Artículos

 

17-11-2015

Guía Para una Vida Elegante por Dani Llabrés


1

El mismo título de este guapo e informativo tocho lo deja bien claro. Se trata de una “Guía Para una Vida Elegante”. Está concebida a modo de diccionario Mod con todo lo que hay que saber de esta cultura y casi forma de vida. Pero dada su amplitud (468 páginas), sus más de 600 entradas y más de 300 preciosas y variadas imágenes, estamos hablando de toda una Enciclopedia Mod. El libro lo firma Dani Llabrés y no podía más que estar publicado por Lenoir que sigue sacando bastantes de los mejores libros musicales que se publican aquí y con gran parte de ellos firmados en castellano y por autores de aquí. De hecho si te pasas por www.lenoir.es verás que también acaban de salir al mercado otros dos interesantes libros con autores patrios. Es el caso del libro de Marcos Gendre, relacionado tangencialmente con este, “BRITPOP: La Vida Moderna es una Basura” en el que se repasa este polémico estilo y se ensalza a Pulp o Suede por encima de Blur y Oasis. También ha salido un muy curioso y en amplio formato, “¡QUÉ LLEGAN LOS BEATLES! Cuatro Chicos de Liverpool en la España Franqiusta 81964-1975)” con la firma del profesor Magi Crusells.


Pero volvamos a hablar de esa tribu tan simpática que fueron y siguen siendo los mods. No se trata este del primer libro sobre la materia que edita la gente de Lenoir. Hace años sacaron ya un amplio y magnífico volumen sobre la banda por excelencia del género, “THE WHO EN VIVO Y EN DIRECTO” con reseña de todos sus conciertos. También publicaron en el año 2008 sendos análisis del mundo mod. Uno desde el punto de vista internacional de Paolo Hewitt, “SHARPER WORD: UNA ANTOLOGÍA MOD”. Otro con la firma de nuestro Robert Abella, más centrado en su eclosión de los 70 con el título de “REVIVAL MOD 1974-1978: HISTORIA DE UN RENACER”.


Pero Volviendo a “MODS” diremos que el autor de esta inmensa obra es el escritor, guionista y director cinematográfico DANI LLABRÉS. Además de algún premio por un cortometraje tiene un buen libro de relatos como "Pequeños Freaks" y la novela "El Día que a Dios le dio por Existir". También tiene a punto de salir al mercado la novela "Navidades Suicidas". Pero antes de ser todo esto Dani ya era mod y sigue siéndolo en Medellín donde vive en la actualidad este viajero incansable. Una buena prueba de ello es su fantástica web, 
www.realmodworld.com. Le ayuda con un breve pero informativo prefacio titulado “Lo Mod”, Félix A. Domínguez.


Entre ambos dejan muy claro que los mods y su cultura son inmortales. En estos 50 años de vida han tenido momentos de estar encumbrados y otros muchos de pasar prácticamente desapercibidos. Eso no les ha detenido nunca a estos amantes de los trajes elegantes, las scooters, el primigenio r&b y soul en vinilo y las alocadas noches de baile bien ayudadas por copiosas dosis de anfetaminas.


A continuación tras una breve introducción por parte del propio Dani comienza esa labor enciclopédica y titánica con más de 600 entradas muy bien condimentadas por más de 300 destacadas imágenes de diferentes tamaños y con todos los protagonistas. Especialmente destacadas son las fotos e ilustraciones de página completa al comienzo de cada capítulo que es cada letra del abecedario. También hay otras 16 páginas completas con fotos a todo color que son todo un deleite visual. Además de los artistas, también aparecen imágenes de moda y complementos de es este estilo que tienen realmente gran impacto visual. En los 60o se vivió su nacimiento por la unión de corrientes de anteriores décadas que se englobaron en esta pujante escena. Al estilo italiano de vestir, las scooters, el jazz moderno y el modernismo Ivy del bop se sumaron más factores como el blues y el soul, las ya citadas anfetaminas, los nuevos peinados, el afán coleccionista
 por vinilos únicos y las noches de baile desenfrenado con los primeros DJs de la historia. Unos DJs que también adquirieron casi un papel tan estelar como los músicos. Además de todos los nombres que alguien pueda esperarse en un trabajo de estas características también tienen sus merecidas entradas personajes como Rudy Van Gelden, Shel Talmy, Charlie Parker, John Peel, The Action o Michael Caine. También cosas u objetos como la parka, Lambretta, el cómic “Modesty Blaise”, puños camisa y términos o películas como el Blue-Eyed Soul, “La Dolce Vita”, Northern Soul, “Bullitt” o las Radios Piratas. ¡Los que sigan recordando con nostalgia las playas de Brighton y esa gran película que es "Quadrophenia" en torno a una de las obras mayores de The Who, caerán rendidos a estas informativas, trabajadas y vistosas páginas! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share