Entrevistas

 

04-04-2017

Los Deltonos, veterania y buen gusto


1

No es que necesitemos excusa alguna para entrevistar a un monstruo de la música de este país como es Hendrik Röver. De hecho ya ha pasado merecidamente por las páginas de Sonic Wave Magazine en diferentes ocasiones. El caso es que el máximo representante del rock'n'roll americano, pero hecho en castellano ha presentado hasta dos nuevos discos en un corto espacio de tiempo. Eso sin contar sus innumerables e interesantes producciones a muchos otros grupos y en cuyos disco suele tener también importantes aportaciones instrumentales. Acaba de publicar un LP doble, que aparece en un único compacto, como es "Fetén / Fatal" (Guitar Town/FOLC Records) y que es la reválida para Hendrik Röver & Los Míticos GTs. Todo a base de temas propios de rock and roll, honky tonk, western swing, americana, blues y demás sonidos de raíces americanas. Pero también está calentito "Sixpack Vol. 2" de su banda Los Deltonos con increíbles versiones de Franco Battiato, Radio Futura, Leño, Los Marañones, Ilegales y hasta Las Grecas. ¡Al habla con este personaje de espíritu renacentista!


Antes de nada y como no paras un momento. ¿En qué nuevas aventuras estás metido ya en estos momentos? Pues nada, disco nuevo de Los Deltonos hace unos días.

Aunque eres un apasionado de gente como Jim Lauderdale o NRBQ sigues empecinado en tu cruzada de que es posible el rock'n'roll americano en castellano.

¿Además de posible, como demuestras a menudo, igual también es necesario porque con la que está cayendo hay que hacer saber también ciertas cosas a la gente?

Una cosa no excluye a la otra. En mi opinión el objetivo de una letra es que se entienda y lo más cabal es hacerla en el idioma mayoritario de los que pueden llegar a escucharla. Eso es todo.

De estas hay muchas en "Fetén / Fatal" con tus colegas Goyo y Toño, Los Míticos GTs. ¿Cómo te surgen todas esas historias con ese ácido toque humorístico particular? ¿Tienes que llevar libreta para apuntar ideas cuando te van surgiendo?

Las historias están todas a nuestro alrededor, sólo hay que fijarse. Apunto continuamente y cuando llega el momento saco el rodillo de amasar y hago una pizza de una bolita de letra.


¿Cómo es eso de dos discos en un solo CD? ¿Está en la calle la edición en doble LP o está pensado poder sacarlo pronto?

Había que encontrar una "disculpa" para meter 18 canciones en un CD. (Risas) Vinilo no va a haber. Demasiado costoso...

¿Tiene que ver el hecho de las diferentes temáticas de los discos o incluso de diferencia de sonoridad general? ¿Es por eso que también el estupendo triple digipack tiene dos portadas diferenciadas y ambas la mar de bonitas, por cierto?

Por hablar de algunos temas, decir que la cosa empieza con el ritmo trotón, la divertida letra y una gran pedal steel en “Las muchachas”.

¿Para empezar a tope y enganchar a la gente, no?

Al avanzar en el concepto "falsa reedición en un cd de dos discos nunca antes editados" había que separarlas de alguna forma y sí, más o menos Fetén es más optimista y Fatal un poco menos. Y "Muchachas" es una buena canción para empezar bailando...

Por cierto, parece que cada vez te gusta tocar más la pedal steel guitar, la lap steel guitar o el dobro. ¿Están presentes en bastantes temas del disco, no?

¿Tiene cuerdas de acero? ¡Se admite como animal de compañía!

Me parece que “Fatal” comienza con “El hielo”, un gran lento en el que también creo que brilla el pedal steel y con un entrañable solo de guitarra. ¿Un tema para hacer entrar en calor a cualquiera?

Aunque suene a oxímoron, "El Hielo" es para producir una feliz depresión...

En cada uno de los discos tenemos también sendos instrumentales pero muy diferentes entre sí. “Hallertau Hop” parece más urbano que el “Estamos cerrando” con más olor a boñiga. ¿Te mola mucho el meter algún instrumental en los discos?

Pues fíjate que yo lo veo al revés. "Cerrando" para cerrar un sitio elegante y "Hallertau" para amenizar un baile.

Eso sí, demostrando, como siempre, que se puede hacer fantástico rock’n’roll americano en castellano. Siempre con ganas de contar cosas e historias interesantes. ¿Es por eso también que has puesto todas las letras en el guapo libreto del disco?

