Entrevistas
12-02-2021
Johnny Casino, incansable al desaliento
Plena actualidad musical en estos días para Johnny Casino con dos nuevos lanzamientos en el mercado discográfico. Primeramente un single "Twenty twenty" para el sello FOLC Records, grabado en Filadelfia, conteniendo dos energéticas rodajas de rock and roll y más tarde por el lanzamiento de un nuevo álbum bajo titulo "Vibratios yours and mine" un disco intimista y estremecedor de sonidos de folk y country sacado por la escudería Beluga Records. Desde sus días en Asteroide B-612 hasta estos momentos sigue demostrando que le queda cuerda para rato en el underground y sin mas mantenemos una conversación directa con Johnny Casino.
Plenamente de actualidad con la edición de dos trabajos discográficos, como son el single “Twenty Twenty” para Folc Records y el nuevo álbum “Vibrators yours and Mine” para Beluga Records, ¿Cómo has vivido esta etapa oscura por el covid a nivel musical?
Bueno, al principio, cuando todo comenzó, estaba tirado en Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia. Salí de España el 9 de marzo y llegué a Filadelfia sin pensar que hubiera un gran problema. ¡En una semana me di cuenta de que ciertamente había un gran problema! Luego pasé el mes siguiente tratando de encontrar una forma de volver a casa, en España. Una vez llegué a casa me pude relajar de nuevo con mi esposa en Denia y seguí trabajando en mis nuevas grabaciones ya que no pude dar conciertos para promocionar los nuevos discos. También aprendí a hacer videos muy simples para intentar ayudar a promocionar mis discos ya que no podía hacer conciertos. Tenía planeados conciertos en América, Australia y España, ¡pero todos estos planes quedaron pospuestos! Pero no me quejo y me considero afortunado de tener grandes sellos discográficos como FOLC Records y Beluga Records que me ayudan a editar mis grabaciones.
En tu nuevo álbum nos hemos encontrado con los sonidos más intimistas de Johnny Casino. ¿Cómo se desarrolló este hecho novedoso dentro de tu carrera discográfica?
La idea de hacer un disco como éste la tenía en mi cabeza desde hace algunos años. La idea ayuda a mostrar algunas de las canciones que puedo tocar en los conciertos en solitario. En esos conciertos a veces caminas por la cuerda floja, ya que no tienes el apoyo de un batería ni de un bajista pero también puede ser muy interesante porque tienes más libertad en la forma de interpretar la canción. Te sientes con mucho más espacio en la canción y llevo mis canciones a la esencia, a la forma en que las escribí. Disfruté del proceso y me gustaría grabar más discos así.
El disco se grabó en España en solo cuatro horas. ¿Llevabas todos los deberes hechos cuando entraste al estudio de grabación?
No demasiado, la verdad. Sabía que tenía diferentes formas de tocar estas canciones en solitario, así que entré a los Estudios Tigruss, me senté con mi guitarra frente a dos micrófonos y comencé a cantar y tocar. Alrededor de 3 o 4 horas después habíamos grabado 12 o 13 canciones de esta manera. Luego volví al estudio y añadí más guitarras, bajo, percusión o más voces. También le envié las pistas en bruto a Hendrik Rover para que metiera una Pedal Steel. Luego los mezclamos y el álbum estaba terminado. No me lo pensé demasiado, solo trabajé en cada canción y añadí lo que pensé que era mejor para cada canción. Llevo trabajando solo en mis discos desde el 2004, así que para mí lo mejor es quedarme solo trabajando en las canciones en vez de tener una banda en el estudio discutiendo cada decisión en cada canción. Puede que esté equivocado, pero creo que el resultado es mejor si hago la mayor parte del trabajo solo. Si contrato a un productor, espero de él o ella un trabajo, así que si soy yo el productor, hago yo esa labor.
Las letras del disco denotan muchas sensaciones emocionales y espontaneidad.
Yo me siento en mi mejor momento cuando canto o toco desde el corazón, imágenes o temas especiales para mí, ideas o pensamientos que me inspiran o encienden un fuego en mi interior. No me gusta traducir una canción, o una letra y que no signifique nada para mí.
