Entrevistas

 

03-05-2021

Mike Edison, aliado con Guadalupe Plata


1

Después de muchos años regresó a España Mike Edison. Tras su paso glorioso en The Pleasure Fuckers, volvió a New York, y ahora vuelve para grabar un disco con Guadalupe Plata, donde su voz pone en plena energía los temas que van desgranando gospel-blues-pantanoso. Un buen momento para corroborar que Mike sigue teniendo escuela de rock and roll y prueba evidente es la consecución de este disco. Él mismo nos relata todo lo acontecido con la elaboración de este "The Devil Can’t do you no Harm".

Mike, lo primero es conocer qué has hecho estos últimos años a nivel literaria y musical.

Ha sido un viaje larguísimo, desde la primera vez que estuve en España con los Raunch Hands en 1990, los tiempos en que viví en España tocando con los Pleasure Fuckers, -desde 1992 hasta 1995- más de 200 conciertos con ellos, joder , y casi sin dormir. He aprendido mucho viviendo aquí. Siempre digo que en Nueva York vivo en una “España de la mente”, una España existencial. Este país ya está en mi corazón. Cuando dejé a Pleasure Fuckers, quería volver a mi carrera como periodista y escritor. Era hora de volver a Nueva York. No quería estar en un grupo ni nada de eso, después de tres años en una furgoneta con Kike Turmix necesitaba un buen descanso. Tocaba el piano y la guitarra en casa, principalmente blues, pero solo para mí mismo. Durante un tiempo trabajé en una tienda de discos, punk y rockabilly, ¡era el mismo trabajo que tenía en la década de 1980! Pero luego encontré un trabajo como periodista, ¡escribiendo para una revista de cerveza! Era una revista de negocios, para cervecerías, no para consumidores, pero me enviaron a visitar las grandes fábricas de Europa, Guinness y Bass y Heineken -desafortunadamente, no Mahou- pero fue un gran trabajo. Sabes que fui escritor de revistas pornográficas y revistas de lucha libre durante años y años, además de tocar música, eso es lo que hago. Trabajé en la revista de cerveza durante dos años, luego me contrataron para ser el editor de la revista High Times ... ¡desde cerveza hasta marihuana! ¡Qué carrera! Escribí todo sobre eso en mi primer libro, I HAVE FUN EVERYWHERE I GO. Al final quise empezar a tocar de nuevo, quería hacer una banda de blues, pero el tipo de blues que amaba, primitivo, emocionalmente puro, no del tipo que tocan en bares de blues de mierda; había estado viajando por Nueva Orleans, Texas, Mississippi, obteniendo ideas, y fue entonces cuando armé el Edison Rocket Train y comencé a concentrarme en cantar y tocar la guitarra. Hicimos dos discos, uno producido por Jon Spencer.

Estuviste viviendo en España durante varios años. ¿Cómo surgió el volver de nuevo y grabar un disco con Guadalupe Plata?

Toco bastante a menudo en Nueva York, y mucho con mi banda de jazz, contando historias basándome en mis libros. También tuve un programa de radio con Peter Zaremba de los Fleshtones durante unos años y tocábamos canciones todas las semanas, viejas canciones de blues. Incluso teníamos una banda, Sharky and the Count, para tocar en fiestas. Éramos yo, Peter y los chicos de Daddy Long Legs, puedes vernos en Youtube. De todos modos, quería volver a España para tocar , siempre es mi lugar favorito, y estaba trabajando en una nueva versión del Rocket Train cuando Mark Kitcatt de Everlasting Records sugirió una colaboración con Guadalupe Plata, ¿o tal vez fue idea mía? Sea como fuere, tuvimos una muy buena sensación.

La idea de enfocar el disco "The devil cant do you no harm" en su elaboración junto a Guadalupe Plata, en cuanto a letras y sonidos,¿Como fue realizacion en su totalidad?

Traje mi bolsa de canciones, mis canciones de amor y protesta, las canciones de gospel que amo y que estaba cantando en Nueva York con mi banda, la verdad es que las canciones me dijeron qué hacer. Dijeron: ¡Vete a Úbeda y encuentra Guadalupe Plata! Ya sabes, como la voz de dios.

En cuanto a las letras, se notan esas composiciones de crudeza en temas que hablan de amor y protesta.

Unas son muy viejos, historias de la Biblia, y cantado por los más grandes cantantes de folk... hablan de libertad, y eran canciones de la movimiento de derechos civiles. Ya lleva más poder que nunca... son temas universal. La lucha sigue.

¿Qué habéis tomado de las primeras raíces del gospel, blues, para llevarlas a vuestro terreno en los sonidos del disco?

Bueno, en realidad no es “tomado,” es una relación más compleja, como el amor: nos damos el uno al otro. Intento encontrar la verdad en estas canciones, y solo canto canciones en las que creo, que siento que son parte de mí. Pero ya sabes, Guadalupe Plata entiende esta música. Vienen del lugar donde hay fantasmas, y demonios ... el flamenco es una especie de blues, y lo que tocan, el boogie y el folklórico, y la psicodélia Andaluz, todo se junta.

La versión que realizáis de Bob Dylan para el disco, "Make you feel my love", es el tema en el cual sentimos al Mike mas romántico. ¿Por qué escogisteis esta versión para el disco?

Me gusta cantar esta canción para mi esposa. Es una canción de amor perfecta. Sé que es una elección extraña para una canción de Bob Dylan, pero no la elegí porque me gusta Bob Dylan, la elegí porque es una canción hermosa. Pero amo a Bob Dylan y a él también le encantaron todas estas canciones folk y gospel. Me siento muy conectado con él y la escena folclórica de Nueva York de principios de la década de 1960; he vivido aquí toda mi vida. Es una parte muy importante de quien soy. ¡Un viejo beatnik! (Risas)

Me ha encantado bastante esa aceleración que habéis imprimido a los temas porque al mismo tiempo se vuelven emocionantes y sensibles.

Bueno, digo “beatnik,” pero ya sabes, he tocado en bandas de punk rock toda mi vida, desde GG Allin hasta Pleasure Fuckers, así que tengo el beneficio de esa experiencia. El punk rock también es una especie de blues, y entonces, podemos tocar fuerte. Pero es solo energía, eso solo puede llevarte hasta un punto limitado. Canto de corazón. Creo profundamente en las canciones. Cuando canto Make You Feel My love, todas las chicas lloran. Eso nunca pasó con los Pleasure Fuckers. Quizás con GG Allin, pero por diferentes motivos ...

¿Qué ha aportado Mike al desarrollo del disco y qué han aportado los Guadalupe Plata en esa combinación tan energética?

Guadalupe Plata lo es todo. Son verdaderos caballeros y los mejores músicos que puedas imaginar. Tienen alma y corazón. Son intelectual y espiritualmente honestos. También son muy divertidos y tienen un efecto muy bueno en mí. Yo estoy un poco loco de vivir en Nueva York, ellos son un poco locos de vivir en España. Es una buena combinación. Nos comunicamos telepáticamente. Eso es todo.

Mike, ¿satisfecho de esta vuelta a España?

¡El mejor viaje que hice nunca!Y tan pronto como tengamos luz verde, volveré a tocar, no puedo esperar. ¡Es muy difícil encontrar buenos boquerones en USA!

Autor: The Profe

Bookmark and Share