Entrevistas
11-10-2020
Jerry Joseph, bendita locura
Nos encontramos ante un excelente compositor de las ultimas décadas, norteamericano pero semi-desconocido en Europa. Con varios trabajos en sus espaldas ha tenido el reconocimiento de muchos grupos y cantantes como Jason Isbell, Ryam Adams, Drive-By Truckers o Blitzen Trapper entre otros. Este es Jerry Joseph que lanza este "The Beautiful madness" repleto de temas duros y bruscos donde incide en las cuestiones sociales y en las relaciones de pareja, bajo la producción de Patterson Hood y la colaboración especial de todos los músicos de Drive- By Truckers. Un disco a caballo entre el folk-country y americana lleno de excelente sensaciones puesto en orbita por la distribuidora Popstock.
Desde que iniciaste tu etapa musical formaste parte de grupos como Little Women,The Jackmormons o Stockholm Syndrome hasta tu andadura en solitario.¿Cómo ha sido el recorrido musical de Jerry Joseph desde tus inicios hasta estos momentos?
Bueno, tengo 59 años y llevo tocando en grupos desde los 12. A los 15 di mi primer concierto en Nueva Zelanda. Estuve tocando en varios grupos hasta que en 1982 comencé con Little Women (que originalmente era un grupo de reggae que acabó transformándose en algo entre los stones y el folk, rollo yonki oscuro con los ojos pintados, un viaje muy largo). A principios de los 90, ya como Jerry Joseph, toqué con muchísima gente, hasta que accidentalmente formé los Jackmormons en el 95, una banda que aún graba discos y hace giras. En todo este tiempo he formado parte de muchos proyectos paralelos; unos grandes, como Stockholm Syndrome y otros que duraron solamente un año, como Urban Masaya, que hice junto al actor Woody Harrelson. Los números que salen son: un disco al año desde comienzos de los 90, salvo por los 2 años que he tardado en tener listo The Beautiful Madness, mi nuevo disco.
Acabas de sacar un nuevo disco "The Beautiful madness" y para los que no te conocíamos te podemos reconocer que nos ha encantado mucho. ¿Qué factores han influido para que tus discos no llegaran a Europa hasta que no ha llegado este ultimo trabajo?
Desde luego, lo he intentado en Europa, giré por el viejo continente como telonero de mis Buenos amigos Richmond Fontaine en su gira de despedida, aparte de hacer unos enormes conciertos en España Stockholm Syndrome para unas 300 personas por noche, aunque nada bien planeado como girar para presentar nuevo disco. Hasta este momento, nunca había tenido un buen mánager o agente.
Una parte importante para tus composiciones ha sido el viajar mucho fuera de USA y conocer otras culturas. ¿Cómo te ha influido esto a nivel compositivo entre otras muchas cosas'
Absolutamente. Mis viajes son cruciales en mi música. Llevo toda la vida viajando. Además, tengo un proyecto que consiste en llevar guitarras a los niños refugiados en zonas de guerra. De hecho, hace poco actué en Afganistán o Irak.
Parte importante de este ultimo disco debemos de destacar a Patterson Hood,que ha estado contigo en todo momento en la grabación de este trabajo. ¿Quá ha aportado Patterson en la consecución total de este disco?
No habría disco sin la fe que tiene Patterson en mí, además del trabajo estela de su banda Drive-By Truckers. Aunque nunca he conseguido fama o dinero, siempre he tenido la fortuna de estar rodeado de excelentes músicos, famosos o desconocidos. Es muy halagador, no estoy seguro de merecerlo.
Dentro de tus composiciones de "Beautiful madness". ¿Cómo ha influido las diversas ciudades donde has ido dando forma a cada composición, desde baladas a melodías country o temas mas oscuros?.
