Noticias

 

15-09-2026

Los italianos Radio Days publican nuevo disco 'Off The Record'



Durante más de dos décadas, Radio Days han perseguido el estribillo perfecto como una mezcla de instinto y obsesión. Desde que se formaron en Milán en 2003, el cuarteto italiano ha construido uno de los catálogos más sólidos del power pop europeo, combinando la melodía de The Beatles, la urgencia del punk y la precisión del pop de finales de los 70 con una personalidad propia.


Off The Record, su quinto álbum, es el resultado de esa búsqueda llevada a su máxima expresión. Diez canciones directas, rápidas y cargadas de melodía en las que la banda reduce cada elemento a lo esencial: guitarras afiladas, bajos inquietos, baterías que no dan tregua y unas armonías vocales que siguen siendo una de sus grandes señas de identidad.


Off The Record es el quinto álbum de Radio Days. Publicado por Wild Honey Records (LP / CD) y Ammonia Records (digital), es una colección de diez gemas de power pop cohesionadas, directas y melódicas, inspiradas en el sonido icónico de finales de los años 70.


Es el disco más compacto de la banda hasta la fecha, repleto de riffs de rock’n’roll y glam, fills de batería al estilo Keith Moon y líneas de bajo salvajes y melódicas, con un BPM significativamente más alto que en sus lanzamientos anteriores, sin renunciar a sus características armonías vocales beatlescas.


El álbum viene precedido por el primer single “I Won’t Give Up”, publicado en 7” por Wild Honey / Ammonia, una sincera declaración de amor al power pop de los 70 al estilo de The Jags, The Records y The Knack.
Como tema de apertura del disco, representa perfectamente la esencia del sonido del álbum: pegadizo, melódico y enérgico. Las palmas que impulsan el ritmo en el estribillo coreable y el riff de guitarra hipnótico que lo acompaña, combinados con redobles de batería al estilo de Donn Spindt y las inconfundibles armonías vocales del grupo en las estrofas, son las señas de identidad de la canción.


“Bang Bang!”, en la cara B, presenta un sonido que se acerca más al territorio del glam rock, con riffs al estilo de T. Rex, impulsados por un ritmo shuffle y una línea de bajo vertiginosa que sostiene melódicamente todo el tema. A nivel vocal, la canción crea una conexión ideal entre Gary Glitter y las armonías de The Beach Boys, antes de abrirse en un estribillo himno, perfecto para cantar a coro.


El disco se mueve con una energía constante, pero nunca sacrifica la melodía. Los ritmos acelerados y los arreglos concisos dejan espacio para que cada canción encuentre rápidamente su gancho, desde la declaración de intenciones de “I Won’t Give Up” hasta la explosión de “One Heart One Love”. Es un álbum que rara vez se detiene a tomar aire, pero que sabe exactamente hacia dónde quiere ir.


Musicalmente, 'Off The Record' nace en ese punto de encuentro entre el pop de los 60, el power pop de finales de los 70 y el sonido de guitarras de los 90. The Records, Big Star, The Rubinoos, The Knack o Paul Collins Beat forman parte de su ADN, mientras que la sombra de Teenage Fanclub, Weezer o Fountains Of Wayne conecta el disco con la gran tradición del power pop de los 90. Más recientemente, Radio Days encuentran también un vínculo natural con la nueva generación representada por bandas como The Lemon Twigs o Uni Boys.


Pero 'Off The Record' no es un ejercicio de nostalgia. Radio Days toman todos esos elementos y los hacen sonar vivos, inmediatos y propios. La banda no intenta reproducir un sonido del pasado, sino continuar una tradición que sigue renovándose: canciones cortas, grandes melodías, guitarras eléctricas y estribillos que piden ser cantados.