Me gusta la sensación esa de escuchar el disco e ir leyéndolo al mismo tiempo.

Cambiado de tercio. También tienes muy calentito el “Sixpack Vol. 2” con Los Deltonos. En esta ocasión te has atrevido con Los Marañones, Ilegales o Leño. Bastante lógico, creo. Choca más, pero con buenos resultados ese fantástico gypsy-rock de Las Grecas y su “Orgullo”. ¿Cómo fue la ocurrencia?

A nosotros no se nos hubiera ocurrido jamás pero fue la votación popular quien la solicitó. Y al contario de otros partidos "vosotros votáis, nosotros cumplimos!"

También se salen un poco más de tu terreno habitual las de Franco Battiato y Radio Futura. ¿Sin miedo a nada, no?

Bueno, ha sido un reto. Había que "deltonizarlas" y creo que lo hicimos bastante bien. Pero no fue fácil, no...

¿Qué tal ha ido la venta de las 50 unidades limitadas a vinilo y las 50 en compacto con la selección de cervezas artesanas de DouGall’s?

Esos packs se acabaron en 18 minutos a las 7:30 de la mañana. ¡España tiene sed!

¿Más ideas cerveceras para un futuro próximo y para dar más calorcito al tema musical?

Por supuesto. La única condición es que a nosotros nos guste esa cerveza. Poca industrial va a haber...

Por cierto, creo que se han quedado fuera entre varias docenas de canciones más el “Spanish bombs” de The Clash y el “Wish you were here” de los Pink Floyd. A mí me encantaría oírlas. ¿Puedes haber más “Sixpacks” de versiones en un futuro no muy lejano?

Nah, no creo. Ya nos habéis hecho sufrir bastante (risas) y canciones como las que mencionas creo que definitivamente no necesitan otra versión (sin acritud).

Ya, por cierto, también. ¿Cómo andan las ideas para un nuevo disco de Los Deltonos? Sabiendo de tu (bendita) incontinencia creativa igual tenemos nuevas canciones en disco este mismo año…

Los Deltonos - "Los Deltonos" disponible 23/03/2017

¿Algún otro proyecto directamente tuyo tendrá nuevas grabaciones tuyas este año o algún otro bajo tu nombre en solitario?

Aún tengo el mercado saturado. Probablemente hasta el año que viene no haya más pero nunca se sabe.

Ya para despedir queremos alabar también tu labor como productor y músico en discos de otras bandas. Si quieres haznos un repaso, aunque sea nominal. De las que has hecho en el último año y de las que tienes previstas para este 2017, de momento.

Acaba de salir "III/Untitled" de Soul Jacket, aún andan por ahí los fantásticos "Juanjo Zamorano" de J. Zamorano o "Burro" de Óscar Avendaño. Con ambos estoy trabajando ya en los siguientes, también con los Schizophrenic Spacers, Brand New Sinclairs, etc...

También, si no es mucho pedir, nos gustaría mucho que nos recomendaras las tres mejores producciones o colaboraciones instrumentales que has llevado a cabo en los últimos doce meses.

Seguramente los discos que he mencionado antes: Soul Jacket, Zamorano, Avendaño.

Tus discos se pueden conseguir en 
www.folcrecords.com y también en www.hendrikrover.com donde además se pueden saber todas tus andanzas. ¿Pero cómo está el tema de tus actuaciones en los próximos meses hasta acabar el verano? ¿Vas a alternar con Los Míticos GTs y con Los Deltonos, vas a dar preferencia a alguno de ellos, vas a tocar también en solitario o sobre la marcha?

Ahora la preferencia (por disco más nuevo) la tienen Los Deltonos pero con los Míticos seguiremos haciendo cosas. El 1 de abril abrimos para Burning en Santander, en Mayo nos vamos a Alemania...

Una curiosidad por todos los instrumentos de cuerda que tocas en tus discos y los de otros. ¿Cuántas guitarras e instrumentos de cuerda atesoras en la actualidad y cuáles son tus tres preferidos?

El nuevo de Los Deltonos está grabado con mi G&L/Tele, una Epiphone Casino Coupé y mi Frankenstein Esquire Tele Barítono. Las favoritas de Febrero. El mes que viene serán otras, jaja. Intento tener sólo guitarras que toque y mas o menos lo cumplo.

¿Nos vemos pronto en Los Picos en Liérganes?

Cuéntanos, como despedida y brevemente, porqué tiene la gente que conocer este antro de perdición? Porque es uno de los templos de referencia de ésta confesión atea que nos une, el viejo rockandroll. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share