Artículos
11-06-2018
Johnny Hallyday, el mejor rocker europeo de todos los tiempos
Este titular no ha venido motivado por su reciente fallecimiento. Tampoco se debe a la gran cantidad de material interesante que se nos ha puesto al alcance en estos últimos meses. Realmente el galo era un animal de escenario y un visionario intérprete y el equivalente indiscutible a Elvis Presley fuera de los Estados Unidos. En los últimos meses el fantástico sello, especializado en los clásicos del rock’n’roll, country, soul, blues y R&B de hace más de 50 años, HooDoo Records ha publicado al menos 3 estupendos discos conteniendo dos LPs completos en cada uno de ellos y sumando jugosos bonus tracks de la época hasta completar 30 temas en varios casos. Como siempre en el sello contienen libretos cuidadísimos de 16 o más páginas con currados textos, estupendas fotografías y preciosa memorabilia que hace las delicias de los fans más irredentos de los respectivos artistas. De hecho si te pasas por www.hoodoo-records.com o por www.distrijazz.com comprobarás que acaban de aparecer similares y recomendable volúmenes dedicados a FATS DOMINO (“I Miss You So” + “Just Domino”), RICK NELSON (“Seven By Rick” + “It’s Up To You”). Otros grandes a sumar a un inmejorable listado con Bob Dylan, Elvis Presley, Joan Baez, Chuck Berry, Roy Orbison, James Brown, Buddy Holly, Gene Vincent, Sam Cooke, The Everly Brothers, Jackie Wilson, John Lee Hooker, The Beach Boys, Ray Charles, Johnny Cash, Cliff Richard, o Little Richard, por citar solo a los más relevantes, porque también tienen otros nombres menos conocidos pero igual o más atractivos, dado el injusto menor conocimiento que se tiene de ellos.
Del guaperas JOHNNY HALLYDAY comenzamos destacando el artefacto que contiene, quizás, su más aclamado disco en solitario. Te hablamos de “SALUT LES COPAINS!” + “RECENTISSIME!”. Por supuesto, como sucede en todas las publicaciones del sello, con sonido brillantemente remasterizado. “Salut Les Copains!” salió en el 61 y tenía mucho twist revolucionario y el sonido ye-yé de la época. Así comienza con el twist propio ‘Wat-Dou-Wap (Tu Aimes Le Twist)’, al que sigue el r’n’r intenso ‘Si Tu Me Téléphones’. Pronto llegan sus aclamadas adaptaciones del Charles Aznavour con esa preciosa balda con cuerdas que también recuerda a Dion o Ricky Nelson, ‘Reitens La Nuit’. Sus traslaciones al francés de éxitos americanos son característica básica. Aquí brilla a toda pastilla el ‘High School Confidential’ de Jerry Lee Lewis o el ‘You Can Have Her’ de Bill Cook con su ritmo rockabilly a lo Johnny Cash. Hay más buen twist con ‘Twistin’ U.S.A.’ o el ‘Let’s Twist Again’ de Chubby Checjker en francés e inglés. Su propio ‘Toi Qui Regrettes’ es una de sus mejores baladas propias y también brillan los arreglos de cuerda. Cerraba esta gran obra con el ‘Il Faut Saisir Sa Chance’ también de Aznavour.
“Recentissime!” lo realizó en Italia en el 62 y tenía momentos espléndidos como la rockera armónica del ‘Hey, Baby!’ de Bruce Channel. También el baladón ‘Teenage Idol’ de Ricky Nelson o los guapos aires góspel de ‘Shake The Hands Of A Fool’. Los twists de Lee Dorsey y Sam Cooke son esplendorosos y con Sam Cooke repite para salirse con el imprescindible ‘Twistin’ The Night Away’ que Hallyday popularizó como ‘Laissez-Nous Twister’, porque ya te decimos que nosotros te estamos poniendo los títulos en inglés, pero la gran mayoría de temas están muy bien adaptados al francés. Con los extras el dscos se va hasta los 31 temas y supera los 76 minutos de duración. Entre los extras brilla el ’Garden of Love’ de Gene Pitney y las cuerdas y voces que añade a la gran melodía del ‘Caravan of Lonely Men’ de Jerry Barry. Pero la bomba es el cierre con la impresionante ‘I Got a Woman’ de Ray Charles.
