Artículos

 

29-01-2010

Gaztelupeko Hotsak presenta jugosas novedades


1

Otro de los sellos que pone especial mimo en sus ediciones de cara al invierno y de cara al barómetro de la cultura vasca que representa la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango es el veterano GAZTELUPEKO HOTSAK. Entre sus últimas producciones tenemos la variedad de BIDE ERTZEAN, el jazz personal de JJ BAND, el bues internacional de GUITAR CRUSHER, el rock del prolífico Jesús Mari Agiretxea, “Keu”, ahora en formato trío y como UEK o el folk con personalidad de KEMEN LERTXUNDI en su reválida. Lo último es el folk modernizado de ESNE ZOPAK y de FLAKUTT. Pero hay mucho más y tienes toda la información en www.hotsak.com.

Empezamos por unos de los seguros triunfadores de la Feria de Durango, los BIDE ERTZEAN (Al borde del camino) que se han convertido en la última década en un grupo clave de toda la música euskaldun y uno de los que más ha transcendido fuera de Euskadi. El caso es que empezaron como un grupo paralelo de los hermanos Ubeda que estaban en los prestigiosos Deabruak Teilatuetan, pero tras 6 discos merecían una recapitulación de lujo como este “LEIDOR SESSIONS”. El concierto fue grabado en el Teatro Leidor de Tolosa este mismo año y aparece también con un DVD con toda la actuación más un interesante documental con entrevistas a escritores vascos, músicos como Gorka Urbizu de Berri Txarrak. el productor de lujo Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Manta Ray) o Joxe Felix Azkarate, responsable inmejorable de Gaztelupeko Hotsak. Musicalmente el quinteto está que se sale y los hermanos están muy bien secundados sobre todo por el grandísimo pianista y teclista JOSERRA SENPERENA, que ha tocado con La Buena Vida, 21 Japonesas, Fito Y Fitpaldis, Quique González o Duncan Dhu y que en solitario acaba de entregarnos este mismo año un pedazo disco como “DARDAREN INTERPRETAZIOA” (Errabal). Jazz en clave blues inspirado en las poesías de Harkaitz Cano y con referentes en las teclas blancas y negras como Keith Jarrett o Brad Mehldau. Un claro ejemplo del protagonismo de Senperena es el piano de “Haien bihotzen taupadak gara” o del medio tiempo con exquisita melodía que es “Hotel Bel-Air”. Otro, el órgano de “Zuk esan”, que ayudado por la electricidad desbocada y los ambientes conseguidos hace que se acerquen a U 2 o Muse. El órgano repite en la preciosa balada “Iritsi dira notiziak” donde se aprecia que son los herederos del trono de Itoiz. Pero hay mucho más porque también se acercan al mejor folk-rock americano en temas como “Graffitti” donde brila la armónica y navegan entre Wilco (una de sus últimas claras referencias) y Quique González. Un quique admirador de los vascos y que ya cantó con ellos en euskera en su anterior y destacado trabajo “NON DIRA” (Gaztelupeko Hotsak), trabajo de memoria histórica en honor a los fusilados y desaparecidos de la Guerra Civil. El tema “Non dira”, también aquí presente es guapo sonido americano y muy emotivo. “Aurrez amestu gabetan” es pura paz y “Gurea” es rockera y destaca la guitarra eléctrica de Fran Iturbe. Un compendio excelente en triple digipack para una de las bandas euskaldunas del presente y también del futuro. ¡Atrévete!    

KEU AGIRRETXEA debutó el pasado año en solitario con “UNE AKUSTIKOA”, también en Gaztelupeko Hotsak, con canciones más reposadas que las que le suelen caracterizar. Pero anteriormente estuvo en los prestigiosos Etsaiak y en el pasajero proyecto Fjord. Como UEK tiene ya un buen puñado de discos, el último de ellos el destacado disco de rock trío “UHINAK”. Tras una década de vida tocaba recapitular y esto es “U10”. El creció tocando hardcore-punk-trash pero previamente se había curtido en las 6 cuerdas con Black Sabbath, Rush, Metallica o Deep Purple. Todo esto se refleja en su música y algunas cosas más. Aquí están presentes los temas que más ha tocado en directo con su trío en todo este tiempo y también alguna sorpresa como es su versión del “Beat it” de Michael Jackson (anterior a su muerte, para los más suspicaces). 12 temas con 5 bonus tracks curiosos como el instrumental “Fignuh Hystreld”, “Denbora” o la potente “Eskua sartu nuen” en acústico y dos llamativos vídeos. Un power-rock trío que va de Free a Rush, pasando por Rory Gallagher.    

De las últimas novedades tenemos a ESNE SOPAK, un proyecto que recupera el espíritu de la trikitixa (acordeón diatónico) tradicional, acompañada exclusivamente por el pandero. Los artífices de "ESNE-SALTZAILEARENA" son Xabier Solano y Jon Mari Beasain. Pero no están solos ya que en algunas canciones tenemos al DJ del grupo DZ haciendo de las suyas. Luego están las historias antiguas de los clásicos cantadas por los bertsolaris Zubeldia, Maia y Garmendia. La guinda la pone un DVD de regalo con un concierto en una sidrería, un precioso cortometraje hecho con mucho mimo e imágenes de su gira de verano por Japón. Un artefacto idóneo para conocer los entresijos y el alma de la cultura vasca más arcana.     

