Artículos
23-10-2018
Johnny Cash, 15 Años sin El Hombre de Negro
Parece mentira porque nunca hemos dejado de tener presentes sus poderosas canciones y su grave, recia y firme voz, pero ya han pasado 15 años desde su desaparición. Este hombre ha marcado toda la música norteamericana de los últimos 70 años. Mucho más allá del country, por cierto, ya que su contribución al rock’n’roll o al gospel son básicas. Lo hizo en sus comienzos con sus legendarias grabaciones para Sun Records. Y lo hizo en sus últimos años de vida con sus sorprendentes y renovadoras “American Recordings” junto a Rick Rubin.
No sabemos si ha sido motivado por estos 15 años transcurridos pero han coincidido dos más que recomendables trabajos a la vez para sabes parte de lo que ha significado su legado. Hace poco salió un recomendable “JOHNNY CASH: FOREVER WORDS” (Legacy / Sony Music) en el que muchos grandes de diferentes épocas le rendían pleitesía trabajando sobre letras que dejó pendiente de musicar. Aunque no te gusten los discos póstumos te recomendamos que escuches esta preciosidad. Me recuerda, para bien, a los discos que hicieron Wilco y Billy Bragg (“Mermaid Avenue”) sobre letras de Woody Guthrie. También a lo que hicieron The New Basement Tapes con letras de Bob Dylan. De este trabajo ya tuviste cumplida y recomendable reseña en estas mismas páginas de Sonic Wave por lo que nos remitimos a ella.
Pero todavía bastante mejor para conocer la figura de Cash y, sobre todo, su impresionante comienzo es “COUNTRY BOY – THE SUN YEARS” (Hoodoo Records / Distrijazz). Como es habitual en este sello, sus reediciones remasterizadas están cuidadísimas en todos sus apartados y hacen justicia a los respectivos legados de estos artistas históricos. Para ello acuden siempre a grabaciones de más de medio siglo atrás, pero nos las entregan con sonido bien remasterizado para un mayor deleite sonoro. Además añaden completísimos libretos de 16 páginas con textos de expertos entre los que suele sobresalir el elegido en esta ocasión también, Gary Blailock. Además aparecen muchas guapas fotografías. En este caso le tenemos junto a Sam Phillips, fundador de Sun. También con sus The Tenessee Two, que aún siguen de gira con sus canciones. Por supuesto que también aparece una famosa foto con The Million Dollar Quartet. Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y el propio Cash. En directo le tenemos empuñando su guitarra en el 60 junto a su mano derecha, el increíble guitarrista Luther Perkins. La duración de los compactos siempre es amplia y también el número de canciones. Aquí un total de 50 con un muy aclaratorio, “The Sun Years”. En tres años publicó una montonera impresionante de singles. Entre los 6 primeros temas del primer compacto tenemos hitos como ‘Cry!, Cry!, Cry!’, la trotona ‘Hey Porter!’ o su arenga en la cárcel, ‘Folsom Prison Blues’. También su demostración del camino a seguir en un ‘I Walk The Line’ que sirvió también para titular su buen biopic cinematográfico y la trepidante y rockabilly ‘Get Rhythm’. ¿Para qué seguir? Bueno pues te recomendaremos también la mágica melodía de ‘Home of the Blues’ o el guapo ritmo trotón muy country de ‘I Can’t Help It’. Luther Perkins está impecable con sus guitarras en muchísimos temas y también es muy importante la contribución de Charlie Rich con el piano. Pero también es una pasada el trabajo de los coros en joyas como ‘I Just Thought You’d Like to Know’ o en la pizpireta ‘I Was There When It Happened’. Su voz aún nos estremece en la profunda ‘I Forgot To Remember To Forget’ que parece ya un antecedente directo de lo que haría en sus últimos años de vida con las “American Recordings”. Además de sus múltiples y destacadas composiciones tenemos bastantes excelentes versiones de Hank Williams y otras pocas repartidas entre Jack Clement, Lead Belly, Jerry Reed, Charlie Rich, , ene Autry, Charlie Feathers o el propio Sam Phillips y su ‘The Story of a Broken Heart’. A él se le rompió el corazón al morir June Carter Cash y poco tiempo después falleció. Nos dejó un inmenso legado y este disco, a precio reducido, es una buena oportunidad para conocerlo si aún no lo has hecho. ¡Obligatorio conocer su camino!
Autor: Txema Mañeru