Entrevistas

 

21-06-2021

Las Penas, pop de alta gama


1

Sensaciones de alta gama conlleva el debut del grupo de Donosti Las Penas, quinteto que tiene como eje común los sonido de pop-garage con incrustaciones psicodelicas y donde las influencias de los sesenta están bien marcadas, haciendoles muy actuales como se comprueba al escuchar su álbum titulado "Sin Dolor". Once temas que no tienen desperdicio con buenas vibraciones de voces, guitarras y teclados que marcan un camino a seguir. Una apuesta total para Las Penas. Para saber su plena actualidad contactamos con Maria una de las fundadoras.

Dentro de muy pocas fechas tendréis en el mercado discográfico vuestro primer artefacto en forma de vinilo de larga duración, pero para llegar a este paso hay unos antecedentes que hablar. Lo primero que se nota al oír vuestros temas es que sois muy fans de estos sonidos tan subterráneos.

Los cinco tenemos gustos muy diversos y a la vez muy conexos. Nos encanta la música de los años 60, 70 pero en realidad la música en general, de todas las épocas. Tenemos gustos muy eclécticos y nos interesan mucho los sonido actuales, grupos con influencias sixties pero embalsamado con un toque de actualidad.

¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Básicamente nos juntamos tres amigas para hacer versiones, beber unas cervezas y pasar un buen rato, sin pretensiones. Al poco se unió Pedro para tocar el bajo con nosotras, el cual nos dijo que cuando tuviéramos los temas más elaborados nos dejaría rodar solas, pero parece que le ha gustado el grupo porque se ha quedado (risas) y a Mikel lo invitamos a unirse para dar más cuerpo a las canciones con su guitarra mágica.

Particularmente alguno de vosotros ya teníais experiencia en otros grupos y en otros este ha sido el debut para otros. ¿Cómo se establece la idea del grupo y sus sonidos a través de los cinco componentes?

Tenemos diferentes maneras de componer, a veces improvisamos en el local y vamos dando forma a la canción y otras, compartimos de manera telemática bocetos e ideas que se nos ocurren y vamos elaborando la canción, hasta llevarla al local de ensayo y tocarla.

Vuestros sonidos van desde el garage, pop, ye-ye, actitud punk y chispazos de psicodelia. ¿De qué manera se resume todos estos sonidos?

Nos salen un poco de las entrañas la verdad, no ha habido ninguna intencionalidad de hacer un estilo en concreto, ni hemos puesto etiqueta a lo que queríamos hacer…nos hemos dejado fluir y ha salido este bebé, Sin Dolor.

¿Cómo trabajáis cada una de las composiciones?

Como hemos comentado antes, tenemos diferentes maneras de componer, la pandemia hizo que algunos temas los compusiéramos de manera telemática, enviándonos la idea y desarrollándola en casa. La verdad que en cuanto al grupo se refiere fue una época muy creativa, grabamos los primeros temas y nos dio mucho subidón. Digamos que compensó el hecho de no poder quedar para ensayar, poder parar, crear y grabar.

Antes de la pandemia ibais a sacar un EP pero, al final, ¿se hizo realidad o tuvisteis que aplazarlo por las circunstancias que ya sabemos?

La idea del disco la tenemos en mente desde el año pasado, pero por circunstancias que todos sabemos ha sido complicado juntarnos el año pasado, lo bueno es que finalmente ha sido un LP.

El debut de Las Penas viene dado por este disco que se llama Sin dolor. ¿Cómo fue la elaboración y el trabajo en el estudio de grabación?

Algunos temas ya los grabamos durante el confinamiento el año pasado, el resto de temas los hemos ido grabando desde el verano pasado hasta hace poco, según los íbamos componiendo. Ha sido un proceso bonito y muy familiar ya que nos ha grabado nuestro buen amigo Ander Xabier Tejadas.

¿Sois muy metódicos a la hora de planificar el disco o tenéis un sentido distinto de planificacion?

Nos lo hemos tomado con mucha parsimonia, porque no había ninguna prisa…hasta que supimos que en verano volveríamos a tocar y entonces es cuando nos pilló el toro y nos pusimos las pilas para acabar los temas. Ha sido una oportunidad muy bonita que teníamos que aprovechar, el orden natural hubiera sido dar conciertos y después sacar el disco, pero la realidad que nos ha tocado vivir con la pandemia nos ha hecho hacer el camino inverso y para los que sí habíamos tocado en grupos anteriormente se nos ha hecho un poco raro, pero a la vez enriquecedor ya que hemos trabajado más los temas y hemos compuesto más.

Once temas que rebosan actitud, maneras e ideas dentro de lo global del disco. ¿Cómo se consigue estos items dentro del grupo?

Simplemente dando rienda suelta a nuestra fantasía y pasándoselo bien.

Habéis conjugado de manera brillante las melodías, voces y energía guitarrística a lo largo del disco, en un trabajo abierto y con muchas variantes como se notan en temas como “Mi amor”,”She’s gone”, ”Les filles” o “Pelo Marrón”. ¿Me podéis hablar un poco de estos temas?

¡Muchísimas gracias! Podría ser una mezcla de nuestro gamberrismo y diversión lo que se traduzca en esa energía y melodías

Hacéis una versión del grupo peruano de los sesenta Los Yorks titulado “Sin éxito”. ¿Por qué escogisteis a este grupo y el tema para ir dentro del disco?

Primeramente porque nos apetecía hacer una canción en castellano y ese estilo de los Yorks tan suave y melodioso del Perú de los sesenta nos encandiló.

Con estos sonidos tan sesenta, pero muy bien llevados a la actualidad misma, y vuestra atemporalidad sónica tenéis la facultad de que no os encajan en ninguna corriente actual musical. ¿Estáis de acuerdo?

Sí, puede que sea difícil ponernos una etiqueta, pero si nos dices que el sonido está conjugado con actualidad eso nos gusta, ya que no tenemos en mente recrear un sonido revival.

Dentro de poco presentareis vuestro disco. ¿Cómo queréis enfocar vuestros directos de cara al público?

Nos hemos decantado por hacer la mayor parte de los temas en castellano porque creemos que pueden llegar más y vamos a poner todo nuestro amor y entusiasmo en los directos, para que la gente lo pase bien, que sea un rato divertido que compartan con nosotros.

Entre las bandas que os gustan podrían están The Lookers, Allah Las o Les Grys Grys. ¿Es asi?

The Lookers es el otro grupo de Mikel, así que sí, lo amamos (risas). Y sí, nos chiflan bandas actuales como las que has mencionado.

Entre las bandas estatales. ¿Cuales serian vuestras favoritas?

Bifannah, Tito Ramírez, el Buen Hijo, Adiós Amores, Río Arga, Kokoschca, Melenas, Futuro Terror, Cariño, Airbag…tenemos gustos muy dispares, pero podríamos destacar estos grupos.

Para un grupo como Las Penas, la diversión tiene que ser una fuerza emanadora en cada momento.

Exactamente, es el motor del grupo. Era nuestro objetivo desde el inicio: divertirnos.

Excelente debut para un grupo que tiene mucho que aportar en estos momentos . ¿De aquí hasta final de año, qué planificación teneis para el devenir musical vuestro?

¡Madre mía, muchísimas gracias! Se nos suben los colores. De momento tenemos la presentación del disco el 12 de junio en Dabadaba, el 7 de agosto tocamos de nuevo en Donosti en la discoteca Bataplan y el 24 de agosto en Castro Urdiales.



Autor: The Profe

Bookmark and Share