Entrevistas

 

03-03-2014

Luthea Salom y sus pequeñas grandes canciones


1

Vuelve Luthea Salom con un cuarto trabajo cargado de energía, The Little things we do. Un conjunto de 15 canciones en su más básica naturaleza, melodía y letra, que ha supuesto un acertado paso adelante en su carrera. En esta entrevista nos comenta el porqué de su nuevo estilo, un curioso proceso creativo que ha seguido para componer y las fechas de presentación en nuestro país.

Mínimo uso de los instrumentos, detalles preciosistas, pura esencia de ti misma, de la que un buen ejemplo es Crazy. Todo ello me lleva a preguntarte ¿has girado al minimalismo en The little things we do?

Este CD nace de una gran colaboración con mi productor Valentí Adell, quien también produjo mi anterior trabajo Kick In The Head. La diferencia entre la grabación de estos dos CD’s está en que cuando entramos en el estudio la segunda vez, teníamos una mayor confianza profesional el uno con el otro y eso nos dio mucho espacio para la creatividad. No nos cuestionamos tanto la selección de los instrumentos o arreglos, dejando que las canciones respirasen y crecieran a sus anchas, sin conflictos o imposiciones preconcebidas, y creo que eso se transmite a lo largo de todo el álbum dándole una mayor constancia. El sonido minimalista surgió así, de manera natural. Estoy muy contenta con el resultado final.

En este gusto por los pequeños detalles de la vida parece que has ampliado el imaginario de tus sensaciones y experiencias con ritmos más lentos (Dawn, Let´s stay in bed, Down Down…) ¿sigue un puro instinto o un plan preconcebido?

Siempre me han encantado las canciones más melancólicas y lentas, son las que me salen con más facilidad y compongo muchas así… Las encuentro más cercanas a mi persona y trato que todos mis CD’s incluyan temas de este estilo. Pero mi firma musical personal parece que esté más en los temas alegres, como por ejemplo el tema “Hey! Wake Up”, que me sorprendió mucho cuando se posicionó en el número 1 de ventas de la lista de iTunes alternativa, y ha sido usado en varias campañas publicitarias  (Nespresso, Oysho, Dior).

Nos comentaste en otra entrevista para Sonicwave que te considerabas una creadora de canciones, y que estas eran un conjunto de varios elementos, pero… tu nuevo disco da mucha importancia a la voz, ¿no es así?

Creo que todos mis discos dan importancia a la voz, pero tal vez en este disco esto se haga aun más evidente por la desnudez de los arreglos. Al tener un colchón más minimalista debajo hace que la voz resalte más convirtiendola en el obvio hilo conductor de todo el álbum. Pero aun así para mí lo más importante de mi trabajo es el matrimonio de la melodía con la letra.

Explicas que para componer tu nuevo trabajo has seguido una rutina diferente de los anteriores, ¿nos la puedes explicar?
Este trabajo nace de un nuevo descubrimiento creativo que tuve hace un par de años. Decidí probar el diseño de ropa y me regalaron una maquina de coser. Al poco tiempo empecé a diseñar y confeccionar mis propios vestidos y eso me dio un gran subidón. Aprovechando la alegría y energía positiva que me daba el ser capaz de acabar un vestido, decidí alternar hacerme un vestido nuevo con componer una canción. También decidí que quería mantener esa frescura que tienen los temas cuando acaban de nacer, con lo que solo me permití trabajar en ellas un máximo de 3 días. Con esta rutina acabé con una colección de 15 canciones y 14 vestidos.

Háblanos de la original idea de mostrar el libreto de este trabajo en un touch book accesible y gratuito desde tu web, ¿cómo lo concebiste?

Esta idea surgió de la posibilidad de poder hacer un libreto tan extenso como quisiera y de poder traducir los temas al castellano y catalán sin tener que sufrir las limitaciones de espacio que te impone el libreto físico. Sabiendo que podía extenderme todo lo que quisiera me dio mucha más libertad creativa. Y luego también decidí que el CD físico no llevase una bandeja de plástico para que fuese lo más biodegradable y ecológico posible.

¿Cómo te ha favorecido que Inditex o Chie Mihara hayan usado tus canciones para sus nuevos spots?

La verdad es que ha sido todo un honor para mí. Chie Mihara es mi diseñadora de zapatos favorita, creo que nos complementamos muy bien creativamente al ser las dos muy coloristas. Con estas colaboraciones mi música ha tenido la oportunidad de entrar en nuevos círculos, como los de la moda, y eso siempre favorece la carrera de un artista. Estoy muy agradecida. 

¿Cuándo vienes a España a presentarlo?

