Entrevistas

 

30-10-2023

Miguel Costas, inasequible al desaliento


1

Miguel Costas sigue adelante, inasequible al desaliento. En unos días celebrará el aniversario del primer concierto de Siniestro Total en el Cine Salesianos de Vigo, año 1981, con una actuación en el mismo espacio al que han sido invitados diferentes miembros de esta banda junto a otros de Aerolíneas Federales. Aprovechamos para hablar de todo un poco y sobre todo de la salud.

Miguel, lo primero la salud, ¿qué tal te encuentras de la infección en la pierna que tuviste hace unos meses?

Pues estoy a la espera de una nueva intervención porque la infección que me causó una fibrosis en el nervio aún me mantiene cojo

El 24 de noviembre ofrecerás un concierto en el Cine Salesianos de Vigo, el mismo lugar en el que debutasteis Siniestro Total en diciembre del 81. ¿Qué tienes previsto para festejar el aniversario?

Espero que vengan invitados de mis anteriores grupos, Siniestro Total y Aerolíneas Federales, y alguna sorpresa. Además hace muchos años que no toco en Vigo ciudad aunque sí en alrededores, así que espero que la gente que venga a pasar un rato divertido

Tengo entendido que te acompañaran miembros de Siniestro Total y Aerolíneas Federales.

Ya te digo, estamos confirmando estos días, poco a poco lo iremos anunciando.

Corrígeme si me equivoco, pero creo que nunca se han juntado miembros de ambas bandas en un mismo escenario.

Pues ahora que lo dices creo que no, de todas formas la banda que actuara será la mía, el resto serán excelentes colaboraciones.

¿Cómo enfocareis el evento, tú con ambos grupos interpretando temas, colaboraciones en canciones puntuales…?

Canciones puntuales, grandes éxitos... lo que vamos es hacer un concierto con lo que la gente quiere y espera oír.

¿Hay previsto publicar algún material posterior recogiendo dicho concierto?

De momento no, algún video quizás. En principio no se va a grabar, es un concierto especial porque es en Vigo y donde comencé hace 42 años pero no esta prevista su grabación.

El concierto despedido de Siniestro Total que se celebró el año pasado en el Wizink Center madrileño ha dado pie a volver a juntaros en un escenario. ¿Esto es un continuación?

No, para nada, es una algo puntual en la que invito a amigos de Siniestro Total, es una cosa y mi carrera en solitario otra.

Es cierto que dejaste el grupo cuando querían decantarse por blues y editaron el disco Policlínico Miserable.

No, para nada, no tuvo nada que ver. Fueron un cúmulo de situaciones que quizás en otro momento no se hubieran dado, fue doloroso en aquel momento, pero bueno con los dos conciertos en Madrid lo doy por zanjado.

Desde entonces hasta ahora prácticamente el contacto había sido el justo entre ambas partes.

Cada uno vivimos en ciudades distintas pero conservamos la amistad y nos vemos poco pero siempre mantuvimos contacto.

Cuando Coppini abandonó el grupo te encargaste de la voz. Se dice que tu voz conectaba más con el público y por ello el segundo LP, El Regreso, arrasó en ventas.

Coppini era un gran cantante a mi me tocó cantar después porque tocaba la guitarra y funcionó bien, tanto que ahora soy el mejor cantante del mundo.

Recientemente el gobierno gallego concedió La medalla Castelao a Siniestro Total pero tengo entendido que no fuiste invitado al acto de la entrega.

Así es, los motivos los desconozco, pero este año me dieron un premio los vecinos del Calvario, mi barrio en Vigo, y para mi fue incluso mejor.

El último disco que publicaste, “No me cuentes tu vida”, es de 2016. ¿No tienes mono de pasar por el estudio para grabar nuevas canciones?

Las canciones nuevas ya las tengo grabadas pero sacar nuevo album hoy en día no tiene mucho sentido, se consume la música muy rápido, hay mucho marketing y las compañías están apostando por otro tipo de música a la que yo hago. Tengo veintiocho discos y no me gustaría sacar otro para posiblemente ponerlo en la estantería.

He leído que tu mejor canción es “Por el mar”, de tu etapa en solitario, y “Vamos”, también en solitario, el tema que más te gusta tocar.

Hay unas que me gustan mas y otras menos, son trescientas y pico canciones, voy variando el repertorio según las circunstancias.

También que compusiste “Elefantes Rosas”, de Siniestro Total, en media hora, y que “Lejos del mar”, de Aerolíneas Federales, es la canción que más ama.

Me parecen dos buenas canciones totalmente desconocidas ahora. Salvo raras excepciones, al personal no le interesa mucho la trayectoria musical de un músico, tengo un repertorio publicado en gran parte desconocido para el publico.


Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share