Noticias

 

20-02-2019

John Lennon, reedición de Imagine



La canción ‘Imagine’ es, sin duda alguna, de esas canciones inolvidables, históricas y para llevar a una isla desierta. Lo es que con todo merecimiento y es la canción más popular de John Lennon en solitario con claridad. Pero “Imagine” es también el disco más celebrado en solitario del Beatle más querido. Yo también considero que es su mejor trabajo en solitario porque siempre pecó de irregularidad en sus trabajos. Sin embargo también creo que le faltan otro par o 3 hits más para ser considerado tan grande como algunas de las varias obras maestras que firmaron como The Beatles. 

Eso sí, para mi es, junto a “All Things Must Pass” de George Harrison, el mejor disco hecho nunca por cualquier miembro de los Beatles en solitario. Además si lo escuchas detenidamente comprobarás que hay unas cuantas canciones realmente destacadas. Por si fuera poco instrumentalmente estuvo excelentemente respaldado por excepcionales músicos. Comenzando por su compañero George Harrison. Siguiendo por Jim Keltner, el mejor batería de la historia del rock, Nicky Hopkins, Klaus Voorman, Alan White, King Curtis y varios miembros del grupo amigo, Badfinger.

La producción es otro punto a destacar y la realizó el siempre polémico creador de “El Muro de Sonido”, Phil Spector, que metió sus habituales orquestas pero dejando respirar a las canciones de Lennon . ‘Imagine’ es todo un himno para que la gente todavía confíe en que es posible un mundo mejor y más justo, aunque cada vez parezca más difícil de imaginar. Para su fan, Lenny Kravitz, es incluso un himno religioso. Sigue desprendiendo paz, magia y poesía y el piano de Lennon es genial. Pero también tenemos otras maravillosas canciones de amor como es ‘Jealous Guy’, de la que hizo también una destacada versión el mismísimo Brian Ferry que se quedó cerca. Aquí ya el sensacional piano lo firmaba Nicky Kopkins (Rolling Stones, The Beatles) ‘Oh My Love’ ya lo dice todo también en su título y es realmente otro tema para enamorar. Aquí John toca el piano acústico mientras Nicky se sale con el eléctrico. Me recuerda para bien al ‘Holocaust’ de Alex Chilton. Pero John Lennon siempre fue también un enamorado del primer rock’n’roll de los años 50 como demostró en muchos discos y en muchas versiones de clásicos. Aquí nos lo demostró con la política ‘Gimme Some Truth’ con el excelente solo de slide a cargo de Harrison. También teníamos su crítica a Paul McCartney (ya sabes, siempre esa relación de amor-odio) en ‘How Do You Sleep?’. El lado más sensible y también introspectivo de John sale también en temas como ‘Crippled Inside’. Un fantástico tema de aires country en el que brilla el dobro de Harrison. El lado más hippy, pacifista y psicodélico salía para cerrar la cara A con ‘I Don’t Wana Be A Soldier Mama, I Don’t Wanna Die’. Gran mensaje y ese amplio equipo musical en el que destacaban los saxos de King Curtis  El centro vital de su vida en aquel momento era Yoko Ono y por eso la despedida no podía ser otra que ‘Oh Yoko’, un alegre canto de amor con los preciosos coros de The J&P Duo. ¡Más amor en el ambiente de un disco cargado de él.

Decíamos que al disco quizás le falté algunas joyas más. Pues bien entre los jugosos bonus-tracks ahora ofrecidos hay algunos temas realmente destacables. Ya en el primer compacto de esta edición tenemos hasta 6, mayormente sacados de singles. Es el caso de un ‘Power To The People’ que inspiró a Patti Smith. Los coros de Rosetta Hightower y su coro son una pasada. Casi tanto como el saxo de Bobby Keys, habitual de los Stones. También Keys se sale en un ‘Well… (Baby Please Don’t Go)’ que parece jazz ácido pero con unas geniales guitarras puro rock del propio Lennon. Ya hemos dicho que el rock’n’roll más clásico era una de las pasiones de Lennon. Lo tenemos en ‘God Save Us’ con el flamante piano de Hopkins y los saxos de Keys y Jim Horn. ‘Do The Oz’ era hard psych rock adelantado a su tiempo y la pacifista y acústica (5 guitarras acústicas al unísono) ‘Happy Xmas (War Is Over)’ es de todo menos ñoña.

