Conciertos

 

30-10-2022

Head Holes & Bilintx. Bilborock, Bilbao


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¡He visto el futuro del rock’n’roll y se llaman Head Holes! Algo así dijo un tal Jon Landau cuando vio por primera vez a otro fulano llamado Bruce Springsteen. Pues bien, yo también he visto el futuro del R´n´R… al menos en Euskadi y se llaman, sí, Head Holes. Todavía no llegan a los 20 años ninguno de los cuatro y la batería (cantante y corista ocasional también), y artífice de todo el magnífico art-work de discos, camisetas, pegatinas, entradas y demás, todavía es menor de edad, creo.

Presentaban su segundo disco, “Decade Of Decay” (Autoedición), en casa con toda su parroquia en la iglesia rockera de Bilborock. Un disco producido con su sabiduría habitual por Martín, de Capsula en sus estudios Silver Recordings. Con todas las entradas vendidas de antemano y eso que se celebraba el BIME y había conciertos gratis esparcidos por todo Bilbao. Montones de jóvenes, y algunos no tanto, con las chulísimas camisetas del grupo y dispuestos darlo todo por la causa. Elegantes a más no poder y con Eder, guitarrista y cantante, en primer plano con chaqueta de lentejuelas roja y camisa negra con chorreras en el más puro estilo Jon Spencer. Sí, cuidan también la imagen y no solo la concerniente a sus discos y merchandising.

Comenzaron a por todas con su trepidante single y videoclip titulado ‘Dance’ con el que toda la peña se puso ya a danzar como posesos. Un hit festivo de guitarras envolventes, con las que ya empezó a destacar Xabi, su guitarra solista, coros contagiosos y estribillo apropiado para corear. Siguieron con ‘Digital War’, con rabia al cantar y al tocar y para demostrar que no le hacen ascos a la crítica social. ¡Gritos de “Fuck You!, a discreción! Saltaron a una de las bombas de su primer disco, un “Funeral (For The Hopeless)” todavía con más espectacular portada manual a cargo de Naroa. En concreto con su guitarrera ‘Psycho Killer’ y su pegadizo estribillo melódico. Volvieron con una larga tanda del nuevo disco comenzada por esa guapa canción de amor con buenos coros de Naroa que es ‘Lost Inside’ a la que siguieron, igual que en el disco, ese ‘Red Roses’, también con su guapo estribillo y continuación clara del ‘Don’t Go Away’ de su primer disco que también tocaron más adelante. También siguió ese ‘Homesick’ de estilo más emo. Sí, pueden pecar algo de indefinición musical todavía pero es que no tienen complejos y les gustan grupos tan dispares como Green Day, Backyard Babies, Dover, Smashing Pumpkins, No Use For A Name o My Chemical Romance, Sonic Trash (David les ha ayudado mucho en sus comienzos), Capsula (les acaba de producir Martín), Nirvana, The Lords Of The New Church, The Black Keys, The White Stripes o incluso a Robert Johnson, por la magnífica ‘The Truth About Robert Johnson’ de su debut producido por Mikel Biffs que también tocaron. Llegó otra de las de amor como es ‘Love And Tragedy’ y de ellas saltaron a su potente primer single y videoclip, ‘New Generation’. Fueron una gozada los riffs de Xabi en ‘Dead In L.A.’ y esos aires a Nirvana en su ‘There’s No God’. No sé si en este tema o en otro Eder se cayó por los suelos de la intensidad que le estaba metiendo al show. ¡Tenemos gran front-man también! Metieron hasta un nuevo e intenso tema como ‘Territorial’ con lo que demostraron que siguen trabajando ya en nuevas canciones. Ahí es cuando bajó a cantar Naroa como solista la preciosa balada que cierra su segundo disco, titulada ‘The End Of A Journey’, en la que le acompañó muy bien Xabi al piano. Así llegaron a la traca final con más crítica social en ‘The Promised Land’ y sus guitarras cercanas ahora al metal. Para los bises, sin bajarse del escenario, subió Martín Capsula a tocar su brutal guitarra y cantar con Eder. Eligieron el gran tema que abre su nuevo disco, ‘Paul (The Alien I Mantained Interesting Conversations With While I Was High As A Kite)’ para el que contaron hasta con la presencia del Alien en formato hinchable. Punk a tope y con riffs puro Green Day. Sorprendieron para acabar, también con Martín con la versión del tema de los dibujos animados de ‘Scooby Doo’. El público enfervorizado aún les hizo subir para tocar otro pelotazo más y poner un final de fiesta por todo lo alto. ¡Aquí hay futuro del rock’n’roll, pero también presente ya!

Antes habían abierto muy bien, pero con inferior sonido, unos Bilintx también muy jóvenes, y enmascarados, con punk-rock más clásico y cantando muy bien en euskera (gran cantante y front-man también) que también gustaron y que tienen nuevo disco casi a punto del que nos entregaron un puñado de canciones. ¡Punk’s Not Dead y… Yes Future!

Autor: Txema Mañeru

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