Entrevistas
18-11-2021
Joseba Irazoki, bocetos y guitarra
Muchos años de recorrido musical avalan la carrera musical de Joseba Irazoki, unas veces acompañando a otros grupos o solistas y otras en solitario junto a su grupo Lagunak. Su tercer disco en solitario "III" ya está en el mercado discográfico, nueve temas que abarca sonidos de rock, folk, blues y psicodelia combinándolo todo con su fase de experimentación que hace de todo ello un álbum reflexivo con pasajes llenos de emoción, energía guitarrística y unas composiciones en estado ascendente. Sus directos próximos serán el 19 de Noviembre en Atabal (Biarritz) y el Sábado 20 en Itxaurrondo (Donostia).
Joseba, lo primero que me viene a la cabeza es el tiempo que has tenido para elaborar este nuevo trabajo "III" por la pandemia, ¿Cómo desarrollaste este disco?
Así es, he tenido mas tiempo que nunca, primero para trabajar en casa y después para pulir con la banda. Nunca hemos ensayado demasiado, pero esta vez hemos podido llegar al estudio con los arreglos bastante definidos. Al grabar las bases ya vimos que las canciones funcionaban. De todas maneras, siempre gusta adornar un poco y además es la parte mas divertida del proceso (Aunque, a veces debo tener cuidado de no cargarlas demasiado). Últimamente, mi manera de componer está partiendo de pequeños bocetos de riffs de guitarra. Durante el confinamiento fui ordenándolos y maquetándolos poco a poco, viendo finalmente que tenía ya unas 10-11 canciones que en conjunto podían formar un disco. Hacía mucho que no maquetaba y eso ha ayudado a que antes de quedar con el grupo existiera ya algo concreto y pudiéramos empezar antes a definir las cosas. El proceso ha durado año y pico en total. Normalmente tiendo a hacer las cosas rápido, incluso demasiado. Así que el haber tenido mas tiempo creo que esta vez ha contribuido a trabajar todo con mayor detalle.
¿Podríamos clasificarlo frente a anteriores trabajos como el disco más metódico que has realizado?
En parte sí, porque como te digo ha habido mucho mas trabajo previo. En el primer disco arreglamos directamente en el estudio y en el anterior aunque había algunos temas que ya habíamos tocado en directo antes de la grabación no llevábamos concretadas demasiadas cosas. En este disco, el haber maquetado y ensayado mas y el haber espaciado mas la grabación que en el tiempo, que se fue a seis meses ha ayudado a reflexionar mas en torno a las canciones.
¿Cómo has ido dando rienda suelta a las composiciones de este "III"?
Como te decía anteriormente ahora funciono mas partiendo de riffs de guitarra que de componer con la guitarra acústica buscando la canción perfecta. Suelo ir grabando ideas que surgen de improvisaciones y de ahí voy localizando extractos que me gustan para empezar a desarrollarlos. A veces es un poco rompecabezas ya que surgen pasajes bastante diferentes entre sí. Ahí suele estar el trabajo para que todo quede natural y musical. Una vez que más o menos he dado forma a esto pienso en las cosas que me gustaría contar o transmitir con esa canción según lo que me ha sugerido la música. Hay veces que viene todo a la vez pero en general funciono haciendo primero la música y añadiendo después la letra.
Un punto de reflexión al oír el disco es la pasión que has puesto en la concepción a todos los niveles.
Bueno, te agradezco…no sé, esto de la música o lo haces con pasión o no tiene demasiado sentido, yo creo que todo el que graba un disco le pone pasión y sí, yo soy un absoluto apasionado de esto.
Tu tercer disco con tu grupo Lagunak, háblanos un poco de los componentes.
Ya son parte indispensable del sonido que estoy proponiendo últimamente. Con Félix llevo ya casi 15 años colaborando, es un reloj a la batería y me encanta cómo arregla las canciones. Tiene mucha musicalidad y a nivel de estructuras me ayuda mucho. Ibai y Jaime también son músicos de mucha experiencia, incluso como productores, y redondean mis composiciones a nivel de estructura, sonido y arreglos. En general creo que los tres son muy buenos rítmicamente. En este disco poder sonar como una locomotora era muy importante y creo que ellos han aportado mucho en ese sentido. Por lo demás yo soy un músico mas instintivo y quizás ellos mas “ordenados”. A mi me gusta improvisar y que las cosas no sean perfectas y creo que ellos me aportan la capacidad de cerrar y concretar más las cosas, y al revés, yo les aporto la ausencia de miedo al vértigo de arriesgar y ser libres.
Nueve temas entre el folk, blues, rock, psicodelia combinándolo muy bien con la experimentación. ¿Cómo has canalizado todos estos sonidos para estar excelentemente llevados a lo largo de todo el surco?
No soy yo de echarme muchas flores, mas bien de encontrarme fallos, pero quizás una de mis características es que mezclo sonoridades muy diferentes que al final llegan a sonar de una manera bastante natural y quizás personal. Siempre digo que escucho músicas muy diferentes y a la hora de hacer también me gusta jugar con los estilos, de todas maneras tampoco es algo que lo haga meditadamente, intento darle a cada canción lo que necesita y luego pensar en una unidad para el disco.
