Artículos
21-11-2016
Graham Parker, el maestro vuelve
Es un absoluto placer para un admirador de este genio del pub-rock, la new wave y la música en general, el poder escribir de él. También el contar que está vivito y coleando a pesar de haber cumplido la que era edad de jubilación aquí antes que entraran estos corruptos en el poder. Graham Parker también tuvo el poder. A fines de los 70 y primeros de los 80 fue el mejor músico solista junto a sus colegas Elvis Costello, Nick Lowe y Joe Jackson. Bueno a él le acompañaban en ocasiones los fantásticos The Rumour, el equivalente para Elvis Costello de sus The Attractions.
El caso es que ahora Universal pone a nuestro alcance 7 de sus mejores discos que van desde el magistral "The Up Scalator" que firmó en 1980 como Graham Parker & The Rumour hasta llegar al "Live Alone! Discovering Japan" del 93. Todos ellos aparecen en espectaculares ediciones remasterizadas y en preciosos digipacks. La mayoría de ellos llegan con temas extras y todos ellos tienen nuevos y atractivos libretos con textos escritos expresamente para ellos. Además los compactos imitan visualmente a los vinilos de la época a modo de miniaturas. ¡Vamos un auténtico manjar para todos sus seguidores!
Por si fuera poco el pasado año tuve la suerte de verle en directo junto a Brinsley Schwarz y fue una auténtica gozada. También el año pasado disfrutamos del fantástico segundo disco de Graham Parker & The Rumour, tras su inesperado regreso de hace 4 años con "Three Chords Good". Me parece aún superior "Mystery Glue" (Cadet Concept / Universal) y a lo mejor su merecida buena acogida ha propiciado la reedición de estos trabajos antiguos, pero no caducos. Comenzaremos este merecido repaso hablando de este último disco.
"MYSTERY GLUE"
Es un disco disfrutable de principio a fin y es un auténtico disco de Graham Parker & The Rumour aunque todas las canciones hayan sido exclusivamente compuestas por Graham. Esto era también lo más corriente en sus comienzos. Parker compone todos los temas y las estupendas letras vienen impresas en el estupendo y amplio libreto que incluye el flamante triple digipack. Pero es cierto que sus temas suenan mejor cuando le respaldan las guitarras de Brinsley Schwarz y Martin Belmont o los teclados de Bob Andrews. También la sección de ritmo formada por Goulding y Bodnar es ideal para él. Comienza con un delicioso y melódico tema como es ‘Transit of Venus’. Posee un estribillo marca de la casa, sutil guitarra y trémolo piano para un tema que será ya un clásico para él y los suyos. Sigue con ‘Going there’ y ese aire country que tan bien se le da en los últimos años. ‘Wall of grace’ y ‘Swing state’ son más pop o pub-rock cañeros al estilo de la banda en sus inicios y en discos como el esencial “Squeezing Out Sparks”, cuarto trabajo y con el que alcanzó el éxito en el 79. Tenemos toques rockabilly en ‘Railroad spikes’ y un delicioso tema saltarín y distendido como ‘Pub crawl’ que además tiene ritmo trotón, un gran piano y divertidos coros. No faltan aires swing como los de la autobiográfica ‘My life in Movieland’ con las que cierra el disco de nuevo con su kazoo y el estupendo piano de Bob Andrews. ¡A qué te dan ganas de pillártelo y también el "Three Chords Good"! Pues no te arrepentirías.