En estos momentos estamos cerrando las fechas de la gira de presentación por España y ya tenemos estas confirmadas:
•        Madrid (24 de abril, El Intruso)
•        DaimielCiudad Real (26 de abril, La Casa Con Ruedas)
•        Barcelona (1 de mayo, Heliógabal)
•        Vic (4 de mayo, Jazz Cava)
•        Zaragoza (9 de mayo, Espacio CAI)
•        Valencia (10 de mayo, Café Théâtre El Tintero)

…aún quedan muchas más por confirmar que iremos anunciando en mi web: http://www.lutheasalom.com y facebook: http://www.facebook.com/lutheasalommusic

 

ENTREVISTA EN INGLÉS

Luthea Salom and her little big songs

Luthea Salom returns with a fourth album filled with energy: The Little Things We Do. A collection of 15 pure songs, melodies and lyrics, pushing her career forward. In this interview she tells us about the reasons behind her new style, an interesting creative process of writing and her upcoming tour dates.

Minimal use of instruments, precious details, pure essence of yourself, Crazy being a good example. All of this drives me to ask you, have you turned to minimalism with The Little Things We Do?

This CD is born from a great collaboration with my producer Valentí Adell, who also produced my previous album “Kick In The Head”. The difference between both recordings is that when we entered the studio the second time we had a bigger professional trust with each other and that gave us a lot of space for creativity. We didn’t question the choice of instruments or the arrangements so much, allowing the songs to breathe and grow at their own pace, with no conflicts or preconceived impositions. I think that comes across well throughout the whole album giving it a higher consistency. This is how the minimal sound came about, in a natural manner. I am very happy with the final result.

In this attraction for the little details in life it seems as though you have widened the imaginary of your feelings and experiences with slower beats (Dawn, Let´s stay in bed, Down Down…) Are you following pure instinct or a preconceived plan?

I have always liked the more melancholic and slower songs. These are the ones that come out more easily and I tend to write many like this… I find them more intimate and closer to my being and so I always try to include them in all my CDs. But my personal signature seems to be found more in the happier sounding tracks like “Hey! Wake Up” which surprised me when it went up to number one on the iTunes Alternative chart, and it has also been used by several commercial campaigns (Nespresso, Oysho, Dior).

In the last interview you told us that you considered yourself a creator of songs, and that these came from a myriad of elements, but… your new record gives a lot of importance to the vocals, isn’t that right?
I think that all my records give my vocals a lot of importance, but maybe in this album this is more obvious because of the fewer instruments used. Since it has a more minimal background the voice tends to stand out more making it the clear connecting link throughout the whole album. Even so, for me the more important part of my work comes from the marriage of the melody with the words.

You explain that in order to write the songs for your new album you followed a different routine than the previous CDs, can you tell us what that was?
This album was born from a new creative discovery that I had a couple of years ago. I decided to try fashion design and I was given a sewing machine. Soon after I started designing and making my own dresses and that gave me a lot of positive energy. To take advantage of that energy I got every time I finished a new dress, I decided to alternate making a dress with writing a song. I also wanted to keep that freshness songs have when they just come out, so I decided to only allow myself to work on each song a total of 3 days. With this routine I ended up with a collection of 15 songs and 14 dresses.

Tell us about the original idea of releasing the booklet of this album as a free touch book available on your website. How did you come up with that idea?
The idea came about when I realized I could make the booklet as long as I wanted and also include the translations into Spanish and Catalan of all my songs without suffering the limitations a physical booklet imposes. Knowing that I could extend it as long as I wished gave me a lot more creative freedom. Afterwards I also decided I didn’t want the physical CD to have a plastic tray in order to make it as biodegradable and ecological as possible.

How did the fact that Inditex or Chie Mihara used your songs for their commercials favor you?
It has been a big honor for me. Chie Mihara is currently my favorite shoe designer and we compliment each other because we’re both very colorful. With these collaborations my music has had the opportunity to enter new circles, like the fashion world, and that is always favorable for the career of an artist. I am very grateful.

When are you coming to Spain to present it?

We are currently booking the tour dates across Spain and we already have these dates confirmed:
Madrid (24 April, El Intruso)
Daimiel, Ciudad Real (26 April, La Casa Con Ruedas)
Barcelona (1 May, Heliógabal)
Vic (4 May, Jazz Cava)
Zaragoza (9 May, Espacio CAI)
Valencia (10 May, Café Théâtre El Tintero)

…there are still a lot more to be confirmed which will be announced on both my website: http://www.lutheasalom.com and facebook page: http://www.facebook.com/lutheasalommusic

 

 

 

Fotografía: Ron Haviv / VII

Autor: Esther Martín

Bookmark and Share