Michael Kiwanuka

Kiwanuka

1

Polydor / Universal

¡Aquí tienes uno de los 3 mejores discos del presente 2019! Además Michael Kiwanuka se confirma como uno de los artistas más importantes de la última década. Y lo que es mejor se postula para convertirse en un auténtico clásico para décadas posteriores.

Fue una pena que su actuación en el BIME Live! Se cayera por enfermedad a última hora, pero el año que viene nos visitará y será el momento para gozar de este envolvente, hipnótico y maravilloso tercer disco que va mucho más allá del soul. Para mí su debut de 2012, “Home Again” fue también uno de los mejores discos de aquella cosecha. Más cercano a la etiqueta soul clásica de finales de los 60 y comienzos de los 70. Es normal que salieran a la palestra los nombres de Marvin Gaye, Otis Redding, Terry Callier, Funkadelic o The Temptations. También es lógico mencionar a otro grande actual como Frank Ocean o incluso a otro sublime cantante negro como Gregory Porter, más cercano al jazz, pero también con indudables aromas soul por momentos.

El difícil segundo disco lo superó con sobresaliente merced a un “Love & Hate” más cargado de amor que de odio y que nos hizo enamorarnos más aún de él. Muchos lo citan como su obra cumbre hasta la fecha pero la verdad es que oyendo repetidamente este mágico viaje que es “Kiwanuka” (Polydor / Universal) yo tengo serías dudas.

Repiten en la producción el gran Danger Mouse (Gnarls Barkley) e Inflo (que ha colaborado, entre otros, con The Kooks) y repiten con los grandes resultados. Resultados que le hacen sonar a soul clásico y al mismo tiempo a la más libre y emocional música negra de la actualidad. Gran presentación a la altura dl artista y la obra con portada de tela en el digipack, con letras doradas y con un completo libreto interior.

Pero lo mejor viene con el conjunto de la música. Un conjunto que funciona como un todo y como un viaje. Casualmente he apuntado el nombre de Pink Floyd y de algunas guitarras David Gilmour al escuchar el disco y luego he leído que ha dicho que le encantan y que quería lograr esos ambientes sin interrupción para degustar el disco como un todo unificado. Comienza por un single como ‘You Ain’t The Problem’ con percusiones y vientos con aires al Santana de los 60. Pero con la voz de Kiwanuka, claro. La unión de ‘Piano Joint (This Kind Of Love) Intro’ con el tema es maravillosa. Fantásticos coros, ambientes psicodélicos y lograda experimentación. Una vez más, mucho más que soul clásico y creciendo y evolucionando. Esas guitarras mencionadas destacan en otro gran single como ‘Hero’. ‘Final Days’ es una gozada para escuchar al final de tus días o al final de una agotadora jornada laboral. Kiwanuka se vuelve a salir con el piano, pero es que está estupendamente combinado con intrincados ritmos actuales y buenos arreglos de cuerda. Y es que Michael, además de cantar como los ángeles, toca multitud de teclados, guitarras y bajos a la perfección. Bueno, en este tema es Inflo quién se encarga del piano. Sin embargo Michael lo hace casi con todo en otro más que posible single como ‘Solid Ground’ en el que canta de manera sensacional. De todas formas este es un disco para sumergirse en su totalidad y que no necesita de singles ni de canciones sueltas para brillar. Lo hace más aún en su conjunto. Conjunto que finaliza con un luminoso ‘Light’ con coros geniales de aires góspel, buenas cuerdas y luego su evocadora guitarra que parece tocada por el mismísimo Gilmour.

Tras volverlo a escuchar unas cuantas veces más y tras escribir estas palabras considero que ahora mismo es su mejor disco. El futuro lo dirá. Eso sí también espero y creo que será capaz de hacer discos aún mejores.