Entrevistas

 

19-05-2019

Matorralman, instrumentales mexicanos rumbo al Surforama


1

Con esta nueva edición del Surforama llegan por primera vez a estos parajes el grupo mexicano Matorralman, con dos discos grandes en su historial como grupo desde el año 2000 nos acercan a los terrenos de los instrumentales, la búsqueda de los sonidos del ayer y de la evolución auditiva, una mezcla de lo electrónico con lo analógico, de incesantes ritmos bailables en donde las cajas de ritmo, farfisas, fuzz o samplers tienen su cabida dentro del grupo hecho con calidad y energía palpable. Podemos afirmar que Matorralman están entre los tres mejores grupos de México en estos momentos. Quien mejor que su compositor y componente del grupo Miguel Rizo para hablarnos de la actualidad de la banda y su participación en este Surforama 2019.

El año 2000 marca el inicio de la banda, ¿cómo se fue formando el grupo?

Por la necesidad de poder expresar la influencia que tenía de la música de los años 60 y 70, cuando me compré mi primer computadora me di cuenta que se podía utilizar como una herramienta mas en la música, con los programas que en ese entonces (editores) nos daban la posibilidad de modificar y experimentar los sonidos, como samplers y loops, poco a poco empecé a realizar experimentos y empecé también a pedirle a mis amigos que se fueran sumando a grabaciones, hasta que en el 2008 junto con Dillo (órgano) y Gus (guitarra ) le dimos cabida a lo que yo estaba creando en años anteriores para poder presentarnos en vivo todo lo que venia trabajando tiempo atrás

Matarralman surge de la pasión por la música instrumental, pero su primera formula fue la experimentación de manipulación de sonidos y visuales para ir dando un estilo propio. ¿De qué manera el grupo fue trabajando en la derivación de sus propios sonidos?

La manipulación de sonidos nos ayudó a darnos cuenta de que sonidos nos gustaban más. Siempre nos ha gustado el sonido de órganos de la época combinados con guitarras espaciales y llenas de fuzz y reverb. Además de los sampleos que son también característica primordial del sonido que producimos. El proceso para llegar a eso es estar una y otra vez probando como suena con tal efecto en tal octava con cierto color…

¿Procedíais de otras bandas de México o este fue vuestra primera experiencia en forma de grupo?

Si todos los involucrados en el proyecto hemos pasado por otros proyectos de diferentes estilos. Pienso que es bueno promover juntarse con diferentes músicos y tratar de llevar acabo las diferentes formas en las que se puede uno transformar por medio de la música. 

Durante cuatro años solo lanzasteis al mercado algunos temas para diversos recopilatorios. ¿Por qué tardasteis tanto en sacar un primer disco?

El proceso para hacer una canción es un poco lento, elegir el sampler adecuado he ir desarrollando alrededor de él lleva tiempo. Además de que en un inicio sólo era prácticamente yo y algunos amigos que venían a grabar algunas líneas que después serían proyecto de canciones. Por eso la distancia entre canciones y discos ... 

La base sónica del grupo está en los instrumentales de películas, samplers y discos de los años sesenta y setenta. ¿Cómo adaptasteis todo ello a vuestros sonidos?

La computadora como base de control es la que me permitió aventurarme en el mundo de la producción. Somos seguidores de los films de corte 60s 70s donde los soundtracks instrumentales en su mayoría te transportaban a sensaciones llenas de euforia sensualidad peligro acción y sobre todo belleza femenina a niveles estéticos salvajes futuristas peligrosas Femmes fatales a las que adoramos. En México hay un gran número de películas de las que tenemos influencia desde niños al ver esas películas que veían nuestros Padres.

También hay una influencia de los instrumentales de films de corte sexplotation y la computadora como base de control de sonidos.

Así es nos gusta toda esa parafernalia de las películas de los años 60 y 70. La ciencia ficción, películas del director Russ Meyer y aquí en México películas como las de los luchadores que la musicalización en ellas es parte fundamental de la atmósfera.

Vuestro primer disco llega en el 2009 en el sello Isotonic Records titulado "Guateque estelar". ¿Cómo elaborasteis este primer trabajo?