Por supuesto, compuse el grueso del disco en Betty Bay / South Africa / Nicasio California y en la casa de mis hermanos en El Sauzal, Baja California, norte de México. Suelo ir mucho por allí a componer y a comer los mejores tacos del mundo. Aparte de eso, compuse "Hyrum Black" en ciudad de México City, en el barrio de Roma norte. Los alrededores siempre pueblan mis canciones.
El disco podríamos definirlo como un manifiesto de las injusticias sociales en donde detallas todas tus preocupaciones de este mundo actual.
En realidad se supone que trata fundamentalmente sobre el matrimonio y en cómo el amor y la amistad cambian tras una década. Sin embargo, los temas "Sugar Smacks" y "Dead Confederate" son de los que más hablo en las entrevistas. Cualquiera que me conozca sabe que no suelo callar mis opiniones, que suelen ser controvertidas cuando se tratan de política. Tengo el micro y una opinión, así que uso el micro.
El primer single del álbum es "Days of heaven" que hace un tratado de las relaciones matrimoniales, ¿qué me puedes contar de este tema mas ampliamente?
(Risas) Contesté a esta pregunta en la anterior. Me fascina la gente que sigue casada durante años. Mi mujer y yo llevamos on1 años casados, tenemos dos hijos pequeños, de 7 y 11 años (aparte, yo tengo 2 hijos más y 4 nietos). Mantener vivo el matrimonio requiere esfuerzo, y he de decir que particularmente yo soy una persona con la que no es muy fácil estar en una relación. Algún día mi esposa Teri se convertirá en santa (soy un buen católico para ser tan mal católico).
Haces un homenaje a David Bowie en "Black star line". ¿Cual fue la clave de componer este tema?
Estaba hablando por teléfono con un amigo (el gran Bret Mosley,¡escuchad algo suyo!) de Perth Australia, y él fue quién me contó que David Bowie había muerto (minutos después de que se supiera). Yo había alquilado lo que aquí se denomina una “casa pequeña” para poder componer, así que la compuse inmediatamente. Desde que yo era un chaval, Bowie fue una enorme fuente de inspiración. Musicalmente, en cuanto a la moda, el sexo, hasta para elegir qué drogas tomar. No suelo sentirme afectado por la muerte de músicos, salvo que les conozca. Pero la suya me golpeó fuerte. Y además fue una muerte hermosamente orquestada.
Jerry, dentro de tu recorrido musical a través de todos estos años, ¿cómo ha sido tu relación con la industria discográfica?
(Risas) Esta pregunta es difícil. He grabado unos 30 discos, nunca he tocado nada que no haya querido y he llevado una vida decente. Es el único trabajo que he tenido en toda mi vida (también quise ser contrabandista de heroína desde México, pero suspendí el examen), así que no conozco otro. Dicho esto, no creo que eso llamado “industria” fuera de algo de ayuda. No me gustaría que mis hijos se dedicaran a esto. Creo que si eres bueno, acaba contigo.
En tu reproductor musical en estos momentos, ¿cual es la música que Jerry Joseph escucha en este 2020?
Desde el comienzo de la endemia, he comprado una cantidad indecente de vinilos. Tantos que seguramente mi próximo disco trate sobre el divorcio (es broma). La mayoría son de grupos que me gustaban mucho cuando era joven. Escucho constantemente nuevos grupos en Spotify o cualquier otro servicio digital, y si me gusta, me compro el vinilo. Hoy han sido Neil Diamond, Creedence, Tom Petty y Amanaz / Africa, mi buen amigo Casey Neil y su grupo Norway Rats (increíble, deberías escucharlo). Pero ¡es que es domingo!
¿Para cuando una gira por Europa?
Estoy batiendo los brazos para intentar llegar allí como sea. Adoro España, y en el mismo momento en el que acabe toda esta situación espero ir a tocar allí. Asumiendo que aún dejen entrar a los americanos. Me encantaría poder tocar allí junto con los Delines, o en cualquier caso yo en solitario.
Autor: The Profe