Este nuevo álbum contiene cuatro temas tuyos y siete versiones de temas favoritos tuyos ¿Cómo te planteaste este disco en la selección de temas?
Al principio, esto era solo una idea para ver qué pasaba, no iba a ser un álbum pero se convirtió en eso muy rápido, ya que tanto yo como Pepe (técnico de sonido de Tigruss) nos dimos cuenta de que era una buena idea y era algo muy diferente a todo lo que había hecho en el pasado, así que seguimos con la idea. A posteriori, podría haber sido mejor esperar y grabar más canciones propias, pero como te digo, simplemente fui al estudio para probar una idea, y luego la llevamos más allá. En cuanto a las canciones, realmente me senté frente a los micrófonos y comencé a cantar y tocar lo que se me vino a la mente, podría haber muchas más canciones que podría haber hecho, pero esas fueron las que elegí ese día, tal vez estaba en plan reflexivo. Al revisar las canciones, hay muchas de ellas que me han impactado en un momento determinado de mi vida.
¿Qué has sentido al hacer versiones de Ed Kuepper,The New Christs, Chris Bailey, Bill Fay, Gordon Lightfoot, entre otros mas versiones?
Como dije anteriormente, todas son canciones que me han acompañado a lo largo del camino de mi vida, canciones de mi infancia que mi abuela solía poner en el estéreo de su coche, canciones que recuerdo cantando a mi padre y canciones que he escuchado y me han impactado a cierta edad. La clave para hacer algo como esto es intentar hacer tuyas las canciones, intentar hacerlas de una manera que puedan ser tu canción, hacerlas personales para ti. Si me he acercado a eso, entonces es un éxito. Y que la gente me diga que escucharon el álbum y no se dieron cuenta de que esta canción no era mía es el cumplido que significa algo para mí, ya que significa que he dado mi propio toque a estas canciones.
El tema “Cerca pero tan lejos” es un instrumental lleno de calidad. ¿Tiene algún contexto en tu vida musical?
Era una linda melodía que tocaba en la guitarra en casa y usaba un pedal de loop en la guitarra para que repita lo mismo una y otra vez y poder acompañarla con otras partes de guitarra. Muy simple pero también muy bonita, creo yo. Disfruto mucho esta canción y estoy muy feliz de cómo quedó en el disco. Durante un tiempo no tuvo título, pero una vez que estaba trabajando en ella en el estudio recibí malas noticias de Australia que hicieron que me sintiera muy lejos, así que le puse el título “Cerca pero tan lejos”.
¿Qué significado tiene este disco dentro de tu carrera musical?
Bueno, no pienso mucho en la palabra “carrera”, pero sí creo en avanzar, coger carreteras secundarias, o retroceder por un segundo, simplemente moviéndome en alguna dirección y no quedarme quieto en el mismo lugar, haciendo lo mismo una y otra vez. Creo que crecemos como seres humanos y mi música crece conmigo, o eso espero. Estoy feliz de decir que creo que puedes haber una evolución en todos mis álbumes o al menos algo diferente en el núcleo del mismo, pero con reminiscencias a mi mí mismo, ya que soy yo escribiendo mis canciones. Creo que si escuchas mis primeros álbumes con Asteroid B612, puedes notar una mejoría en la composición desde el primer álbum al último. También una mejor comprensión de cómo una canción puede traducirse mejor en el estudio de forma diferente que en directo. Supongo que lo que estoy tratando de decir es que estoy interesado en aprender más sobre música, sobre composición de canciones, producción, el estudio y los sonidos y lo que se puede conseguir emocionalmente con las canciones.
De España te marchas en plena pandemia a Filadelfia. ¿Tenías planes musicales por esas fechas en Filadelfia?