"THE UP SCALATOR" (80)
Sucedió al precioso "Squeezing Out Sparks" que fue su primer trabajo con el que subió a altos puestos en las listas. Pues bien con el estupendo "The Up Scalator" alcanzó puestos más altos aún y es un disco estupendo, enérgico y muy rockero de principio a fin. Le guardo un especial cariño pues fue el primero que tuve de él en vinilo, y quizás por eso también, es el que más he escuchado. Es el más relacionado con el fenómeno de la new wave británica. Pero eso no es un hándicap en absoluto. Al oír hasta algunos destellos reggae te viene a la mente los nombres de Joe Jackson, The Police, Elvis Costello, Squeeze o Any Trouble. Arrancaba con un pedazo de single como ‘No holding back’. Gancho, magistral piano del gran Nicky Hopkins y un estribillo a prueba de bombas. El single más popular y el tema que fue culpable mayor en la subida de ventas fue el comercial, pero excelente ‘Stupefaction’. Las guitarras de Martin Belmont echan chispas en el insinuante final de ‘Empty lives’ con más aires new wave. La magnífica cara A se cerraba con el épico lento ‘The beating of another heart’ con la épica del perdedor y del corazón roto y otro magnífico piano. Este tema y otros momentos llevan el latido de Bruce Springsteen y sí, lo diremos, él es quien pone algunos estupendos coros en el disco. Además se llevó con él a Danny Federici para que tocara el órgano. Y es que la E Street Band al completo eran fans absolutos de Graham Parker & The Rumour. Tenemos más aromas new wave en ‘Manoeuvres’ y destaca dentro de una cara B que baja algo el pistón porque si no, este sería su mejor trabajo. El tema extra, ‘Women in charge’, no aporta nada nuevo pero está bastante bien.
"THE MONA LISA'S SISTER" (88)
Tras unos años con menos suerte comercial pero con discos más que apreciables como "Another Grey Area" o "The Real Macaw", nos entregó el que para muchos es su mejor disco de la década. Creo que fue el primero en alcanzar el importante status de Disco del Mes en la gran revista "Ruta 66". Cosa que también logró con el fantástico "Songs Of No Consequence" y creo que con algún otro disco más. También estuvo en la lista de Rolling Stone de los 100 Mejores Discos de los Años 80 y creemos que fue bastante merecido y hasta consiguió regresar a las listas de ventas brevemente en los Estados Unidos. Lo hizo merced a estupendos temas de sonido desnudo como la inicial 'Don't let it break your down', 'Blue highways' o su emocionante versión de la estremecedora 'Cupid' de Sam Cooke, uno de sus cantantes preferidos de todos los tiempos.
"LIVE! ALONE IN AMERICA" (89)
Es, sin duda alguna, su mejor disco en directo e inmortalizó su primer tour en solitario, algo que luego repetiría muy a menudo y con gran fortuna. Lo grabó en Filadelfia en el año 88 y comenzaba un entregado show con la magnífica 'White honey' a la que sucedía poco después su opuesta 'Black honey'. A pesar de presentarse totalmente en solitario también rockea con 'Back to schooldays' y 'Hotel Chambermaid'. Para el final dejó su mayor éxito, una estremecedora balada como 'You can't be too strong' que suena más emocionante aún en solitario. La sorpresa la pone con la preciosidad soul final que es el 'A change is gonna come' de, otra vez, Sam Cooke. Las remozadas notas interiores apuntan el hecho de que se trató de su primera gira en solitario y que para él fue una aventura total... y con futuro, añado yo. Las siguió repitiendo con asiduidad desde entonces. Puede que junto al "Learning To Flinch" de Warren Zevon sea uno de los mejores directos en solitario de todos los tiempos.