El Primer disco es prácticamente un recopilatorio de los primeros trabajos desde el 2000 hasta el 2009. No había prisa ya que era un proyecto como tal, que paso a paso tarde o temprano tenía que salir ese recopilatorio de temas. Recuerdo que lo más complicado de la elaboración del primer disco fue la mezcla ya que cada tema constaba de un gran cantidad de tracks y darle un protagonismo a cada sonido en cada momento fue prácticamente la parte medular del Guateque ... 


Un disco donde destacan los sonidos retros llevados excelentemente a lo actual.

Usamos un título en los flyers llamando a esta movida el nuevo sonido retro efectivamente por esa dualidad entre lo vintage y lo moderno.

Más tarde editasteis este disco en Estados Unidos. ¿Cómo sucedió este hecho de publicar el disco en USA?

En algún viaje que tuve a los Estados Unidos con alguno de mis otros proyectos me recomendaron visitar a Nacional Records encabezada por Thomas Cookman al cual le dejé una copia del Guateque Estelar y pasó prácticamente un año entero hasta que me llamó para decirme que le había encantado el disco y quería editarlo en Estados Unidos vía Nacional Records. Incluimos un tema que no había salido en el disco “A seguir bailando y divirtiéndose”, el cual aparece en la edición de Nacional Records y también se hicieron unos sutiles cambios a la portada del disco que hizo el doctor Alderete para tener otra versión diferente del disco.

En estos momentos tenéis un nuevo disco "Adulterio estereofónico”, conteniendo esos sonidos característicos del grupo en donde se mezcla el baile, la energía, la sombra melódica a lo largo de diez temas. ¿Cómo fue la grabación de este disco?

En Adulterio Estereofónico quisimos hacer más canciones que temas lineales. Como en mi primer disco también tuvimos la oportunidad de grabar ya con una banda que estamos sonando en vivo, gran parte del disco se hizo en el estudio de grabación donde hubo invitados en la mayoría de los temas como el gran Danny Amis, Lost Acapulco, Sonido Gallo Negro, Fenómeno Fuzz, en general un disco donde se dio una especie de adulterio musical en estéreo con nuestros invitados. Se grabó en los estudios Primitive del buen Crunchy Acapulco en el cual también se mezcló el disco anterior

Destacaría temas como "Desantrampada" o "Gritos locos". ¿Hablarme un poco de estos dos temas?

Esos dos temas salieron al público antes que el adulterio estereofónico emulando un 45 rpm digital con cara A y B. En “Gritos Locos” tenemos una colaboración con Sonido Gallo Negro que nos regalan un momento de sonidos “Exóticos Inmersos en la jungla”, tema que consta de tres partes las cuales se ven amalgamadas por gritos locos incienso y copal para los muertos. Y destrampada la hice en honor a mis amigas fiesteras que no pierden momento para festejar además de marcar el inicio de la composición del Adulterio estereofónico..

Dentro de poco vendréis por primera vez a tocar en España, más concreto en Valencia dentro del excelente festival Surforama. ¿Qué le podéis decir al público de estos lares de cómo van a ser vuestros directos?

Estamos muy contentos de la invitación al festival Surforama 2019. Nuestra primera visita a Valencia de la que nos han hablado cosas muy buenas tanto de la movida de bandas como del público conocedor y fiestero a mas no poder. Llevamos a la banda con la que hemos estado presentándonos en los últimos 5 años. Esperamos darles una noche digna de sus ya experimentados oídos y extraviar modales con estilo con esta música sin fecha de caducidad.

Qué destacaríais actualmente de la escena de grupos instrumentales en México.

En México siempre están saliendo bandas por todos lados para ser máss específicos en la ciudad de México bandas como Lost Acapulco, Twin Tones, Telekrimen Cavernarios, Sr Bikini, entre otras más que hacen instrumental desde hace ya varios años consolidándose cómo las bandas mas representativas de esa generación de bandas que tenían como base de conciertos el Multifloro Alicia, en la actualidad siguen apareciendo nuevas bandas abordando diferentes ramas del instro.

¿Habrá mas novedades discográficas en este año?

Este año esperamos producir un EP de unos cinco temas a finales de año y también un disco que queremos hacer con chicas que canten con nuestra música ya irán saliendo poco a poco estos materiales para todos ustedes.

Autor: The Profe

Bookmark and Share