Los cinco singles publicados antes del álbum ofrecen distintas caras de ese universo. “I Won’t Give Up” habla de mantenerse firme y no rendirse, con un power pop directo y luminoso. “Flying High” se adentra en la atracción contradictoria hacia alguien capaz de llevarte del cielo al desastre en cuestión de segundos. “One Heart One Love” convierte el amor en la sensación de haber encontrado la pieza que faltaba, mientras que “I’ve Got A Song” reivindica la música como refugio capaz de aliviar el dolor y unir a dos personas. Finalmente, “Another Lonely Night” transforma la soledad y la espera de un mensaje que quizá nunca llegará en tres minutos de energía, guitarras y esperanza obstinada.


No hay un gran concepto detrás de Off The Record. Solo diez canciones que van al grano y que comparten una misma convicción: que todavía es posible escribir una canción capaz de detenerte en seco, hacerte cantar y quedarse contigo mucho después de que haya terminado. Después de veinte años perfeccionando su fórmula, Radio Days siguen persiguiendo ese momento. Y este disco suena como una banda que está más cerca que nunca de encontrarlo.


No dejes de escucharlos si eres fan de: The Rubinoos, The Knack, Paul Collins Beat, Nick Lowe, Teenage Fanclub, Weezer, The Records, Uni Boys.

BIOGRAFÍA RADIO DAYS


Radio Days son una mezcla ideal de las melodías beatlescas de los años sesenta y la energía punk de los setenta, combinando los sonidos del primer Elvis Costello, las armonías vocales de The Rubinoos, la determinación cruda de Big Star y las melodías fáciles y directas de The Knack. Formados en 2003, la banda ha publicado cuatro álbumes y varios EPs y 7”, incluyendo dos splits con dos de las mejores bandas de power pop de la historia: The Rubinoos y Paul Collins Beat. 


CONCIERTOS

Radio Days han ofrecido más de 400 conciertos en Italia, Japón, Reino Unido y por toda Europa. Han participado en festivales internacionales como Firenze Rocks en Florencia (IT), Purple Weekend en León (ES), International Pop Overthrow en el Cavern Club de Liverpool (UK), Fuengirola Pop Weekend en Fuengirola (ES) y Festival Beat en Salsomaggiore Terme (IT), compartiendo escenario con bandas como Green Day, Weezer, The Sonics, Mando Diao, Marky Ramone, The Rubinoos, Paul Collins Beat, The Speedways, Chixdiggit, M.O.T.O., Yum Yums, King Brothers, Kurt Baker, The Peawees y muchas más. Actualmente se encuentran cerrando su gira española, que tendrá lugar este otoño así que atentos a las fechas que os anunciaremos brevemente. 

 

 

  Fechas gira española. 

 

 

  29 octubre- Barcelona- Meteoro

30 de octubre - Valencia- Loco Club

31 octubre- Alicante- Stereo

1 noviembre- Nerja- Yaumate Club

3 noviembre- Toledo- TBC

4 noviembre — Madrid — Fun House 

5 noviembre- Segovia- Winter Indie City

6 noviembre- Santander- Rockbeer The New

7 noviembre- San Sebastián- TBC

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


09-10-2026

Comienza la gira española de Mod Lang


09-10-2026

Medalla publican su primer EP "Arquitectura del Caos - Vol. I" en una década


08-10-2026

The Darts de gira a mediados octubre


07-10-2026

Pinpilinpussies nos invitan a "Cantar Motor" con su segundo adelanto


06-10-2026

Homenaje a Raquel Pascual con la reedición de 'Rock Diet' de Collision


05-10-2026

Boyanka Kostova, For Your Information, Algora, anti y Desmelenao, esta semana en MAZO


05-10-2026

Steve Wynn publica hoy sus memorias sobre The Dream Syndicate y el rock alternativo de los 80


05-10-2026

Ilegales lanza nuevo single "Western"


02-10-2026

Gira española de 20/20 en octubre


02-10-2026

Dirty Honey presentará nuevo álbum en Madrid y Pamplona el próximo febrero