RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Ilegales

La vida es fuego


1

Pop Up Música

¡Impactante el regreso de Ilegales desde su flamante y espectacular portada! “La Vida Es Fuego” (Pop Up Música) quema desde su agresiva imagen de portada que recupera una idea del legendario primer disco de los de Jorge Martínez. Ya sé que prometieron que lo dejaban y que hicieron gira de despedida y que sacaron una caja con toda su golosa discografía titulada, explícitamente, “126 Canciones Ilegales” (Pop Up Música / Peer Music). Pero la cabra tira pa’l monte y Jorge está como una cabra, gracias al diablo, y tenía ganas de entregar estas nuevas canciones que, según él, y según nosotros, son puro Ilegales.

Y eso que han pasado 12 años desde aquel último disco de estudio de genial título, “Si La Muerte Me Mira De Frente, Me Pongo De Lao”. Le acompañan en un regreso, que está arrasando también sobre los escenarios y del que te puedes informar en www.popupmusica.com y en www.ilegalesrock.com (de paso también puedes conseguir la flamante edición en vinilo) la sección de ritmo que forman Jaime Belaústegui y Alejandro Espina. Son los que más han durado aguantado el infernal ritmo de vida, alcohol y violencia de Jorge.

El disco abre con el rotundo single, puro Ilegales en todos los sentidos, “Voy al bar”. ¡Vaya riffs de guitarra, vaya rabia y vaya ritmo! Derechos al bar y a beber alcohol barato hasta reventar. Luego llega el gran tema titular que suena como el primer disco y no solo por el concepto de portada. También tenemos aquí alguno de los mejores punteos del disco de Jorge. “Hacia las profundidades” es un buen tema lento en el que el bajo de Alejandro suena como un auténtico cañón. En “Vivir sin novia ni reloj” tenemos aires autobiográficos, pero también mexicanos además de diversión. Los habituales toques ska en la guitarra de ritmo llegan en “El souvenir”, aunque luego los punteos tengan el colorido del Santana de “Abraxas”. Jorge sigue anti todo y contra todos y por eso en “Hipster” vuelve a provocar y a atacar. Ahora contra los “Hipsters” y el Primavera Sound. Marcando tendencias. “El teléfono y el mal” es otro tema lento y guapísimo con destacada letra y punteos marca de la casa. En “La mala hierba” tenemos su habitual mala leche derramándose por el jardín y finaliza también con plantas y campo con “Las rosas trepadoras asesinas”, otro melancólico tema lento que tiene dobles o triples lecturas. ¡Ya estáis perdiendo el culo para robarlo y para colaros en sus próximos conciertos que no se sabe nunca cuándo podrá reventar un crápula como Jorge! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share