Entrevistas

 

08-11-2016

Mike Sanchez, cantar es medicinal


1

Si hablamos de buen gusto y magnifica ejecución en el terreno del rock and roll hay está siempre Mike Sánchez dispuesto a darnos esas vitaminas necesarias para paladear con sudor estos sonidos vibrantes en cada disco o directo que realiza. Esta misma semana empieza una nueva gira en directo por estos lares de la cual no podéis olvidaros, totalmente recomendada al cien por cien.

Mike, "So many routes" nos dejo un excelente sabor de boca el año pasado. ¿Estás preparando actualmente nuevos temas para un próximo disco?

¡No!

Has participado este año en varios festivales, giras de presentación del disco, dentro de poco iniciarás una nueva gira por estos lares y creo que estarás participando en el Jump Jive & Boogie Weekend. ¿Cómo vives cada concierto?

Me preguntas que '¿cí﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽gustaririmuchi iba! :-ómo vivo cada concierto en directo que realizo en contacto con el público?' Suena demasiado complicado para el rock'n'roll, digo yo. Cantar y sudar en frente de mi público es como una medicina. Siempre ha sido el más grande placer para mí que esté divirtiendo a tanta gente con una música que me ha encantado desde que era un chico jovencillo, fue entonces cuando por primera vez oí el sonido de Elvis, Howling Wolf, Little Richard, etc.. Una música que hoy en día está casi olvidada por la mayoría de gente en este mundo gracias a la manera en que los medios de comunicación mundiales nos hacen olvidar la cultura de ayer a ver si pueden hacer más dinero con la de mañana.

¿Cuándo fue tu primer contacto con un piano?

Tenía cinco años cuando mis padres se mudaron a los suburbios del Norte de Londres. En esa casa había un piano viejísimo, que sonaba horrible y tenía notas que ni funcionaban, pero mi padre conocía un amigo en su trabajo que era profesor de piano y así me pusieron a sufrir cada semana con este instrumento miserable y tocando además música clásica. Ouff. Lo único bueno que vino de todo esto fue que conocí algunas notas que años después me ayudaron conocer como tocar el boogie woogie y el rocanrol.

Son buenos momentos en la actualidad para el rock and roll o ¿Tiempo pasados fueron mejores o diferentes?

Siempre han sido mejor los 'tiempos pasados'. Buenos momentos todavía habrá, pero serán pocos, mientras esta vida sigue cada día rodando más para abajo cada día, perdiendo el alma de la cultura hasta que solo queden personas más parecidas a robots. No blues, no soul, no rock'n'roll, no artistic freedom and certainly no freedom of speechor even thought. ¡Esto no puede ser!  

Ahora Mike un pequeño cuestionario, ¿cuál fue el primer concierto que asististe en tu vida?

El primer concierto fue en mi cole al ver a mi profesor con su banda para celebrar que se iba de ese cole para ser músico profesional. Su nombre era Ricky Cool y su banda era The Icebergs (Ricky Cool and The Icebergs). Yo tenía 13 años y ya quería ser un teddyboy.

 

¿El primer disco que te compraste?

 

No me acuerdo si era Johnny & The Hurricanes (Greatest hits), o Bill Haley & His Comets (Rock Around The Clock) o una compilación doble disco '40 Great Rock'n'Roll Hits'.. ya se veía por donde iba.

 Un libro que siempre recordarás.

Las autobiografías de Chuck Berry o de Little Richard o The SAS SURVIVAL MANUAL. Bueno, de ese último recuerdo poco pero muchísimo del de Little Richard.

¿Tus mayores influencias musicales?

Little Willie Little field, Lux Interior, Elvis, Joe Strummer, Little Richard, Toots Hibbert, Screaming Jay Hawkins, Howling Wolf, Ruth Brown, Amos Milburn, T Bone Walker, Otis Redding, Johnny Watson, Little Walter, Chuck Berry, ¡demasiados artistas! Estaría aquí hasta la semana que viene pensando.

En estos momentos, ¿qué deseo tienes musicalmente?

¡Oh!, cómo me gustaría poder cantar como Jackie Wilson o Little Willie John. Y como me gustaría tocar piano como Nat King Cole, escribir canciones como Mose Alison, tocar guitara como Johnny Watson, el contrabajo como Willie Dixon y la batería como Earl Palmer. Pero bueno, lo que hago es mi cosa y después de treintaicuatro años en la música todavía no se ha enfadado nadie.

Tengo ideas para grabar varios discos de estilos y sonidos diferentes pero el tiempo y el dinero siempre se me pondrán en frente. Vamos a ver. ¡Vrooom!

¿Qué destacarías del actual panorama del rock and roll y R&Blues español?

Mis grande amigos LOS MAMBO JAMBO, también The 4 Candles & Big Jamboree, y hay varios rockeros por aquí cerca en Madrid que con suerte vendrán a verme en Gruta 77 este sábado que viene.

Mike, si te pregunto si te gustan los sonidos de Doo Wop, ¿tú que me contestas?

¡Grupos vocales! ¡Qué música más especial! Empezando por The Ink Spots, Mills Brothers, Ravens, Orioles, Spaniels, Penguins, Cadillacs, Five Keys, Flamingoes, Moonglows, Turbans, The Platters, The Prisionaires, The Hollywood Flames, Frankie Lymon and the Teenagers, Dionand TheBelmonts.. Qué música más bonita, y después como cambio con los tiempos y climas musicales como por ejemplo Motown. Me encanta también la música de Jamaica donde tratan de hacer a su manera el doowop. Así empezaron Bob Marley o Alton Ellis con sus bandas. 

Una reflexión que quiero preguntarte, ¿de dónde emana tanta energía en los sonidos que Mike Sánchez aporta en sus discos y directos?

Pues hago lo que hago, y sin pensarlo, no vaya a ser que un día me ponga a pensar y pierda lo que siempre he tenido y que sigo teniendo, lo que está dentro de mi carácter y mi pasión para esta música tan simple, tan furiosa y tan llena de una vida y energía que muchos otros tipos de música no te dan.  

Daniel Acirón te pregunta, ¿cuál es tu Espíritu del Rock and roll?. ¿Cuales serían tus palabras correctas para contestar este dilema?

¡GOOD GOLLY MISS MOLLY, HAVE MERCY MISS PERCY, A WOP BOP A LU BOP & OOH MY SSSSOOOOUUUULLLL! ¡OS QUIERO MUCHO COMO LA TRUCHA A EL TRUCHO!

 Mike-Sanchez-his-Band-de-gira-por-España

Autor: The Profe

Bookmark and Share