Entrevistas
06-11-2023
Los Retumbes, divertidos y bailongos
Escondidos tras un antifaz se encuentra Andrés y Ana, pareja residente en Barakaldo y aficionados al punk rock, surf, garaje y el rhythm & blues más grasiento, power dúo denominado Los Retumbes. Recientemente han publicado su segundo trabajo para la discográfica Family Spree Recordings, titulado “Y de postre, Komtessa”.
Los ingredientes de vuestra música son sencillos pero efectivos: rock and roll primitivo, garage, el rhythm and blues o el punk.
Dentro de nuestro sonido hay muchas influencias. Como bien dices está el garage, el rock and roll, el punk, incluso el rhythm and blues o el surf. Nos encanta escuchar todo tipo de música y desde el principio queríamos que toda ella estuviera presente en el sonido de la banda. No queríamos limitarnos a un único estilo, queríamos que toda la música que nos motiva y nos apasiona estuviera reflejada en nuestro sonido.
Además son canciones pegadizas y bailables.
Sí, ante todo se trata de hacer algo divertido y bailongo, que la gente lo pueda disfrutar y que mueva el esqueleto al son de nuestras canciones. Intentamos siempre transmitir energía y buen rollo, hicimos el dúo para divertirnos nosotros y ya de paso si se lo pasan bien los demás, mejor. Queríamos quitarle un poco de hierro al tema del rock and roll, así que decidimos retumbar.
Y lo que más me flipa es que está hecho a base de percusión y guitarra unicamente, en analógico.
Al ser un dúo tampoco queremos sobregrabar, queremos que lo que suene en los discos pueda sonar también en directo. Queríamos hacer algo simple y sencillo, un par de tambores y una guitarra, y ya. Lo del tema de grabar en analógico va en el ADN de la banda, nunca ha habido otra opción. Los dos primeros EPs los grabamos con Jorge Explosión en Circo Perrotti, nos gustó mucho la experiencia de grabar en cinta y con cacharros antiguos. Cuando llegó la pandemia y los estudios de grabación tuvieron que cerrar nos vimos obligados a montar nuestro propio estudio, por supuesto con aparatos antiguos. Seguimos grabando en cinta, para nosotros grabar en analógico es una cuestión de principios, sin pantallas delante. Además, el sonido de la cinta es maravilloso.
Vuestro nuevo trabajo lo habéis titulado “Y de postre, Komtessa”, lo cual me parece muy original
Nuestra historia con la Komtessa es un amor reconocido, es nuestro postre favorito, y cuando vamos por ahí a tocar, si de postre hay Komtessa ahí comemos. De hecho el título se nos ocurrió en una de esas ocasiones, vimos a un camarero llevar un par de Komtessas, y dijimos “Eh! De postre Komtessa!”, “Eh! Eso podría ser el título del LP” y así fue. Ese día, obviamente comimos allí. La comida dejaba bastante que desear pero la Komtessa lo arregló todo. Y a parte, es un merecido homenaje al culmen de la repostería!
Hay canciones con un componente personal importante como “Intransigente”, “Problemas” o “Vergüenza ajena”
No es un tema personal. Hacemos estos temas reflejando situaciones y personas que vemos a nuestro alrededor. Temas que creemos que deben ser señalados y narrados, incluso denunciados, siempre de manera satírica y con humor. Son las cosas que nos rodean y nos inspiran a escribir canciones. Hablamos del que nunca tiene suficientes problemas, del que no se cuida, de quien se siente superior a los demás, etc. Son nuestras musas y no hay que buscarlas, siempre hay alguna cerca, si no siempre nos queda la autocrítica, que es muy sana.
También hay otras más desenfadados como “Señores mayores”, “El timador del amor” o “Tacaño”.
Yo creo que siguen un poco la misma línea de denuncia que las anteriores, y como hemos dicho siempre en tono satírico, que no falte el humor. “Señores mayores” es un tema que se merecía esa generación que ya le da todo igual y que está por encima del bien y del mal. Nosotros siempre decimos que los jubilados son los punks del siglo XXI Por ejemplo, “El timador del amor” surgió un día que entré a un bar y en un programa matutino hablaban de un estafador que engañaba a la gente enamorándola. El titular decía “el timador del amor” y claro, merecía una canción, como tantas otras situaciones con las que te encuentras a diario.
Y lo que no falta son los instrumentales.
Como decíamos antes, dentro de nuestras influencias hay un montón de música y una de la que nos apasiona es la música instrumental de los 50 y 60, el rock and roll y el surf instrumental nos flipa, Link Wray, todos estos recopilatorios de singles de instrumentales, del primigenio rock and roll. Al principio no lo teníamos claro, porque al ser un dúo no teníamos claro si íbamos a poder ser convincentes en este estilo, pero al final creemos que nos queda guay, a parte, como a nosotros nos gusta mucho, a tope con el instrumental.
¿“Arte o Basura” es una declaración de principios?
Más que una declaración es una pregunta que lanzamos al oyente al final del disco. Queremos que se hagan esa pregunta, ¿han escuchado arte o basura? Nosotros a día de hoy no lo tenemos muy claro, aunque llamarlo arte igual es pasarse (risas).
Fotografía: Gorka Mirantes
Autor: Rafa García-Moreno