"HUMAN SOUL" (89)
De todos los discos recuperados quizás sea el más flojo. No quiere esto decir que sea un mal disco en absoluto. Además esta desventaja está muy bien compensado con el hecho de que es el disco que más bonus tracks contiene. Hasta un total de 5 y algunos de ellos más que interesantes. Es el caso de la versión single de ‘Everything goes’ y, sobre todo, de la magnífica versión del ‘’I’m your puppet’ de Dan Penny Spooner Oldham. Otra prueba más de su pasión por el soul sureño y por las músicas de raíces americanas. Además suma un estupendo libreto y hasta tres sesiones en la BBC pertenecientes ya a los años 90. Se nota el gran trabajo a las guitarras eléctricas de Brinsley Schwarz y la potencia en la batería del gran Pete Thomas. Me gustan más los temas lentos como ‘My love’s strong’ o ‘Call me your doctor’ con aires más soul y buena guitarra de aromas funk. Los ecos a Bruce llegan con ‘Big man on paper’ con un buen saxo y un clima noctámbulo. Los inevitables toques reggae llegan en ‘Soultime’ y el mejor rock’n’roll en ‘Slash and burn’. La versión para la BBC de ‘Big man on paper’ con acústica, armónica y voz, tiene aires a Bob Dylan. También es una delicia como suena en ocasiones el Hamond de James Hallawell
"STRUCK BY LIGHTNING" (91)
Fue un trabajo en el que se mostró totalmente recuperado y muy inspirado en muchos momentos. Además también tenemos la presencia de 5 estupendos bonus tracks. Quería que sonara como los discos de la época de Woodstock e implicó hasta a Garth Hudson, de The Band y John Sebastian. También la voz de Dion anda por ahí entre los surcos y es un disco que gana con el paso del tiempo aunque no tiene pelotazos rotundos. Arranca de manera estupenda con la preciosa y melódica ‘She wants so many things’. Un precioso lento es ‘Strong winds’ y está bien reforzado por acordeón, armónica y una buena acústica del propio Graham. Tenemos buenos aromas folk en ‘The kid with the butterfly net’ con un estupendo violín. También mola en un toma alternativa que viene entre los golosos extras. En este aspecto destaca también la versión de Carole King y Gerry Goffin, ‘I’m into something good’. También me encanta la historia de ‘Museum of stupidity’ y la toma alternativa todavía más arrastrada y triste de ‘Wrapping paper’ con magnífica guitarra slide. Otro buen momento del disco es el estupendo lento con gran Hammond, ‘The sun is gonna shine again’. ¡Un buen disco para rescatar ahora ayudado por los golosos extras y la estupenda presentación!
"BURNING QUESTIONS" (92)
Es el otro de los trabajos que pudieran ser prescindibles si tu economía no está muy boyante. También o quizás por eso, cuenta con una buena tanda de temas extra. Al trío formado por Parker, Bodnar y Thomas se añadió el prestigioso teclista Mike Talbot de The Style Council, la banda de Paul Weller posterior a The Jam. La verdad es que su repercusión fue muy limitada pese a algunos temas muy destacados como el 'Love is a burning question', 'Just like Herman Hesse' o esa pequeña debilidad que es para mí 'Long stem rose' y que también recuperaría con acierto para el directo japonés posterior.
"LIVE ALONE! DISCOVERING JAPAN" (93)
El buen sabor de boca dejado por el excelente “Live! Alone In America”, sus repetidas giras en solitario y la buena acogida que recibía habitualmente en Japón provocaron la salida de este otro directo totalmente en solitario. No llega al excelso nivel del grabado en América, pero es un estupendo trabajo de nuevo y en el que se vuelve a preciar como sus canciones tienen también auténtica magia en la más absoluta desnudez. Eso es precisamente la prueba de que los temas de Parker son absolutamente brillantes en general.
No quiso repetir ningún tema del otro directo pero eso no nos impide disfrutar de temas como ‘Platinum blonde’ que con acústica y armónica se acerca más al gran Dylan, otra vez, aunque con la voz más rasgada y apasionada como la de su amigo Bruce Springsteen. Vuelve a sorprender con buenas versiones de Billy Idol y del ‘No woman no cry’ popularizado por Bob Marley. No podían faltar los aires soleados de ‘Discovering Japan’ y también otro clásico con aires reggae en el ritmo como ‘Don’t ask me questions’. El momento más íntimo y preciosista es para la emocionante ‘Watch the moon come down’, aunque en este aspecto también emociona mucho con ‘Long stem rose’. Entre los jugosos añadidos me quedo con la culta y literaria ‘Just like Herman Hesse’. ¡Un grande entre los grandes del que esperemos que no sea esta la única tanda de reediciones tan bien presentadas y con tan jugosos extras!
Autor: Txema Mañeru