finales de los 70, con 10-12 años. Llevar una camiseta de Cheap Trick era una buena forma de juntarme con gente afín. Creo que el factor mas importante para hacer la escena de Seattle algo especial fueron The Young Fresh Fellows. Además de ser un gran grupo en directo, eran muy majos. les encantaban muchos grupos raros de los que nos hablaban y nos ayudaban a descubrirlo Muchos de mis grupos favoritos los conocí gracias a ellos.
Bandas como The Young Fresh Fellows, Fastbacks o vosotros mismos entre otros formabais parte de esa escena musical. ¿Se podría decir que lo que mas unió a todos vosotros a parte de la música fue que erais un grupo de amigos?
Empecé a mirarles como a unos héroes y acabamos siendo amigos. Fue de mucha ayuda tener gente a la que admiras animándote cuando estás intentado hacer algo creativo. ¡Igual me animaron demasiado!
El primer germen del grupo estuvo en Stumpy Joe, sacando varios singles, ¿cómo recordáis a Stumpy Joe?
Mis compañeros de grupo eran la gente que conocí gracias a mi camiseta de Cheap Trick en el instituto. El grupo estaba más inspirado en AC/DC y otros grupos mas hard-rock que power pop. Recuerdo tener que emborracharme para sacar valor para cantar delante de mis amigos. The Replacements fueron nuestro mayor ejemplo, lamentablemente. Estábamos DEMASIADO borrachos la mitad de las veces. Pero lo pasamos muy bien. ¡Tuvimos mas buenas noches que malas!
Vuestro primer álbum fue un trabajo excelente "Hi lux" producido por Scott McCaughey, un trabajo lleno de energía, melodía y una actitud punk de alto voltaje. ¿Cual fue la clave para que saliera un trabajo tan directo y energético?
Fue muy bueno tocar con gente nueva. Me encantan las armonías vocales y por fin estaba entendiendo cómo usarlas en nuestras canciones. ¡De hecho, creo que estaba por fin aprendiendo a escribir canciones! Scott McCaughey nos ayudó a ir en la dirección correcta sin necesidad de recurrir a una producción sofisticada. Ese primer álbum se beneficia también de la excelente labor de nuestro guitarrista original Grant Johnson. Tuvo que dejar la banda por compromisos laborales, pero dejó su sello en el disco. A pesar de la gran pérdida que fue la marcha de Grant, todo salió bien al incorporar a Scott Sutherland al poco de salir el disco. ¡Es otro gran guitarrista y un magnífico compositor, lo que supuso un buen plus para el grupo!
Entre vuestras mayores influencias musicales estarían The Rapsberries, Big Star, The Plimsouls o NRBQ .
¡Bingo! Aunque por alguna razón nunca conecté totalmente con The Plimsouls, me encantan The Nerves y Paul Collins, así que cambiaría The Plimsouls por The Beat. NRBQ fueron muy importantes para mi y aún lo son. Los más grandes que ha habido nunca en directo, ¡aunque nunca llegué a ver a Rockpile!
En España desde un primer momento vuestros sonidos tuvieron mucha repercusión, sobretodo con vuestros directos al publico. ¿Cómo fue esa simbiosis total con el publico español?
Nos voló la cabeza la primera vez que fuimos a España. La gente que nos sacó los dos primeros discos en España hicieron un gran trabajo y consiguió que todos los fans de Young Fresh Fellows y Fastbacks vinieran a vernos y nos vino muy bien que hubieses tantos fans del Pacific Northwest R&R. La increíble respuesta que tuvimos en 1994 en España cambió al grupo de una forma muy positiva. Hablando de apoyo, aprendimos mucho estando de fiesta en el tristemente desaparecido Templo del Gato en Madrid. Recuerdo escuchar allí a Louis Jordan, The Records y Eddie & The Hot Rods, tanta buenísima música que era nueva para mi con 25 años.
Incluso editasteis un disco en directo llamado "Model Rockets at El Sol?. ¿Como surgió hacer este disco?
El sello que editó los dos primeros discos en España, “Imposible”, grabó y editó ese disco también. Echando la vista atrás, me impresiona que tuvieran la confianza de grabarnos un disco en directo en nuestra primera visita. Es un disco bastante loco. Nuestro batería odia lo rápido que tocamos las canciones ese día, pero a mi me gusta!
En estos momentos tenéis un nuevo trabajo discográfico en forma de EP, "Are back", pero cómo ha ocurrido ese parón de quince años sin grabar un disco nuevo.
Decidimos dejarlo en 2003. Yo ya no lo pasaba muy bien y me estaba quemando. Necesitábamos parar si queríamos seguir disfrutando haciendo música. Tocamos algunos conciertos esporádicos en los siguientes años. Uno de los motivos que me llevaron a querer tocar de nuevo con Model Rockets fue cuando el año pasado Scott MCaughey tuvo un derrame cerebral. Fueron momentos muy duros, alarmantes y me hicieron ver lo importante que era compartir tu música con la gente. Scott está muy bien ahora, por cierto. Toqué el otro día un concierto con Minus 5 en Halloween. ¡Ha vuelto!
¿Cómo habéis desarrollado este nuevo trabajo desde el inicio hasta el final?
Grabamos los canciones hace varios años simplemente para pasar el rato, ya que nos llegó inesperadamente un cheque por royalties y decidimos gastarlo metiéndonos al estudio. Les mencioné lo de esta grabación a los chicos de FOLC y se interesaron en sacarlo. Recuerdo deliberadamente escribir una canción para Model Rockets, en contra de una para mi grupo actual, The Tripwires. “Amazing” es una canción vieja, de los primeros años del grupo, que por alguna estúpida razón nunca habíamos grabado. Creo que hay una versión en directo en el disco “Model Rockets at El Sol”.
¿Qué ha aportado Johnny Sangster en la producción del disco?.
Johnny y yo llevamos tocando juntos en The Tripwires desde hace 10 años. Es uno de los mejores técnicos de la ciudad y ya grabó con Model Rockets “Pilot County Suite”, entre otras cosas. Hizo su trabajo normal haciendo las cosas sonar muy bien y aportando algunos sabios consejos. Está partiendo de donde lo dejaron los estudios de Conrad Uno en el mundo de las grabaciones en Seattle.
Tres temas propios más una versión de The Rapsberries, "I dont know what i want", forman este disco,visto el resultado, ¿seguís conservando ese espíritu compositivo de vuestros inicios?
¡Sí! Tenemos mas canciones nuevas desde entonces. ¡La clave es saber cuáles con de Model Rockets y cuáles de Tripwires!
Dentro de poco tiempo estaréis por estos lares en un nuevo contacto con vuestro publico de aquí.¿Cómo van a ser estos directos?
Estoy convencido de que van a ser increíbles, porque estamos muy emocionados de volver a tocar juntos de nuevo, y amamos España. Cuando nosotros lo pasamos bien, el público lo pasa bien, y ese va a ser nuestro objetivo, ¡pasarlo bien!
¿Habrá un próximo trabajo de larga duración de The Model Rockets?
Esperamos poder trabajar en un nuevo disco. Scott Sutherland tiene muchas canciones buenísimas preparadas. Yo he estado usando todas mis canciones escritas en los últimos 10 años con los Tripwires, así que tendré que ponerme a ello también. Vamos a trabajar en ello y esperamos tener un disco nuevo el año que viene. ¡Tenemos muchas ganas de estar en España!
Autor: The Profe