Entrevistas

 

10-06-2024

Howlin Jaws, locura desde la guardería


1

 

Este excelente trío francés, que recientemente han editado un nuevo artefacto titulado "Half asleep half awake", demuestra una energía de muchos voltios a la hora de afrontar los sonidos de garage-psych, convirtiéndose en uno de los mejores grupos franceses de la última hornada aparecida en su país y que lo demostraran próximamente en su participación en la 16 edición del Festival Andoaingo Rock Jaialdia. Ellos son Howlin Jaws.

Tres estudiantes que se conocen en el instituto y deciden formar un grupo con influencias de los cincuenta y sesenta. ¿Cuál fue el momento clave para formar el grupo?

Lucas y yo (Djivan) nos conocimos en la guardería. Teníamos 2 años. Baptiste se unió a nosotros en 5º cuando tenía 10 años. Entonces empezamos a tocar los tres juntos. Empezamos escuchando punk y luego empezamos a explorar sus raíces, lo que desembocó naturalmente en nuestra pasión por el rock and roll.

Vuestro debut fue en forma de EP, para más tarde lanzar "Strange effect" con unos momentos de alta energía y unos riffs afilados. ¿Cómo fue desarrollado este disco de debut?

Hacíamos muchas giras durante los años en la escuela. Cuando grabábamos eran versiones copiadas y pegadas del directo. Para este primer álbum queríamos canciones escritas especialmente para este primer disco, que fuimos a grabar a Londres con el productor Liam Watson.

En estos momentos ya tenéis vuestro segundo disco titulado "Half asleep half awake" un disco de excelentes toques de garage y psicodelia. ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?

Llegamos con canciones sin terminar para dejar tantas puertas abiertas como fuera posible a la aportación de Liam Watson y a los vaivenes de la grabación analógica. Queríamos que la composición de canciones terminase en el estudio.

La grabación se hizo en los estudios Toe Rag, producido por Liam Watson. ¿Qué aportó Liam a la grabación del disco?

Un método de trabajo que buscábamos porque queríamos tocar en directo. Hablamos mucho con él de antemano para que nos orientara cuando tuviéramos dudas. Además, es una de las pocas personas en el mundo capaz de experimentar con cintas analógicas. Una vez definida la dirección que queríamos tomar juntos, fue como nuestro GPS, sugiriéndonos todo tipo de soluciones para llegar a nuestro destino.

Un disco más maduro y espontaneo que el anterior. ¿Qué diferencias encontráis entre el primer trabajo y este segundo?

Para nosotros, este segundo álbum es más improvisado, más espontáneo, no necesariamente más maduro. Deja más espacio para dejarse llevar. También queríamos incluir partes más pensadas para el directo.

Veo dos elementos importantes en los sonidos del grupo como son la energía y melodía, ¿es así?

Sí, son nuestras dos diosas. Nos encanta la energía, pero no puede ser a costa de las canciones y las melodías.

Desde mi punto de vista este trabajo hay que oírlo a nivel global en donde todas las canciones tienen su importancia.

Exacto, nos gusta pensar en los álbumes como un todo y no como una recopilación de Spotify. En sentido estricto, no es un álbum conceptual, pero hay temáticas que fueron dibujándose durante el proceso de grabación.

Del tema "Bewitched me" hicisteis un vídeo lleno de melodías y ecos hipnóticos como si fuera una serie de televisión. ¿Cuál fue la idea pensada para dar visualización a este tema?

Sí, es un clip 100% DIY que hicimos nosotros mismos utilizando efectos de cámara a la antigua usanza y sin postproducción. Nos gusta ocuparnos de otros aspectos aparte de la música. Lucas (nuestro guitarrista) es también el diseñador gráfico del grupo, por ejemplo.

De momento las críticas del disco han tenido repercusión en revistas como Rock& folk o Rolling Stone France.

Estamos realmente sorprendidos y conmovidos por la acogida que ha tenido el álbum en los medios de comunicación, en Francia y en el resto del mundo. Nunca hemos tenido la impresión ni el deseo de hacer algo comercial, así que, evidentemente, cuando gusta a tanta gente, ¡es un verdadero placer!

¿Cómo se trabajan dentro del grupo las composiciones de cada disco?

Tanto si trabajamos por nuestra cuenta como si componemos juntos, todos nos implicamos y contribuimos a la composición de las canciones. El proceso a veces es un poco largo, pero así todos hacemos nuestras las canciones.

Dentro de poco tiempo estaréis tocando en el Andoaingo Rock Jaialdia. ¿Qué tenéis preparado para este concierto?

Rock, Psicodelia, un cencerro y nuestras mejores botas santiags.

¿Para el próximo disco de Howlin’ Jaws seguiréis evolucionando en vuestros sonidos?

Sí, estamos instalando nuestro estudio en pleno centro de París. Así podremos experimentar y trabajar a nuestro ritmo, ¡lo que significa trabajar como locos todos los días! Estamos deseando volver al País Vasco, ¡siempre es una locura!


 

Autor: The Profe

Bookmark and Share