Bueno, cuando me fui de España, mi esposa y yo realmente no pensamos que iba a ser tan grave. Probablemente nadie lo pensaba. Sí, tenía planes de grabar más canciones en Filadelfia y hacer algunos conciertos en Filadelfia, Nueva Jersey, Washington, Baltimore y Virginia. También tenía planes de tatuar y luego irme de América a Australia y hacer lo mismo allí, conciertos y tatuajes y pasar tiempo con mi familia. Pero todo se tuvo que cancelar. Bueno, excepto las grabaciones en Filadelfia, que fue posible hacerlas.
Pero te embarcas con tu amigo Jamie Mahon en un proyecto de grabar varios temas. Grabais en el Studie Green Rock junto a su banda St James and the Apostles cuatro temas, ¿Cómo fueron esas sesiones de grabación ?
Sí, bueno, Jamie y yo hemos sido amigos durante casi 20 años, lo conocí de sus días en el grupoThe Three 4 Tens y luego estuvo en Marah. Hicimos una grabación rápida junto con su bandaSt James & The Apostles hace unos 3 años y planeamos hacerlo de nuevo la próxima vez que estuviera en Filadelfia, ¡por suerte para mí todavía estaba interesado en hacerlo durante la pandemia! Grabamos alrededor de ocho o nueve canciones, creo. ¡Y fue un gran momento! Solo les mostraba mis ideas y luego pasábamos 30 minutos o una hora haciendo un buen arreglo de la canción y ¡la grabábamos ! Tengo muchas ganas de volver allí y terminar el álbum.
Cuatro temas grabáis y dos van directamente para el single “Twenty Twenty” para el sello FOLC Records.
Bueno, es solo una de las canciones de esas sesiones en Filadelfia la que está en mi nuevo single, la canción llamada “Twenty Twenty”. Tuve esta idea musicalmente durante unos meses y luego escribí la letra que explica mi paranoia de estar tirado en América durante esos momentos y la sensación de que me estaban quitando mi / nuestra libertad. Creo que tiene mucha energía y es honesta con cómo me sentía en aquel momento. La cara b fue grabada cuando llegué a casa a España y es un tributo a mi querido amigo Dave Thomas de la gran banda australiana Bored! Dave fue y es una persona muy especial en mi vida y nunca olvidaré las cosas que hizo por mí.
En este single volvemos a escuchar toda la energía demoledora que has tenido en tu vida musical.
Sí, me gusta mucho la energía de esta canción y una vez que se escribió la letra, se adapta bien a la música y la energía, creo. Paranoia total de la situación en la que me encontraba en Filadelfia al comienzo de la pandemia. La banda St James and The Apostles realmente cogió el toro por los cuernos por así decirlo, ensayamos la idea durante unos 20 minutos y luego lo que oyes es la segunda toma. ¡En total, después de 30 minutos, se grabó la canción! La canción tiene una gran energía frenética y la banda está reaccionando musicalmente a esa energía.
Dedicas el tema “People say” a tu amigo y productor fallecido David Thomas.
Sí, Dave era una parte muy importante de mi vida y realmente se arriesgó por mí y por Asteroid B612 cuando parecía que nadie más lo haría. Después de esto que nos hicimos grandes amigos y creamos un vínculo muy estrecho. Extrañaré a Dave y nunca olvidaré lo que hizo por mí y la amistad que tuvimos. Muchas de las personas realmente cercanas que tengo en mi vida están directamente vinculadas a Dave.
¿Cómo te has planteado a nivel musical los próximos meses venideros?
Bueno, en este momento estoy trabajando en las mezclas de mi próxima idea, que es una caja de singles, cinco nuevas canciones originales en las caras A y versiones de canciones de The Animals, Love, 13th Floor Elevators, Sixto Rodriguez y Lee Hazelwood en las caras B. Y debo terminar el álbum que grabé en Filadelfia, ¡así que tengo trabajo que hacer! Y también estoy escribiendo nuevas canciones para futuras grabaciones. ¡Esto nunca se detiene! (Risas)
Johnny volveremos con mas energías en el contacto con la gente en tus directos.
¡Eso espero!¡Y espero ver a la gente divirtiéndose y bailando lo antes posible!
Autor: The Profe