Entrevistas

 

08-03-2020

Generador, ingenuidad y mala leche


1

Annie y Jesús han regresado, esta vez bajo la denominación de Generador, mientras Baby Horror sigue aparcado. Envuelto en un suculento diseño y compuesto de un apetecible cocktail musical amparado en el mejor rock and roll clásico, punk rock, fuzz y garage que bebe, sin contemplaciones y a partes iguales, de la sabiduría emanada de Cramps, Parálisis Permanentes, Link Wray, The Sonics, Desechables u Oblivians. Crudos, directos y entretenidos.

¿Si Annie y Jesús Horror sois los dos principales componentes de la banda, al igual que en anteriores formaciones, por qué no os seguís denominando Baby Horror o Reverbduo?

Principalmente porque queremos seguir con Baby Horror en un futuro, contando con Carlos López y su contrabajo. Actualmente nos es imposible coincidir porque nuestros horarios están completamente cruzados. Por otra parte, con Generador hemos querido volver un poco a los inicios de Baby Horror, más centrados en el garaje y menos en el punkpop y posiblemente, cuando volvamos con Baby Horror, sigamos con la línea que dejamos con el último EP, “Head & Banger”. Reverbduo lo dejaremos para cuando salga algo muy pop, más intimista, que no encaje ni en Generador ni en Baby Horror. En cualquier caso, tener varios grupos-dúos con nombre diferente, nos da libertad a la hora de componer y nos divierte más. Además, no vivir de esto es lo bueno que tiene, que no hay ninguna discográfica obligándote a editar todos los proyectos bajo el nombre con el que eres más popular.

¿Qué diferencias musicales existen entre Baby Horror, Reverbduo y Generador?

Yo diría que con Baby Horror hemos practicado los estilos en los que con Reverbduo y Generador hemos profundizado más. Sobre todo con Generador, ya que con Reverbduo sólo editamos un EP y de momento lo dejamos ahí. Además de diferencias en estilo (a alguien que no le guste el rock en general, le sonará todo igual), sobre todo creo que tiene que ver con el estado de ánimo y cada proyecto nos hace sentir más libres a la hora de componer que si sólo editáramos todos nuestros discos bajo el nombre de Baby Horror.

Musicalmente seguís con los ingredientes que mejor sabéis cocinar en vuestra música: RnR, punk rock, garaje y fuzz.

Sí, es lo que más nos divierte. Ahora incluimos algunas influencias country y rockabilly pero llevado a nuestro terreno.

Este nuevo álbum lo veo más crudo y directo que anteriores trabajos, en la onda de los primeros Baby Horror.

Exacto, es lo que comentaba antes. Musicalmente nos apetecía retomar dónde lo dejamos en “Desde el espacio exterior” pero con el reto de hacerlo en dúo, que es algo más difícil a la hora de que las canciones suenen tanto en disco cómo en directo.

Las letras coquetean con licántropos, alienígenas devoradores de humanos o siniestros callejones.

Sí, la temática terrorífica nos sigue inspirando y en este disco también hay mucho sentimiento antisocial pero siempre desde un punto de vista muy personal y sin perder el sentido del humor, negro, eso sí.

También hay una buena selección de versiones.

Siempre nos ha gustado hacer versiones en español de canciones y en “Sonrío demasiado” nos hemos quedado a gusto con dos versiones de The Cramps “Teenage Werewolf” y “I'm Cramped”. Jonathan Richman nos lo puso muy fácil porque “Vampiresa mujer” ya la cantaba él en castellano y además de encantarnos su música, nos hacía mucha gracia. Y luego “Despeinada”, la versión de Palito Ortega la tocamos desde que comenzamos con Generador y nos apetecía que quedara registrada. Estas dos últimas rompen un poco con el tono general del disco que es más crudo.

Y dedicatoria del disco a The Cramps.

Sí, es nuestro grupo favorito y nos hacía ilusión dedicárselo por todo lo que han influenciado en nosotros y lo bien que aún nos lo siguen haciendo pasar. A los Cramps hay que reivindicarlos siempre, fueron únicos.

Por cierto, el título del álbum está entre lo naif y el sarcasmo.

Hay muchas formas de afrontar la realidad y esta es la nuestra y así la expresamos en este momento. Pero sí, esa mezcla de ingenuidad y mala leche, nos gusta.

¿Todo ha sido grabado por vosotros mismo en casa?

Así es. Nos gusta grabar en casa porque es todo más tranquilo y al ritmo que nos va bien. En este caso aprovechamos unos días libres de la Semana Santa del año pasado y montamos el estudio en el salón. Grabamos la base de batería y guitarra y después, más tranquilamente, ya grabamos voces y alguna guitarra y arreglo más.

Además del debut de Generador en larga duración también estrenáis material en el sello Chopper Monster.

La verdad es que fue muy chulo todo lo relacionado con la edición del disco porque en un principio, nosotros grabamos todas estas canciones para hacer el Split con Rascatripas y algún single o EP con los demás temas que no entraran en el compartido. Rascatripas en ese momento no tenían material para un compartido y una cosa llevó a la otra, convirtiéndose “Sonrío demasiado” en el primer LP editado por Chopper Monster Recordings. Y te decía que fue chulo todo el proceso por la ilusión que ha habido por parte de todos y todas los que han participado. Iván desde un principio ha creído en el disco y todo se ha hecho de una forma muy familiar, con Sandra y Rebeca que también trabajan en Chopper encargándose del diseño y fotografía respectivamente. Desde un principio queríamos que fuese así y el resultado nos encanta.

Fotografía: Rebeca Ulken 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share