Entrevistas
01-02-2022
Manu Gastado, sin perder el norte
Manu Gastado, guitarrista de Los Tupper, se ha marcado en solitario uno de los discos de la temporada. Cocinado a fuego lento, guisa un plato trufado de pop, psicodelia y glam más que apetitoso, digno de una estrella Michelín.
¿Desde cuando llevas trabajando en tu disco en solitario? Ha sido un proceso lento o rápido y espontaneo?
El disco está cocinado a fuego lento, se puede decir que me lo he tomado con calma. Pero en las últimas canciones tuve que apretar un poco el acelerador para terminar el álbum de una vez y que no se eternizase. Y es que, cuando me empiezo a aburrir de las canciones, suelo perder el norte y me entran las prisas…
Probablemente los seguidores de Los Tupper se esperen algo cercano musicalmente hablando -glam, rock, canalla, tipo Nikki Sudden, Dave Kusworth- pero ha quedado más pop, psicodelia onda Byrds, Beatles, Beach Boys, Pink Floyd…
En principio no ha sido algo premeditado, tenía unas canciones que me parecía que tenían una unidad entre sí y decidí seguir por ese camino. De todas formas, me gusta pensar que Los Tupper tenemos un abanico muy amplio en lo que se refiere a influencias y estilos musicales. Y creo que en todos los discos hemos grabado al menos una canción pop.
No has escatimado en instrumentación ni medios: teclados, clavicordio, melotrón o la guitarra de doce cuerdas…
Sí, es lo que me pedían los temas. Quería instrumentarlas con sonidos que acentuaran el aire melancólico de las canciones. Además buscaba ese sonido clásico de finales de los años sesenta con producciones abigarradas de instrumentos y un buen muro de sonido.
¿A nivel de colaboraciones de otros músicos supongo que también habrá habido?
¡Claro! Estoy muy contento con todas las colaboraciones. Hay guitarras del tristemente desaparecido Darrell Bath, Charlie Mysterio y Julien Elsie. También un piano de Rober!, un sintetizador de Cabezafuego, Farfisa de Pepe Terán y coros de Raúl Real y Lucía.
¿Tengo entendido que te hiciste cargo tú mismo de ejecutar todos los instrumentos que aparecen, exceptuando la batería?
Sí, para bien o para mal me empeñé tozudamente en tocar yo todos los instrumentos. A excepción de, como bien dices, la batería, que la toca Chus España, baterista también de Los Tupper y, ni qué decir tiene, mi batería preferido. Creo que para el siguiente disco voy a hacer justo lo contrario, limitarme solo a tocar la guitarra y a cantar.
Supongo que la continuación de este disco en solitario estará condicionado a la actividad de Los Tupper.
No te falta razón, Los Tupper siguen siendo mi principal motivación musical. Pero seguiré con mi proyecto en solitario siempre que pueda. Quiero darle una continuidad y continuar escribiendo y grabando canciones bajo el nombre de Manu Gastado, ¡no os librareis de mi!
¿Habrá presentación en directo?
¡Por supuesto! De momento en formato trío con Chus España a la batería y Jose Sierra a la guitarra. De momento van a ser conciertos pequeños, pero en cuanto mejore un poco la cosa espero poder tocar en salas e incluso en algún festival…así que, promotores, si estáis leyendo esto, ¡me vendo barato!
Para terminar, la portada te ha quedado muy pantocrática, con mandorla y todo.
Tenía ganas de editar un vinilo con portada desplegable, siempre me ha encantado ese formato y decidí darme el capricho, no se saca un disco en solitario todos los días (risas).
Autor: Rafa García-Moreno