RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Los Ronaldos

Los Ronaldos. Edición Especial 30 Aniversario


1

Parlophone / Warner Music

¡Qué gozada absoluta para los que consideramos el debut de Los Ronaldos de Coque Malla como uno de los discos vitales de los años 80. “Los Ronaldos”, grupo y disco llegaron como una bocanada de aire fresco a una Movida Madrileña que ya había entrado en claro declive. Fueron uno de los grupos clave de una segunda hornada que hizo que todavía se acabara esta década dorada que fue el despertar de una pesadilla de más de 40 años en la oscuridad.

“Los Ronaldos – Edición Especial 30 Aniversario” (Parlophone / Warner Music) llega con todos los lujos que se merece. Ya ha sucedido con otros discos legendarios de los archivos de Warner como, por ejemplo, el “Sin Documentos” de Los Rodríguez o algún otro de Héroes del Silencio. Por cierto que te comentamos que Bunbury acaba de publicar un fantástico “Expectativas” (Warner) que supera todas las expectativas creadas y supone ya uno de sus discos más importantes, y a la vez arriesgados, de su intachable trayectoria. Desde ‘La Ceremonia de la Confusión’ hasta el final con ‘Supongo’ arriesga musicalmente  se moja textualmente como casi nunca.

Pero regresando a “Los Ronaldos” te diremos que la presentación, como ya ocurrió con esos otros discos citados de Los Rodríguez o Héroes del Silencio, está claramente a la altura. Así nos trae n impresionante libro de 52 páginas con todo lo que puedas soñar. Lo primero un montón de preciosas fotografía, muchas de ellas inéditas. Luego un montón de textos que comienzan con una amplia biografía de Rubén Pozo. Tampoco faltan los textos de monstruos radiofónicos de la época como Jesús Ordovás o Julio Ruiz. No faltan más músicos amigos como Iván Ferreiro y también estás presentes las letras de las inolvidables canciones. Varias de ellas, por cierto, fueron merecidos singles de éxito.

De nuevo vuelve a brillar también el apartado de los temas extra con unas maquetas realmente crudas y crujientes que hace que algunos temas suenen casi mejor que en el disco original. Un disco que comenzaba muy bien con las chispeantes guitarras de 'Ana y Choni'. Seguí el arrollador ritmo de 'No está' y el clásico total power-pop 'Si os vais' en el que mostraban la fuerza de los mismísimos The Godfathers. Acercamientos al rockabilly  en 'Azul blues' y puro rock'n'roll clásico en otro estribillo contagioso como es el de 'Guárdalo'. Otro estribillo que no desaparece de tu cabeza es el de 'Me gustan las cerezas' pero hay muchos más de ese pelo.. Por ejemplo el de 'Quiero más' y sus poderosas guitarras. Teníamos también la polémica 'Sí, sí' y el fantástico blues eléctrico final 'Pequeña Daisy'. Entre los 8 bonus-trackas un buen inédito como 'Vente conmigo' y 7 maquetas sin desperdicio alguno. El amor enrabietado y el gancho de 'No más amor'. Suena más provocador y más pub-rock aún ese potente 'Si os vais' con sus crudas guitarras. Guitarras que también arañan más en el 'Azul blues' y que crujen aún más en la final 'Eres fresca' de nuevo con su guapo estribillo y sonando más fresca aún en esta guapa maqueta. ¡Pedazo de disco y de banda que se merecían una reedición de estas magníficas características! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share