Tachenko

Misterios de la canción ligera

1

Limbo Starr

¡Aviso para navegantes y para los fans del mejor pop en castellano! No estamos, en absoluto, ante un disco de descartes o ante un pasatiempo de los Tachenko. Hay trabajo y sentimiento en este "Misterios De La Canción Ligera" (Limbo Starr) en el que al nombre de Tachenko se suman en portada el de Sebas Puente & Sergio Vinadé. Ellos dos en solitario han sido los responsables en llevar algunas de sus canciones a un precioso y cálido sonido acústico. Desnudándolas casi tan solo con sus voces, acústicas y piano, pero en algunos casos hasta magnificando su incuestionable belleza.
Además tienen el bonito detalles de añadirnos dos nuevas canciones más con su habitual calidad. La primera sirve para abrir tan especial disco y se titula “Armagedón”. Piano, voz y sus habituales clase y elegancia. Todavía más bonita para mí es la otra novedad. Se titula “Nuestra especialidad” y está bañada en su peculiar romanticismo y en ella hasta nos meten algunas frases en romántico italiano. Será por la cosa de la “Canción Ligera”. Además vuelven a reconstruir y remodelar con este peculiar esquema sonoro 10 de sus temas más populares. ¡Y la verdad es que muchas de ellas les quedan de 10. Todo en formato acústico, prácticamente a base de piano, guitarras acústicas y sus complementarias y especiales voces. A “No hay nieve en Saint Moritz” le añaden unos toques bossa nova a las guitarras. Su genial “Mundo apache” vuelve a brillar por su romántico y magnífico estribillo, algo que ellos hacen como nadie. Buenos ejemplos son los de “El rey del balón” que rueda sobre el nuevo césped como la seda. Otro tanto podemos decir de su “Mordekay”, uno de los temas con más logradas armonías vocales. Siguen sonando alegres en “Sonrisa” y vuelven a prendarnos con sus voces y sus historias con “El tiempo en Los Urales”. Acaban por todo lo alto con otro de sus mejores singles de siempre. Un “Vámonos” lleno de melancolía y belleza. Estamos agradecidos por esta magnífica idea bien resuelta pero ahora queremos nuevas canciones y un disco completo con ellas lo antes posible.