En “HELLO JOHNNY” + “NOUS LES GARS, NOUS LES FILLES” juntan sus dos primeros discos más cercanos al rockabilly y además añaden 8 bonus tracks que son todo un lujo para superar los más de 70 minutos y un total de 29 canciones. En los bonus tenemos, de nuevo, un par de versiones del gran Charles Aznavour, de entre las que me quedo con la melódica ‘Retiens la Nuit’ y sus guapos arreglos de cuerda. También aparecen varios de estos primeros éxitos en sus respectivas versiones en inglés entre las que me quedo con el ‘Oh! Oh! Baby’ y su primer éxito, ‘Souvenirs, Souvenirs’ que cierra el disco. Pero antes de todo eso “Hello Johnny” arranca con su primer gran éxito que sigue sonando festivo y contagioso y te engancha igual en francés que en inglés. ‘Depuis qu’ma Möme’ es rock’n’roll salvaje con los brutales solos de Jean-Pierre Sasson y la rítmica de Jean Bonal. En ‘Je Cherche une Fille’ suena más rockabilly aún. No extraña la devoción de Loquillo por él. A Loquillo también le encanta esa enternecedora balada que es ‘Pourquoi Cet Amour’. Luego están más fantásticas versiones de clásicos del rock’n’roll en francés. Es el caso de la rockabilly ‘I Got Strung’ de David Hill o del ‘I Want to Walk you Home’ de un Fats Domino del que también han sacado varios volúmenes con 2 LPs y extras como estos de Hallyday en el último año. También tenemos en este sentido el ‘I Want That’ de Ben Weisman que suena guapa e insinuante como el ‘Fever’ y tiene un fantástico saxo. No faltan el ‘Cathy’s Clown’ de los Everly Brothers, el ‘Sweet Nothin’s’ de Ronnie Self o el pegadizo estribillo de ‘You Talk Too Much’. Pero es que también relucen perlas propias como ‘Qui J’ai’ o ‘Laisse les Filles’.
Pero el repaso a este genio también de los escenarios no sería completo si no nos trajeran también sus mejores trabajos en vivo. Y esto es que lo que tenemos en “À L’OLYMPIA” + “…AU FESTIVAL DE ROCK N’ ROLL”. También son discos del 62 y 61 respectivamente. No podía empezar mejor que con su incendiaria revisión del ‘Twistin’ The Night Away’ de Sam Cooke con el fantástico piano de Marc Hemmlery el saxo de Jean Tosan. Tanto en directo como en estudio Hallyday se acompañaba siempre de unas bandas amplias y excepcionales en cuanto a su calidad instrumental. Sigue con el ‘Something Else’ de Eddie Cochran que inspiró a Loquillo a hacerla en castellano en su debut. El ‘Teenage Idol’ de Nelson emociona también en vivo, algo que también sucede con la desgarradora ‘Don’t Play That Song’ de Ahmet Ertegun y sus geniales coros. Le queda más melódica aún su popular ‘Retiens Le Nuit’ de Aznavour y la unión del ‘Trobule’ de Leiber & Stoller y ‘Statics’ es una gozada con el destacado órgano de Hemmler. También une a Chubby Checker y James Brown con brillantez y se despide con un salvaje y extenso ‘I Got a Woman’ de Ray Charles con chillidos y silbidos como si se tratara de los Beatles.
En “…Au Festival de Rock N’ Roll’ hay más espacio para sus temas propios y los que le crearon especialmente para él, Jil et Jan. Así comienza con la genial balada estilo ‘Cadillac Solitario’, ‘Depuis Qu’ma Móme’. No falta su obligatorio ‘Souvenirs, Souvenirs’ pegadizo como siempre. Otro momento estelar lo pone con una rabiosa ‘Tutti Frutti’ de Little Richard también con las rabiosas guitarras de Jean-Pierre Martin sustituyendo al piano de Richard. Como guapo bonus un ‘Knocked Out que en este caso va al revés d elo habitual en el rubiales, ya que es el paso al inglés de su éxito propio, ‘Laisse Les Filles’. ¡Estos tres amplios discos demuestran porque se le conoció como el Elvis Francés y son ideales para adentrarse en su vastísima discografía con otros momentos también brillantes que quizás también recuperen en HooDoo Records / Distrijazz!
Autor: Txema Mañeru