RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Andre Williams

I wanna go back to Detroit


1

Bloodshot Records /Bertus

¡Lo del viejo crápula Andre Williams da para un estudio científico! Acaba de perpetrar un tenebroso y agresivo disco de puro R&B salvaje cuando está a punto de cumplir los 80 años. "I Wanna Go Back To Detroit City" (Bloodshot Records / Bertus / Promola!) es ya su quinto disco para el genial sello de Chicago, Bloodshot Records. Por cierto que te recomendamos que pases por www.bloodshotrecords.com porque no paran de publicar interesantes novedades como el debut para el sello del hillbilly punk Al Scorch o del genio del country y bluegrass, Robbie Fulks.
Decimos que lo de Andre es digno de estudio pues son ya seis décadas las que lleva al pie del cañón. Y es que artísticamente ha hecho de todo, pero vivir, ha vivido lo que no está escrito. Ha sido drogadicto y ha llegado a mendigar porque tuvo que vivir en la calle. También estuvo desahuciado por los médicos pero a finales de los 90 regresó de la tumba con su vetusto traje y sus zapatos de charol totalmente gastados. Lo hizo de la mano de músicos jóvenes y salvajes como los Dirtbombs o Demolition Doll Rods. Eso le permitió volver a subirse a los escenarios y a cautivar un público más joven y rockero. Así ha hecho discos en las dos últimas décadas junto a Jon Spencer, The Sadies, Two-Star Tabernacle (con Jack White en sus filas), Jon Langford, Morning 40 Federation o The Goldstars.
Pero claro, él en su día comenzó con bandas como Five Dollars o Don Juans y grabó para sellos míticos como Fortune, Chess o Motown. En el sello de Detroit, su primer hogar musical y al que regresa con su nuevo trabajo, compuso y produjo para leyendas como Ike & Tina Turner, Stevie Wonder, Mary Wells, Edwin Starr o The Contours. Otro tanto hizo para Parliament o Funkadelic.
Ahora regresa a la cruda y dura Detroit y hace otro pedazo de agresivo disco junto a jóvenes músicos entre los que destacan dos pedazo de guitarristas como Dan Kroha, de los Gories y los Demolition Doll Rods y Dennis Coffey, de los legendarios Funk Brothers y que también estuvo en la Tamla Motown tocando en los éxitos de The Temptations, The Supremes o Edwin Starr. En la producción, Matthew Smith que ha alcanzado gran renombre por su trabajo con Rodriguez o Outrageous Cherry.
Como viene siendo habitual en sus discos para Bloodshot, Andre hace casi más de narrador que de cantante. Así comienza con el tema titular a ritmo sincopado, narrativo, oscuro y algo funk con muchos ecos a Tom Waits. También resuena agresivo y con riff asesino entre la Velvet y Jon Spencer Blues Explosion en ‘What now?’. Se marca un estupendo talkin’ country blues con la ayuda de Jim White (Dirty Three, Cat Power) titulado ‘Mississippi Sue’ en el que emocionan hablando un poco a lo Johnny Cash o Willie Nelson. Se marca un funk galáctico a la ciudad de Detroit en ‘Detroit (I’m so glad I stayed)’ con aires entre Funkadelic y Jon Spencer. Recuerda el proto-rap y la poesía callejera de Gil Scott-Heron en ‘Hall of Fame’ y gozamos con la estupenda guitarra slide acústica en el estupendo blues ‘I don’t like you no more’. ¡Joder, ojalá que nos aguante todavía unos años, unos conciertos y unos discos más! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share