Entrevistas

 

30-12-2004

Kent Steedman: R&R Bummer-ang



Kent Steedman es una leyenda viva del rock australiano, un miembro más de una saga de músicos indomables que arrancó con los Easybeats en los sesenta y que tras el relevo generacional de AC/DC, Rose Tattoo, Saints, Radio Birdman, Hoodoo Gurus, Stems y New

Kent Steedman es una leyenda viva del rock australiano, un miembro más de una saga de músicos indomables que arrancó con los Easybeats en los sesenta y que tras el relevo generacional de AC/DC, Rose Tattoo, Saints, Radio Birdman, Hoodoo Gurus, Stems y New Christs -por mencionar sólo unos pocos- ha acabado desembocando en el musculoso hard de los Casanovas.

Hace unos meses el bueno de Juancho Bummer llamó a Kent y le animó para montar una gira hispana de tributo al rock austral. Para acompañarles ha formado los Tubular Greens, banda que además de Juancho incluye a Fernando y Miguel Pardo (éste acaba de aterrizar como sustituto de Gorka Munster) y Jota.

Arranca la cuenta atrás de una gira cuyas fechas puedes encontrar en nuestra agenda, pero nadie mejor que el propio Kent para ponerlos al tanto de su actividad musical y de lo que podemos esperar de esos conciertos.

Estuviste tocando en España con Celibate Rifles en los 80 y con la Deniz Tek band y Yage en los 90. ¿Qué recuerdos tienes de esas giras?
El público español es muy apasionado y ama el rock. A las primeras giras no vino mucha gente, aunque se les veía disfrutar mucho. No tengo claro si entendían bien de que iba el estilo salvaje del rock australiano, pero eso mejoró con los años. En cualquier caso creo que os gusta más el rollo garagero que lo que yo toco...

Hace tiempo dijiste en una entrevista que "Radios Appear" fue para ti más importante que "Funhouse", ¿sigues pensando lo mismo?
No, seguramente fue sólo lo que sentí ese día.

¿Qué pasó cuando escuchaste esos discos por primera vez?
El sonido del "Funhouse" es inolvidable y creo que "Radios Appear" me enganchó a la primera

Celibate Rifles habéis tocado por todo el mundo durante un montón de años, ¿en que punto de vuestra carrera estáis ahora?
Seguimos tocando porque amamos el R&R. Nos tomamos las cosas como vienen y hacemos un disco de vez en cuando. Está claro que no tocamos por el dinero...

¿Piensas que es justo que no tengáis tanto éxito como otras bandas de vuestra generación?
¿¡Quién dice que no tenemos éxito!? Llevamos tocando mas de 25 años y nos viene a ver gente cuya edad va desde los 16 a los 50. Esto demuestra que nuestra música todavía funciona y le llega a la gente... Pero nunca le hemos chupado el culo a nadie para llegar a ningún sitio.

Háblame de vuestro último disco. Cuando lo grabasteis tratasteis de hacer algo nuevo, ¿o simplemente otro gran disco de rock australiano?
Nunca nos planteamos nada cuando grabamos. Como banda tocamos y sentimos las canciones como nos vienen. Creo que es nuestro disco que mejor suena. Está grabado tocando todos a la vez y usando sistema analógico... Nada de sampler ni regrabaciones posteriores. Pienso que es mejor tocar algo que ir pegando cosas en un ordenador.

Como fue la experiencia de tocar junto a Deniz Tek?
Deniz es un buen amigo y un gran guitarrista. Siempre que puedo disfruto de la oportunidad de tocar música con él.

También has estado tocando junto a Ed Kuipper de los Saints, ¿cómo te fue?
Toque el bajo con el en varios conciertos y luego hicimos un disco en directo. The Aints fueron parte de su sentido del humor, pero lo cierto es que lo pasé muy bien tocando esas canciones.

¿Cuáles son para ti las bandas mas significativas del rock australiano?
Siempre he sido un gran fan de the Saints. AC/DC, Rose Tattoo, Company Caine, Example Head, Cosmic Psychos. Bandas aborígenes como Coloured Stone, Us Mob and the Warumpi Band y otras ven la música desde una perspectiva que me gusta mucho. De todas maneras creo que mi novia es la mejor guitarrista del mundo (ella está escribiendo esto...)

Como esta la escena de rock en Sydney ahora?
Está mejorando después de muchos años duros.

Bandas como Jet, The Vines, D4, Datsuns están teniendo mucho éxito en varios países, ¿pasa lo mismo en Australia?
Sí, y en todas partes hay un montón de bandas que suenan como ellos.

Háblame de tu trabajo como productor, ¿sueles respetar el sonido de la banda o prefieres cambiar algo para conseguir un mejor resultado final?
Hacer música es un trabajo en equipo. Me gusta capturar el sonido que tiene el grupo. Si no saben como lograr el sonido que buscan yo les ayudo en ello, pero me gusta que toquen todos juntos en el estudio.

¿Qué esperas de tu gira junto a The Tubular Greens?
Lo único que espero es tocar buen rock & roll y pasarlo bien.

Autor: The Mighty John

Bookmark and Share