¿Qué me puedes contar de las sesiones de grabación con Johannes Buff en Atala y Shorebreaker?
Los tres discos los he grabado con Johannes y ya tengo confianza absoluta en el. La sesión de Atala fue para grabar las bases y en esa fase siempre nos ayuda a pulir los últimos detalles para sonar rotundos. Luego hemos trabajado bastante a distancia ya que bastantes arreglos los he grabado yo en casa. En esta parte suelo ir probando pistas añadiendo todo tipo de colores y Johannes es el que me da esa visión externa. Capta muy bien el arreglo que mejor funciona y ordena de manera genial el material que le paso. La fase de mezcla es la parte que mas delego en el, me encanta su visión.
El primer single del disco es "Ikusezina" un excelente tema acompañado de un vídeo psicodélico.
Es un tema muy directo que quizás sea el mas próximo al disco anterior y en un sentido puede servir de puente a este nuevo trabajo que suena menos rockero. La letra es de Joxi Ubeda y el video de Beatriz Sánchez, artista con la que ya habíamos trabajado con Atom Rhumba y que entiende muy bien nuestras músicas.
En "Galtzen ari da" se notan unos toques kraut envuelto de una melodía vocal en estado de folk.
Sí, es lo que comentábamos antes de la mezcla de influencias. El disco es tirando a oscuro pero con las voces a veces tiene colores mas folk o pop luminosos.
Otro tema que me ha impactado es "Polibiolentzia", cuatro minutos y medio de pura energía.
El tema partió de un sampler de batería que cogí del músico Anthony Lagerre, de hecho lo llamábamos La Guerra. Es quizás el tema mas noisy del disco, la letra quería que fuese agresiva y muy directa, creo que los humanos bastante a menudo somos violentos en las relaciones diarias.
Joseba, ¿qué significado tiene la guitarra en tu vida misma personal?
Es mi compañera de viaje y no me imagino la vida sin ella. Ya me han solido comentar que si no pudiera tocarla el vacío podría afectarme demasiado ya que todo gira en torno a ella pero la música siempre estará ahí y creo que sabría adaptarme. También te digo que alguna época de agobio y pocas de ganas de tocarla o trabajar he pasado de ella y también relaja el tener esa distancia, será como en todas las relaciones (risas).
Has colaborado con grupos y solistas tanto a nivel estatal como internacional. ¿Qué te han aportado estas colaboraciones?
Entrar en Atom Rhumba fue un gran paso estilísticamente y también a nivel de hacer giras ya mas serias y profesionales. Musicalmente también me hizo sentir joven de alguna manera porque se me estaba como pasando un poco la energía juvenil pero me di cuenta de que no tiene nada que ver con la edad. Luego el tocar con Nacho Vegas o Mikel Erentxun te hace pulir todo mas en el sentido de que hay que estar a un nivel alto en todos los sentidos, empezando por tu material, el sonido y tu equipo tienen que ser infalibles. Luego compartes escenario con músicos de gran nivel que te hacen mejorar todos los días y te motivan a seguir trabajando con el instrumento. Para mi proyecto trabajar con Nacho o Rafa Berrio también me ha hecho ser valiente a la hora de hacer las letras y pensar que las historias que cuenta uno mismo siempre se interpretan e interiorizan de otra manera.
Está claro que en este nuevo trabajo ha habido una evolución respecto al sonido, comparándolo con el anterior.
Sí, en principio no ha sido premeditado, las canciones son las que nos han llevado a esto. En el anterior disco sí que conscientemente quería que los arreglos fueran entre comillas mas melódicos pero en este la búsqueda ha sido mas de atmosferas y en general creo que han salido mas oscuras que en el anterior. Algunas canciones tienen ese punto repetitivo que llama a la reflexión.
¿Cómo van los directos de este nuevo disco? Esta semana tocas el 19 en Atabal (Biarritz) y el 20 en Intxaurrondo KE (Donosti) y todavía continúas con un gira que dura hasta enero 2022.
Estamos teniendo muy buenas críticas y las canciones nuevas se han integrado más rápido y bien de lo que pensaba en el nuevo repertorio. Por ahora todo está fluyendo y creo que llegaremos bastante frescos y rodados a este finde que es muy importante.
Además, compartirás concierto con los OSEES. ¿Cómo te sientes tocando con esta banda de culto con un sonido ya tan personal como el tuyo?
Los vi hace poco en la misma sala y ahora compartir escenario con ellos será la ostia y un gran placer. Parece que al booker francés le hemos gustado en disco así que tenemos que darlo todo y que la noche sea especial.
Si me dieras una definición de "III", ¿qué palabras serían las idóneas?
Disco oscuro con halos de luz que pretende reflexionar un poco sobre quienes somos y a donde vamos como seres humanos.
Autor: The Profe