El segundo compacto lleva como subtítulo “Element Mixes + Out-Takes” y entre sus 20 temas y casi 80 minutos nos trae auténticas joyas. Así entre las “Element Mixes” la de ‘Imagine’ es algo más que una curiosidad. ‘Oh My Love’ a capella es una preciosidad y ‘How’ con las cuerdas de The Flux Fiddlers suena casi a música clásica. La Demo de ‘Imagine’ solo con piano y voz es genial. Hay dos tomas de ‘Crippled Inside’ diferentes y buenas y la segunda con otro solo de guitarra distinto de Lennon es una auténtica y agradable sorpresa. El out-take de ‘Gimme Some Truth’ tiene enorme garra a pesar de estar en versión trío junto a Voorman y White.. La toma 6 de ‘Oh My Love’ es realmente entrañable y ‘Oh Yoko!’ grabada por la parejita en las Bahamas tiene también su punto. Cierra el segundo compacto una mezcla alternativa de ‘Happy Xmas (War Is Over)’en la que destaca más la voz de Yoko y también las del Harlem Community Choir. ¡Pero hay mucho más!

 

Luego está también el tema de presentación que no tiene desperdicio alguno como viene siendo habitual en estas ediciones de Universal. De hecho hay hasta una edición Super DeLuxe con 4 compactos y 2 BD. Pero también están preciosas las ediciones en doble compacto y doble LP, claro. La doble, en concreto, viene en un triple digipack y trae un excelente y completo libreto de 20 páginas con guapas fotos, textos, créditos y demás. Tenemos que referirnos también al asunto del sonido con nueva mezcla estéreo del disco a cargo del ingeniero Paul Hicks, con 3 Grammy, en Abbey Road Studios y con la supervisión de Yoko Ono y las más novedosas tecnologías y a partir de las grabaciones de las multi-pistas originales. El resultado es un mágico y envolvente sonido 5.1, con niveles increíbles de profundidad, definición y claridad sonora.

Por si fuera poco podemos gozar al unísono del flamante DVD titulado “Imagine & Give Me Some Truth” uniendo estas dos míticas películas de la época. Ambas con jugosos extras e inéditos, por cierto, y restauradas a mano fotograma a fotograma desde las bobinas de originales a HD. Las bandas sonoras también han sido remezcladas en sonido envolvente 5.1 y remasterizadas. “Imagine” es un collage de color y sonido increíbles en el que se entremezclan sueño y realidad. Por sus imágenes circulan nombres del calibre de George Harrison, Fred Astaire, Andy Warhol o el periodista Dick Cavett, Está considerada uno de los primeros “video albums” de la historia. 

 

Por otro lado, “Gimme Some Truth” ganó un Grammy y trata del nacimiento de este icónico álbum. Desde su concepción hasta su conclusión final y con la sabia dirección de Andrew Solt. Consiguió captar la genialidad de Lennon y la especialísima relación que había entre Yoko y él. Si algún fan no las conocía debiera conocerlas porque además han ganado enteros. Al final estos excelentes compendios de sonidos e imágenes casi te llevan a imaginar un mundo en paz y en el que Lennon no hubiese sido asesinado. Imagine that! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share


14-11-2019

Ash regresan anuncian gira y nuevo disco


13-11-2019

Mando Diao Viva Suecia o León Benavente nuevas confirmaciones de WARM UP Estrella de Levante


12-11-2019

Nuevo disco y gira de Obús


11-11-2019

Kurt Cobain y Amy Winehouse en la colección “Vidas Ilustradas” de Lunwerg


08-11-2019

Homenaje a 'London Calling' en la Sala El Sol de Madrid


07-11-2019

Nace Escena Rock, festival de heavy nacional


06-11-2019

Andrew Combs en noviembre visita España


06-11-2019

Primeros artistas confirmados en el homenaje a Enrique Urquijo


05-11-2019

Nuevo disco de Pardo


05-11-2019

Nuevo disco y gira de los franceses Mud Twins