Noticias

 

16-12-2020

Las Ruinas nos dicen definitivamente adiós con un disco en directo titulado "Arruinaos"



LAS_RUINAS_-_SALA_VOL_2019_1320_800

Las Ruinas nos dicen definitivamente adiós con un disco en directo titulado "Arruinaos".

Nunca sabremos si aquella propuesta lanzada al aire en una lejana entrevista fue una chanza interna o respondía a un plan maestro premeditado y trazado minuciosamente por la banda. Lo que sí podemos constatar es que Las Ruinas han acabado haciendo honor a su palabra y presentan a través de El Genio Equivocado su último Lp. Diez discos en diez años, ese fue el órdago que nos lanzaron y aquí está el artefacto ideal para cumplimentar satisfactoriamente el reto. La rúbrica no podía ser más acertada, y es que Las Ruinas eligen para la ocasión un directo donde repasan sus canciones más celebradas, recolectadas entre el primerizo “Butano” y el postrero “Alucinaje”.

Este explosivo colofón fue grabado los días 15 y 16 de Marzo de 2019 en la sala VOL de Barcelona, extrayéndose a la perfección ese fidedigno y contundente sonido marca de la casa. Dos fechas consecutivas en los que la parroquia ruinosa abarrotó la sala VOL y sucumbió al éxtasis colectivo de la despedida, un “hasta más ver” por la puerta grande. “Arruinaos” es el resultado de una década prodigiosa de incontinencia compositiva, de consagración de un estilo y un universo personal. Es una celebración fulgurante y sentida sobre las tablas, un desfile completo de sus más reconocidos y entrañables personajes, un power point con todas esa postales repletas de costumbrismo de ciudad que EduToni Jaime supieron plasmar como nadie.

Su música, esa “anti etiqueta” de cuño propio denominada Heavy Pop, que tuvo siempre mucho de punk y fue ganando ricos matices a lo largo de los discos sumada a esa lírica cercana, asumible y mordaz confluyó en una opulenta batería de hits irresistibles de la que poquísimas bandas pueden presumir. Y así se acaba este cuento, que además de una de las historias más brillantes del underground musical barcelonés contemporáneo, siempre será recordado como un verdadero regalo para todos los afortunados que pudieron disfrutarlo, con un último hijo que perfila el círculo y apostilla la década rematando nuestros corazones y fijando en el tiempo una parte importante de nuestras vidas.

Vaya propina más generosa y qué auténtico final feliz nos han brindado Las Ruinas, una ráfaga certera y rebosante de esas canciones que seguiremos coreando y bailando puño en alto hasta que sus arquitectos deseen una rehabilitación íntegra de aquel maravilloso derrumbe arquitectónico/musical que fraguaron con pasión. Anhelada por su cuadrilla de fieles operarios de la construcción me temo que ya empieza a serlo.

Texto de Jordi Monamí

Grabado en directo en la sala VOL (Barcelona) los días 15 y 16 de marzo de 2019. Mezclado por Cristian Pallejà y Ferran Resines en los estudios Caballo Grande (Barcelona). Masterizado por Vaccum Mastering (Zaragoza). Diseño del art-work por Zinético. Foto de cabecera por Victor Zelik

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson