Happy New Year & 3 AM

Mixed Babies

1

Sweet Grooves Records

¡Qué gran sorpresa-confirmación la de este “Mixed Babies” del quinteto de folk-rock americano encabezado por los hermanos Sánchez, Happy New Year & 3 AM! No sabemos si su nombre tendrá algo que ver con el disco de los Wilco pero sí afirmamos que a quienes gustó dicho disco o el “Being There” de los de Jeff Tweedy, les encantará este trabajo y esta banda. Y decimos sorpresa porque en Sweet Grooves Records dominan otro tipo de grupos más cercanos al garage-punk, power pop y rock’n’roll más cañero. No tienes más que pasarte por www.sweetgroovesrecords.com y comprobar sus otros dos últimos, calentitos y recomendables LPs. Ya te reseñamos en estas mismas páginas de Orpheo el fantástico debut de Pogüey Romero y Los Malasangre. También han sacado el de los Ukelele Zombies. Ambos garajeros y ambos desde Valencia. También “Ladrilo, Aspirina y Matarratas” y “El Mito”, respectivamente, con espléndidas ilustraciones “comiqueras” de portada.

Pero los Happy New Year nos traen folk-rock americano clásico en la onda de America, The Jayhawks, Big Star, The Byrds o CSN&Y.Algo que ya hicieron en su debut de hace 5 años, “The Morning After The Night Before” que sacaron también a medias entre Sweet Grooves Records y Sunny Day Records y que dejó un excelente sabor de boca. También ellos cuentan con tres guitarristas que también tocan guitarras de 12 cuerdas, mandolinas y slide guitar. Abren con una preciosidad total como ‘Waiting’ con mandolinas y aromas entre R.E.M. y The Jayhwaks, pero también con recuerdos a La Granja, Ex Cocrodiles o los injustamente olvidados Driver 8. Se aproximan a The Byrds en su faceta más psicodélica (‘Please’) y a la más country con Gram Parsons (‘House of Lies’) y se confirman como una de sus referencias más palpables y mejores. ’On the Radio’ tiene preciosas guitarras de 12 cuerdas y melodía y voces un poco a lo Big Star, pero más alegres. Ya en la cara B en ‘May’ se acercan casi al power-pop de The Replacements y bordan un precioso lento tierno y radiante como titulado ‘Song for J.’ que a mí me hace acordarme de los Parkinson DC. En la doble ‘Lighthouse / Caipirinha’ se marcan un gran final orquestal al estilo de los The Band y acaban con su primera canción cantada en castellano, ‘El Desastre’ en la que nos cuentan que “Una y otra vez somos parte del desastre del imperio español”. Un épico final con poderosas guitaras y potente lema repetido. Pudiera seguir unos minutos más y tiene hasta su toque a los León Benavente. Además, cuentan con la buena producción del gran maestro de Lovemonk, Gecko Turner y una estupenda masterización en Kadifornia por Mario G. Alberni. ¡No debiera pasar desapercibido porque su calidad en indudable!