Artículos
13-09-2020
La Familia Revolución, discográfica explosiva
Marx, Bakunin y Engels estarían muy orgullosos de un sello discográfico como este. Familia Revolución, también serviría revolución familiar, es una compañía creada recientemente y que con tan solo unos meses de vida ha publicado varias referencias bastante interesantes. El amor a la música, al formato vinilo y a los grupos que tienen algo que aportar y no tienen el respaldo suficiente es parte de su filosofía, sin pasar por alto su pasión por el rock and roll, hard rock, garage y punk rock. La cuidadísima presentación de sus ediciones en vinilo y los precios, para lo elaborado de su propuesta, son más que jugosos. Visita su espacio en internet, lo recomendamos.
Mexican Cuco fue una de las primeras referencias de la compañía barcelonesa. Una arriesgada pirueta musical de la que el cuarteto formado por Nacho Olivier, Mariano Gil, Iván Román y Jordi Ayuste sale muy bien parado. Cinco canciones plastificadas en formato 12” a 45 rpm en las que combinan instrumentales amamantados a base de stoner rock, rock fronterizo y psicodélico envuelto en un diseño acorde al estilo practicado. Canciones que nos trasladan al desierto mexicano sin salir de casa. Calexico, Corizonas o Queen of the Stone Age están entre sus favoritos.
Bruho publicaron paralelamente a Mexican Cuco su álbum. Su propuesta musical difiere con los anteriores ya que está amparada en una faceta más introspectiva y relajada, temas que coquetean paralelamente con el indie y el folk rock, indistintamente en acústico o eléctrico. Melodia y elegancia a partes iguales en “In a strange world”, “Inside me” o “I was born under the solitary´s man star”. Merece la pena recalcar la voz de Alba Cunill por la preponderancia que imprime al resultado final de las composiciones.
Plomo es la facción más contundente del catalogo de La Familia Revolución. Voces femeninas arropadas por rock de los setenta, psicodelia, garage y folk rock. Ritmos contagiosos y adictivos, de largo desarrollo, en temas como “Angel of Starvation”, “Don´t fear the wolf”, “Felix the toad” o “Let me in”. Efluvios de Janes Joplin, Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath. Plomo podría encajar en el catalogo de sellos como Vertigo, Harvest or Nephenta.
Huracan Rose con su segundo trabajo, “Rara Avis”, se escora más hacia el rock and roll más contundente y abrasivo. Estructurado bajo los postulado de Ilegales, Nuevo Catecismo Católico, Stooges, Señor No, Burning o Reverend Horton Heat.Grabado, mezclado y masterizado por Martin Guevara (Capsula) en Silver Recordings en 2019, la banda bilbaína hace acopio de un puñado de canciones muy recomendables. Letras que transitan por el lado salvaje de la vida y que no escatiman en mostrarla tal cual es. Nueve disparos que una vez concluidos dejan con ganas de mas y el único recurso es volver a pinchar de nuevo el vinilo. “Fuegos Artificiales”, “El cuarto de la fiera” o “Carmín y mil cuchillos”representan la otra cara del rock.
Autor: Rafa García-Moreno