Artículos

 

29-08-2016

Gov't Mule presentan The Tel-Star Sessions


1

Suponemos que el lanzamiento de este disco está ya fuera de la gran campaña de ediciones y reediciones que llevaron a cabo desde el sello Mascott / Provogue con motivo del 20 aniversario de su creación como banda. Han ido cayendo en los últimos tiempos sus experimentos con el reggae o con el jazz como es el caso de ese guapísimo "Sco-Mule" junto a John Scofield en el que se atrevían con el legado de Miles Davis y John Coltrane. En el reggae, además de discos propios también jugaron con Toots Hibbert de Toots & The Maytals.
También hicieron lo propio con los Stones en el "Stoned Side Of The Mule Vol. 1 & 2" y con los Pink Floyd se lo montaron por partida doble y muy extensa, porque acompañaron el "Dark Side Of The Mule" con un triple compacto + DVD de más de 4 horas de duración con el definitorio título de "Dub Side Of The Mule". ¡Casi nada!
Además, y a lo mejor para compensar ya el definitivo alto el fuego de The Allman Brothers Band, Warren Haynes nos ofreció hace muy poquito un fantástico nuevo disco en solitario, porque la mandanga a descubrir es abundante y con su característica calidad.
El caso es que ahora llega esta gran recuperación de sus inicios que es "The Tel-Star Sessions" (Provogue / Top Artist). Lo grabó la primera y mítica formación allá por el año 94 en los Tel-Star Studios con la idea de que fuera su primer disco. Ahora podemos disfrutarlo y lo celebramos porque son los Gov't Mule en su más pura esencia y en su encarnación principal como banda de blues rock, jam band, prog-rock y southern rock. No en vano esto se gestó en un parón de los Allman Brothers en aquella época.
Comienza con 'Blind man in the dark' con esencias entre Jimi Hendrix y el progresivo más potente. El duelo entre la guitarra de Haynes y el bajo de Woody es una pasada. Claro que muy bien apoyados en la batería de Abts. 'Rocking horse' es un caballo desbocado de nuevo con punteos increíbles entre el prog y el blues y con el fulminante bajo de Woody. La versión de 'Mr. Big' es grande como ella sola y tiene unos solos de la hostia. Y así podríamos seguir hasta el final con los 10 temas. El final es también una pasada con un tema lleno de Groove y con estupendos cambios de ritmo como 'Left coast groovies' con su pegadizo estribillo. De remate dos versiones muy diferentes de 'World of difference' a cual mejor. Estupendo inicio relajado y progresivo en la primera de ellas con destellos de guitarra sobre un bajo lleno de profundidad y luego con estupendos y fluidos solos. Además Haynes demuestra también unas mas que correctas dotes vocales. También en la toma alternativa.
Vamos, que ha sido una magnífica idea el recuperar estas grabaciones y muchos de sus fans celebrarían seguro alguna otra búsqueda de este tipo en sus, al parecer, inacabables baúles. Eso sí, esperamos también pronto un nuevo trabajo con temas totalmente nuevos. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share