Lo ultimísimo de Hotsak es FLAKUTT. Quizás la unión más afortunada hasta la fecha entre la txalaparta (percusión vasca muy antigua) y la electrónica. Eso es lo que nos trae "ELEKTROFLAK & UTT". Y desde luego lo hacen con un gran espíritu innovador y con muchas ganas de experimentar. Aunque Uharteko Txalaparta Tailerra tiene una trayectoria de años, la coincidencia con Elektroflak es de hace tan sólo dos años. A veces domina la txalaparta y otras lo hace la electrónica en 6 piezas largamente trabajadas  y que en todo caso se enlazan con facilidad y buen gusto. Se consiguen ambientes realmente hipnóticos y atractivos. Debieran escucharlo públicos de ambos sectores. Los de la música tradicional vasca y los amantes de la electrónica más innovadora y actual. ambos quedarán gratamente sorprendidos.    

Muy diferente es “BEGI BERRIAK ATZO GAUEKO IRUDIENTZAT”, la reválida de KEMEN LERTXUNDI tras el debut con “GALDUTAKO ZUBIXAK” (Hotsak) del año pasado. Folk-rock electrificado por una experta banda y con mucho tono poético, como el de esa preciosa elegía que es “Charlie Rivel” para el más entrañable payaso que nunca existió. También se acerca al blues en “Marinel zaharraren bluesa” (“Blues del viejo marinero”. Todas las letras aparecen en el libreto en euskera, castellano e inglés, por cierto. Otra sorpresa es la adaptación que hace del “Last night” de Leonard Cohen. Luego, lógicamente, se nota su apego por los grandes autores vascos y se notan los ecos de veteranos como Itoiz o Ruper Ordorika, pero también de los grandes casi de su generación como Anari. Necesita su tiempo pero vale la pena.      

JJ BAND es el personal proyecto jazz del gran bajista José Juan Martínez Ferrer que ha tocado con Diego El Cigala, La Barbería del Sur, Niña Pastori, Radio Tarifa o Triana. “BULERÍAS AFRICANAS” es el segundo disco para el sello guipuzcoano tras el también sorprendente “TANGOS DE LAVAPIÉS” (Errabal). Como su título indica suena más flamenco aún, sobre todo en los abundantes temas cantados por El Kiki, Obane Enaya (estupenda en “Dios del Vino) o la espectacular Fátima “Samaruca” que se sale por ejemplo en “Nacido en este lapsus”. Lo flamenco domina en “Bules Kiki” o “Bulerías africanas”, aquí también con sonido africano. El jazz progresivo destila calidad y fuerza en su homenaje al genio de Weather Report, “Mrs. Zawinul” o en “Heavyminoría”. Otra sorpresa es su especial “Bolero de un sueño”. En él o en el tema dedicado a su padre, “La montaña de Dios” JJ toca su potente bajo de 6 cuerdas y el fretless. Todo un maestro.    

Muy diferente es el blues eléctrico del gran GUITAR CRUSHER. En “BLAST FROM THE PAST” (A Stereophonic 45’s Compilation) tenemos lo que indica el subtítulo. 15 temas aparecidos en singles en los años 60. Auténticas reliquias difíciles de encontrar recopiladas en un precioso digipack con un espectacular libreto en castellano, inglés y euskera. Nació en una granja de Carolina del Norte como Sidney Selby en 1931, pero se dirigió a Nueva York a ganarse la vida “rompiendo” guitarras. Grabó para King’s Records y giró con The Drifters, Isley Brothers o Arthur Alexander. Éxitos como “I got to know” al estilo Chicago, muy electric, con voz ruda a lo Howlin’ Wolf y con guapo piano. “Itch with me” o “The Monkey” son puro r’n’r a lo Chuck Berry y “I feel the pain”, un maravilloso tema lento. Tiene también muchos aromas soul con guapos coros femeninos como en “Better days ahead”, “I can’t help it” o “Why oh why´” en la que se rompe entera su voz. También trae grabaciones con The Jimmy Spruill Orchestra como “Since my baby hit the numbers” y “Hambone Blues”, en la que le acompañan Alvin Lee y sus Ten Years After. ¡Casi nada! En  los 80 se afincó en Alemania y allí sigue enseñando su blues, pero lo que aquí se recoge es lo mejor de toda su carrera. Si te gusta mínimamente el blues, totalmente obligatorio.      

La coalición entre la tienda de discos y promotora de conciertos Bloody Mary (www.bloodymary.biz) y la trabajadora discográfica Gaztelupeko Hotsak (www.hotsak.com) sigue dando relucientes frutos. A los espectaculares discos con grandes artistas internacionales que BLOODY HOTSAK ha sacado de ROY LONEY & SEÑOR NO e IVAN JULIAN & CAPSULA, se une ahora el calentito vinilo de LOS CORONAS & LOS HI-RISERS, con una cuidada y coqueta edición como se merecen dos grandes del panorama internacional. Porque lo de Los Coronas en México y ahora también en los USA, de la mano del sello de Steve Van Zandt (Bruce Springsteen) va muy en serio y no extraña en absoluto dada su calidad y rotundidad tanto en directo como en estudio.    

