Fews

Means

1

PIAS

Mucha gente habrá conocido a este muy buen grupo por ser teloneros en la última gira de unos todavía grandes como The Cure. La verdad es que dejaron el pabellón muy alto aún en lugares destinados a grandes audiencias. Pero ya llevaban 3 años llamando la atención y anteriormente a este gran debut titulado "Means" (Play It Again Sam / PIAS) ya habían publicado dos singles más que interesantes. El cuarteto viene de la gélida Suecia y está liderado por la excelente voz de Fred Rundqvist. Su estilo es claramente post-punk y además de The Cure, es fácil acordarse de Interpol, Editors o incluso Echo & The Bunnymen, cuando escuchas sus canciones.
Empezaron muy jóvenes y Fred se interesó en la música a los 6 años con un disco de la gran banda de reggae, Black Uhuru. También les gustó siendo jóvenes propuestas dispares, pero interesantes como Ian Dury & The Blockheads o Televisión Personalities. Ya con la mayoría de edad Fred y David se obsesionaron con Daniel Kessler cuando Interpol estaban en su mejor momento. Pero todo eso es ya historia y ahora es momento de hablar de este buen debut.
Los dos citados singles de adelanto son "The Zoo" e "Ill" y ambos vienen, acertadamente, en este oscuro, pero buen disco de arranque. En la producción tenemos a Dan Carey que les va como anillo al dedo. Empiezan con "I.D." y los aires a post-punk siniestro entre Interpol y The Cure son ya evidentes. Tras la ya conocida y pegadiza "The Zoo" llega el nuevo single del disco, "Drinking Games" con unos tonos más alegres y hasta bailables. Las guitarras resultan muy juguetonas y tiene un bonito puente melódico lleno de atractivo. Hay momentos y guitarras que se pueden acercar, incluso, al noise-pop de los My Bloody Valentine. Otro momento destacado para mí es "Keep on telling myself". Se trata de un precioso tema lento y muy negro, pero con atractiva melodía y cuidados teclados, con unas cálidas voces de fondo llenas de magnetismo.
No solo tienen buenas influencias musicales. También les gusta la literatura de Paul Auster o el fútbol del belicoso Ibrahimovic. De hecho brillan con un tema como "Zlatan" en el que emulan a los mejores Joy Division. Finalizan sanos y salvos con el potente "Ill" y nos dejan pendientes de futuros pasos musicales.