Entrevistas
06-04-2022
Juárez, inspiración y creatividad
Nuevo disco de Juárez titulado "Luna menguante" donde la inspiración y creatividad del grupo están en una onda ascendente, con excelentes melodías acompañadas de unas grandes dosis de instrumentación en variados y ricos sonidos donde la psicodelia, el pop, pasando por raíces americanas, hacen acopia de unas atmósferas contagiosas reflejadas en cada uno de sus temas.Un excelente disco para una personalidad propia llamado Juarez.
Lleváis casi diez años desde vuestros inicios hasta estos momentos. Cinco artefactos de larga duración os avalan, pensando en este recorrido musical, ¿Qué proceso creativo ha sido la clave para seguir una línea ascendente a cada trabajo sacado al mercado discográfico?
En realidad “Luna Menguante” sería nuestro cuarto larga duración, ya que “Escafandra” fue en realidad más una demo, lo grabamos y mezclamos en dos días y sólo tiene 6 canciones. El proceso creativo es el mismo de siempre, Cristina y Jose traen ideas y entre todos les damos forma en el local. Al llevar tanto tiempo tocando juntos, somos más conscientes de nuestras limitaciones, nos conocemos mucho mejor, eso facilita el trabajo y puede que influya en el resultado final.
¿Como habéis trabajado hacer cada disco diferente el uno a otro?
En cada época hacemos lo que nos sale, no le damos muchas vueltas y no nos preguntamos por qué. No tenemos muy racionalizado el proceso de composición, funcionamos más por impulsos. Cada disco es el reflejo de un momento concreto.
De "Entre palmeras" hasta este "Luna Menguante" ha pasado cerca de un año. ¿Está el grupo actualmente en un proceso creativo altamente positivo?
En realidad funcionamos en los mismos tiempos de publicación de siempre, cada dos años más o menos. “Entre Palmeras” tardó casi un año en salir una vez lo teníamos terminado, ya que 2020 fue un año extraño. Y “Luna Menguante”, aunque parece que ha salido rápido, también se nos ha retrasado bastante por los plazos que están dando las fábricas de vinilos. El disco lo grabamos entre marzo y junio de 2021. No estamos especialmente más creativos que en otras épocas, hay una inercia desde hace años y cuando llega el momento de preparar nuevo disco lo preparamos con lo que tenemos y ya está.
Si tenemos que hacer sintesis de este nuevo disco, vendría definida por unas inmensas melodías, acompañadas de voces y desarrollos instrumentales.
Los desarrollos instrumentales largos es algo que nos acompaña desde los inicios del grupo. En “Escafandra” ya hay alguna canción de ocho minutos. En aquella época, de hecho, nos pegábamos más de diez minutos en bucle sobre la misma idea en los ensayos. Puede que ahora lo hayamos recortado bastante. Sobre las canciones y las melodías, es lo que nos sale en cada momento, como comentábamos antes, no le damos muchas vueltas.
Los sonidos de Juárez reflejan mucha variedad de estilos como pop o psicodelia entre otros. ¿Cómo se trabaja dentro del grupo la creación de cada tema en letras y sonidos?
El proceso es siempre el mismo. Como decíamos, Cristina y Jose traen ideas y entre todos les damos forma en el local. Algunas canciones salen rápido y a otras les damos mil vueltas, probamos versiones muy distintas y al final lo que más nos satisface a todos es lo que queda. Las letras, por lo general, es lo último que hacemos. Sobre los estilos que resultan ni siquiera lo pensamos, simplemente es lo que nos sale, no nos planteamos de antemano que una canción vaya a ser más pop, más western o más psicodélica.
Para las sesiones de grabación llevabais los deberes cumplidos en cada tema o fuisteis modificando alguna cosas de arreglos o instrumentalización.
Siempre llevamos las canciones súper trabajadas, lo que no quita que en el estudio pueda surgir algún arreglo, ya sea porque nos damos cuenta de que puede quedar mejor o porque lo aporta Guille F. Mutiloa, nuestro productor. De todas formas, es cuando llevamos tiempo tocando las canciones en directo cuando más se acercan a brillar en todo su esplendor.
¿Se podría decir o añadir que es un disco ecléctico en todo momento?
Sí. La verdad es que las canciones son bastante distintas unas de otras, pero mantenemos nuestro propio sonido en todas. Suenan reconocibles con independencia del palo que estemos tocando y eso siempre es positivo.
¿Es uno de los trabajos más ambiciosos de Juárez?
No, simplemente es un disco más. Refleja un momento concreto, no lo sentimos muy diferente a otros trabajos.
Globalmente "Luna menguante" posee la característica principal de atraerte como un imán en cada escucha del disco en donde las melodías y atmósferas juegan un papel determinante.
Supongo que a cada persona le afectará de una manera, y habrá mucha gente a la que no le guste, pero bueno, son las canciones que más nos gustaban de las que teníamos en ese momento. En este trabajo las atmósferas sí que están más presentes, gracias a los sintetizadores de Izaskun. Antes siempre metíamos algún arreglo en los discos pero ahora tienen más importancia, sobretodo en directo.
Dos ejemplos de temas brillantes dentro de todo el contexto del disco serían "Nebula" y la psicodélica "Duerme entre tu y yo”, quisiera que me hablarais un poco de estos temas?
“Nébula” es un pequeño homenaje al bar que teníamos aquí en Pamplona, en el que pasamos mucho tiempo en su día y en el que pudimos ver un montón de conciertos de los que aprendimos mucho, gracias al criterio que tenía Pedro para programar. Si no hubiera sido por su existencia esos grupos ni hubieran pasado por aquí. Vibravoid, The Sadies, The Pretty Things, Telescopes, Zebra Hunt, The Shivas, Steve Wynn, Pelomono… Estamos muy agradecidos.
“Duerme entre tú y yo fue unas de las primeras canciones que compusimos para el disco, la construimos en base al riff de Cristina y es de las que más satisfechos estamos. Empezamos a tocarla en directo ya en las última presentaciones del anterior disco y vimos que funcionaba muy bien.
Pienso que sois esencia del underground musical dentro del sentido como grupo de tener una personalidad propia. ¿Qué pensáis cuando os clasifican dentro de una corriente o varias corrientes musicales actuales?
La verdad que no nos hacen mucha gracia las etiquetas, todas tienen algo de verdad pero ninguna termina de definirnos por completo. Pero bueno, son necesarias para que a la hora de hablar del grupo sepa entre qué parámetros estéticos nos desenvolvemos.
¿Qué importancia dais a los directos para el desarrollo del grupo?
Los consideramos fundamentales para el desarrollo del grupo. El estudio de grabación y el directo los concebimos como mundos muy distintos. Es tocando en directo cuando las canciones que hemos grabado se empiezan a acercar a su plenitud. Técnicamente no somos nada del otro mundo, así que es fundamental ensayar mucho y tocar en directo todo lo que podamos.
¿Tendremos para el próximo año un nuevo disco de Juárez?
Todavía es pronto para plantearnos nada concreto.
Autor: The Profe