Entrevistas
01-03-2021
Lino Suricato, corazón en llamas
Criado cerca de un escenario y rodeado siempre de instrumentos, Lino Suricato, alter ego de Ángel Hernández, publicaba hace unas semanas publicaba su nuevo álbum, “Todo me arde. Todo me hiela”, un compendio de rock y folk bastante rico en matices que no defraudará a los amantes de ambos géneros.
Comenzaste muy joven en el mundo de la música. Comentanos cómo fueron esos inicios.
La música es algo que viene conmigo desde que nací, a muy temprana edad empecé a sentir una fuerte curiosidad por la guitarra y por hacer canciones, con catorce años monté mi primera banda con cuatro amigos de toda la vida y con la que estuvimos nueve años en activo. Los comienzos los recuerdo con mucho cariño, vivimos un montón experiencias, había mucha ilusión, ¡esa fue la llama de todo! Han pasado otras catorce primaveras y aquí seguimos, esa ilusión a día de hoy es mucho mayor.
Con apenas cumplidos 14 años, teloneabas a grupos como La Fuga, Celtas Cortos o Soziedad Alkohólika.
Sí, la música de una manera u otra siempre me ha salvado, con la banda que te hablaba antes tuve la suerte de disfrutar de todos esos mágicos momentos y muchos más, sinceramente todo eso lo recuerdo como algo anecdótico, regalos del camino, a esa edad lo único que queríamos era tocar y disfrutar y lo conseguimos. Lo que comenzó siendo un juego al final se convirtió en una manera de vivir y ver la vida.
¿Qué tal compatibilizabas los estudios con el mundo de la música?
No sabría decirte muy bien, porque mi cabeza en todo momento ha estado al 100% con la música, con las canciones, que es a lo que me dedico íntegramente desde hace cuatro años, lo de estudiar me lo tome con un plan B, estudié Imagen y Sonido, tenía claro que quería algo que también tuviera que ver con este mundillo, así que tampoco he llevado mal hacer varias cosas a la vez. Al final lo que he estudiado lo he usado para complementar lo que hago y de vez en cuando currar para otros proyectos.
Si no me equivoco en 2012 vienes a Madrid con Lino Suricato bajo el brazo.
Sí, llego a Madrid con veintidós años, pero no fue hasta dos años después cuando empiezo a imaginar y a darle forma en mi cabeza a mi proyecto más personal "Lino Suricato".
Por esas fechas comienzas a grabar este disco, ¿por qué tarda tanto en editarse?¿De qué has sobrevivido desde entonces?
En 2015, tenía un montón de canciones guardadas, gracias a una exitosa campaña de Crowfounding se pudo financiar la grabación y al año siguiente se editó mi álbum debut "No sé qué pasará mañana" con el que estuvimos dos años girando por toda España. En noviembre de 2018 terminó la gira en Madrid y a las pocas semanas ya estaba metido en el estudio para grabar "Todo me arde, Todo me hiela" el disco que acaba de salir ahora.
¿Quién ha colaborado en la grabación del disco?
En algunas canciones han colaborado Cris Méndez y Canijo de Jerez. Es un regalo poder compartir canciones con personas que admiro. Con todos ellos he compartido muy buenos momentos desde hace años, en mi álbum debut invité a cantar a mis amigos Isma Romero y Duende Josele y en "Todo me arde, Todo me hiela" los mágicos de El Canijo de Jerez y Cris Méndez.
Musicalmente se te etiqueta como folk/rock pero veo algo más.
Bueno no sé... no creo en las etiquetas la verdad, creo en las canciones y me gusta mezclar diferentes estilos musicales. Pienso que mi música te puede recordar en ciertos pasajes a muchos estilos a la vez, porque eso es lo que llevo dentro. Nunca me he decantado por un estilo en concreto, si una canción me emociona y me la creo lo demás me importa poco.
¿Qué pasos vas a seguir ahora que está el disco en la calle?
Tal y como está el asunto es todo un poco incierto, pero no pararemos de hacer cosas, los planes son seguir de promoción y tocar en cuanto se pueda, también en estos últimos meses he compuesto nuevas canciones en las que estoy trabajando, no descarto entrar a grabar de nuevo más pronto que tarde.
Autor: Rafa García-Moreno