RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Spoon

Hot Thoughts


1

Matador / Popstock!

Dentro del rock alternativo o indie ya hay muchas bandas que se pueden considerar clásicas o incluso mainstream. Te hablamos de artistas como Animal Collective, Fleet Foxes, Tame Impala, Bon Iver, Beach House, The Flaming Lips o Mercury Rev. Pues bien ya han hecho méritos suficientes para entrar en este grupo de intocables los texanos Spoon.

Si había alguna duda aquí está este magnífico “Hot Thoughts” (Matador / Popstock!) para corroborarlo. Además, y no casualmente, cuentan en la producción con el prestigioso Dave Fridmann que también ha producido a los citados Flaming Lips y Mercury Rev, entre multitud de prestigiosas bandas más como The Delgados, Luna u otros consagrados y ya veteranos como Low. Han llegado también a un sello con prestigio como Matador y lo han hecho con un fantástico y heterogéneo disco que vuelve a hacer difícil su encasillamiento. Y eso es algo bueno para los de Britt Daniel.


Abren con la juguetona, caleidoscópica e incluso bailable “Hot thoughts”. Entra en trance pop esplendoroso en “Whisperl’ stentohearit” con geniales guitarras, poderosos teclados y voces con eco. Deslumbran con un gran single como “First caress” efervescente, alegre y bailable como el Bowie del “Let’s Dance”. El trabajo de Fridmann se aprecia a la perfección en los arreglos geniales de “Pink up” o el puro pop de “Tear it down”. Bordan también un tema lento, también lleno de color y preciosos arreglos, como es “I ain’t the one”. Se mueven entre el funk y The Clash en la aguerrida “Shtogun” y se despiden con la experimental “Us” con riesgo en forma de free-jazz que luego se transforma en experimentación al estilo de los pasajes instrumentales del “Low” de David Bowie, otra vez. ¡Estará en las listas con los mejores del año! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share