Pero tampoco descuidan la rica cantera rockera vasca y la prueba es este gran debut de THE DIRTY PINK LADIES. Tras su ep “The Return to the action” llega este debut grande en bonito digipack azul cielo, “SUNRISE ORCHESTRA” (Bloody Hotsak). El tema titular “Sunrise Orchestra” es el que abre las hostilidades y lo hace con un trepidante órgano y con una fuerza que oscila entre MC 5 y los Who setenteros. Combinan inglés y castellano y en los temas en cristiano como “100 Razones” o “Formentera” suenan más sucios y duros, al estilo Turbonegro y con sostenidas y punzantes guitarras.. En “Angels never sing” suena más garajeros, con órgano a lo Fuzztones y guitarras con wah wah. En “Cigarret Soul part.1” me recuerdan a los primeros y más psicodélicos Status Quo y también me encanta el aplastante final de “Under the hands of God”. Ponen también su punto la colaboración vocal de una par de chicas.  Se autodefinen acertadamente como high energy rock & roll y se les compara con otras bestias nórdicas como Sewergrooves o Baby Woodrose. ¡No está nada mal para empezar y en directo parece ser que lo mejoran y endurecen!    

Para acabar no podemos dejar de hablar del sello cada vez más independiente de Hotsak en que se ha convertido ERRABAL. Su ámbito musical por excelencia es el jazz, pero sin importarles las contaminaciones sonoras. Tienen su propia web (www.errabaljazz.com) y de sus últimas publicaciones queremos destacar el estreno de ORGANIKS con jazz, soul, góspel, funk, y mucho más. Esta fusión negra está llena de groove y es todo un lujo merced a un quinteto en el que destaca el órgano Hammond y dos saxos. El disco “ORGANIKS” bebe de Lou Donaldson, Jimmy Smith, Grant Green o Stanley Turrentine, pero expulsa líquidos propios porque son todo composiciones originales del quinteto y con mucha vida propia.    

Más reciente aún es “BUTTERFLY” que viene firmado por JVERA, pero que es todo un allstar band. El prestigioso bajista de Mallorca, José VERA ha tocado con un listado tan amplio de músicos y lleno de calidad como Antonio Vega, Revólver, Deborah Carter, Quique González, Ismael Serrano, Buika, Carlos Núñez, Luis Eduardo Aute o Pasión Vega. Ahora él ha decidido llamar a sus músicos más admirados y amigos para ayudar a su trío muy bien dirigido por el teclista Jacob Sureda. Así le acompañan la flauta de Jorge Pardo, la increíble armónica de Antonio Serrano en tres temas, la guitarra de Israel Sandoval, los saxos de Ariel Br&`acð‰e;nguez y William Gibbs, el violín de Angel Duis Samos o las voces de Aqeel, Miguel Morant y Carla Vera, entre muchos otros más. Los resultados son inmejorables. Jazz fussion a lo Weather Report en “There is never and ending”. Ambientes rockeros en “Ya, sí!” que viene también con remezcla final como bonus. Gran guitarra funk en “Butterfly” intercalada con momentos más relajados y voces a lo Frank Zappa del “Hot Rats”. Elegante bajo y voz sensual y soul (Aqeel) en “One in the same”. Relax con la gran armónica de Serrano en “Aries” y con la flauta de Jorge Pardo en “Elsa”. Y muchos momentos con su bajo hablando a lo Stanley Clarke en Return To Forever (Chick Corea) como en la estupenda “Byron out!!!”. También algunos toques africanos, caribeños y mediterráneos. ¡De lo mejor que se ha hecho en este país en el género!    

También calentito está “JIMMY ARRABIT TRIO”. El que fuera batería de Itoiz, King Mafrudi y Sustraia, nos presenta ahora su proyecto jazz, aunque con algo de rock y muchos toques folk, acompañado por teclados y bajo, denominándose JIMMY ARRABIT TRIO. En su sello hablan lógicamente del prestigioso Esbjörn Svensson Trio y no es de extrañar al escuchar temas como el inicial y delicioso “Gau beilako eleak”. Pero también hay que hablar de Miles Davis o Bill Evans o de toques africanos. Enseguida llega el folk con temas populares que han pasado por las manos de Oskorri y otros grupos de aquí como la popular “S M”, la relajada “Urxapal” o “Urruti Jaiak” con espacio para mayor lucimiento de piano y contrabajo. En “Mimouna” traen ritmos más modernos y voces sampleadas, mientras que “Basa Dantza” está compuesto por el propio Jimmy y es una exhibición de su batería y percusión total. ¡Mucho más divertido de lo que te puedas imaginar!  

  No pierdas la pista de Gaztelupeko, Bloody Hotsak y Errabal durante el año porque su ritmo de publicaciones y la calidad media de las mismas son muy a tener en cuenta. Ya sabes, de vez en cuando, echa un vistazo por www.hotsak.com.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share