Noticias

 

27-02-2026

J.F. Sebastian publica "Contra las fuerzas del mal",




J.F. Sebastian publica Contra las fuerzas del mal, un nuevo álbum de rock urgente, áspero y sin concesiones que nace con un objetivo claro: recuperar y reivindicar la cordura en un contexto social marcado por el miedo, la polarización y la normalización del discurso reaccionario. Doce canciones directas, coreables y cargadas de ironía que funcionan como ejercicio de catarsis personal y, al mismo tiempo, como un acto de resistencia colectiva.

Tras más de veinte años de trayectoria, cinco discos y varios EPs, J.F. Sebastian da aquí un giro estético y conceptual contundente. El proyecto liderado por Christian Tosat abandona el sonido acústico y los arreglos de cuerdas que marcaron buena parte de sus trabajos anteriores y se desplaza hacia un sonido mucho más directo y rugoso, sustentado en sintetizadores afilados y guitarras acústicas con cuatro pedales de distorsión. 

Después de más de una década alejado del foco y de la ciudad, centrado en la crianza y en imaginar un futuro tranquilo, Tosat reúne de nuevo a la formación de 2011 tras una revelación muy concreta: hacer un disco de rock como acto de sanación. Como en la película The Blues Brothers, la misión es clara y casi espiritual. Diez meses después, Contra las fuerzas del mal está terminado: un álbum áspero y políticamente incorrecto, pero también divertido, tierno, irónico y sorprendentemente accesible. No hay baladas. Todo es movimiento, tensión y celebración. 

Parte del disco se sitúa conscientemente en un territorio al que podríamos llamar "rock-protesta", entendido no como consigna ni panfleto, sino como herramienta emocional y cultural frente al malestar contemporáneo. Las letras están cargadas de ironía, humor y mala leche, utilizadas como las mejores armas para combatir el avance del fascismo (cotidiano), la desinformación y la apatía. Aquí lo político no se articula desde siglas, sino desde lo emocional, lo cotidiano y lo absurdo.

© Foto: Rafa Turnes

A través de la tragicomedia, las canciones abordan cuestiones muy presentes en el imaginario actual: teorías de la conspiración, bulos, resentimiento social, dependencia tecnológica, inteligencia artificial como sustituto emocional, soledad no deseada o pesimismo estructural. Los títulos funcionan casi como titulares de época: El deseo de gritarTodo malAlexa, llama al dealerSer de luz o ¿Cómo hemos dejado entrar a tanto putx subnormal?.

El primer adelanto del disco fue Este es mi fuego, una canción cuya letra se inspira en el texto original del himno nacional de Palestina, acompañada por un videoclip construido a partir de un carrusel de fotografías del fotoperiodista internacional Bruno Thevenin, tomadas en distintos países de Oriente Medio en conflicto. El segundo adelanto, ¿Cómo hemos dejado entrar a tanto putx subnormal?, reflexiona con crudeza e ironía sobre la vergüenza y la culpabilidad colectiva por haber permitido que la irracionalidad y la violencia simbólica se integren en la vida diaria. El disco se cierra con Pensamiento profundo de la ultraderecha española, una pieza de ruido industrial, tóxico y deliberadamente incómodo, con ladridos de perros a lo lejos, concebida como gag final y comentario político sin filtro.



Musicalmente, el álbum dialoga con referentes como artistas como Pixies, los primeros Weezer o The Raconteurs, pero construye un lenguaje propio donde conviven la rabia, el humor y una épica de celebración colectiva. Es un disco de alguien enfadado, asombrado y asustado por lo que ocurre, que decide transformar ese miedo en canciones animadas y combativas. Un disco incómodo, animado y frontal, pensado para ser escuchado con el volumen alto y el escepticismo activo, que reivindica el rock como espacio de catarsis, ironía y respuesta emocional frente a los discursos de odio normalizados.

La banda presentará en directo su nuevo trabajo el próximo 13 de marzo en la sala Siroco de Madrid, en un concierto especial concebido como extensión natural del propio disco, junto a una selección de temas de su repertorio anterior y algunas versiones revisitadas desde un enfoque festivo y rock. La cita será un ejercicio colectivo de catarsis y celebración, coherente con el pulso emocional que atraviesa el álbum.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


21-04-2026

Mercury Rev en octubre en Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Madrid y València


21-04-2026

Stone Foundation llegarán a cinco ciudades de España en septiembre


20-04-2026

Brown Horse acaban de publicar "Total Dive", su tercer álbum, y lo presentan en junio


20-04-2026

Ocean Colour Scene actuarán el 2 de octubre en Gijón


18-04-2026

Iron Maiden llega al cine: Burning Ambition en España


17-04-2026

Massive Attack y Tom Waits presentan colaboración contra Trump en “Boots on the Ground”


17-04-2026

Los Enemigos presentan nuevo disco, "Canciones chulas", y primeras fechas en directo


16-04-2026

Antonio Arias presenta Ciudad sin sueño, segundo adelanto de su inminente nuevo disco en solitario


16-04-2026

Quique González compone una canción para la banda sonora del film "Lapönia" dirigido por David Serrano


16-04-2026

Stone Foundation llegarán a España este septiembre