Entrevistas
11-09-2022
Fundación Francisco Frankestein, entretenidos con la estupidez humana
Devotos de la doctrina de Ramones, Nikis, Vulpes, Queers… o lo que es lo mismo, punk rock pegadizo con letras minimistas y entretenidas. Así es la Fundación Francisco Frankestein, cuarteto mallorquín que está logrando contagiar numerosos oídos con su riffs pegadizos y letras divertidas. Su primer larga duración, “No No No”, se agotó con celeridad y el reciento segundo trabajo, “Vuelva Ud. Mañana”, sigue los mismo pasos. No esperes a que te lo cuenten.
Los miembros del grupo tenéis una experiencia musical tan amplia como las nacionalidades de sus componentes.
Sí, venimos de diferentes formaciones. De hecho la Fundación es una actividad paralela.
Supongo que el título de vuestro nuevo disco, Vuelva Ud. Mañana, está dedicado a Larra.
Sí bueno, más a la idea del "Vuelva Ud Mañana" de Larra. Ese maldito carácter que tenemos muchos por estos lares y que a la vez resulta tan inspirador.
Tere además de la guitarra se encarga de los coros, pero escuchándola en algún tema podría tener más protagonismo como cantante.
Sí, como diría Ánsar: estamous trabahandou en ellou. (con los pies encima de la mesa, copa y puro a dos manos). Que Tere vaya tomando más presencia a la hora de cantar es algo que tenemos pensado desde hace mucho tiempo.
Vuestros discos salen en un conglomerado interminable de sellos discográficos: Family Spree, Cero En Conducto, Oliendo Fuerte, Lumpen Creativo. ¿Cual es la razón?
Pues la verdad es que no sabemos hacer las cosas sin contar con los amigos.
Vuestro primer álbum ha volado, habéis vendido todas las copias. ¿Satisfechos con la aceptación del público?
A nuestro primer disco le salieron alas. No nos lo esperábamos para nada. Somos los primeros sorprendidos. No vamos a cambiar mucho en nuestra manera de hacer las cosas, sólo esperamos seguir haciendo canciones, grabarlas y tocarlas en directo.
El sentido del humor y los riffs ramonianos son claves en vuestra música pero hay más detrás.
El Rock and Roll ha de ser divertido y extrovertido. Las comidas de olla y cargas de conciencia mejor las dejamos para las resacas. Nos divierte y entretiene la estupidez humana desde nuestro propio punto de vista estúpido.
Musicalmente no os cerráis a ningún estilo: rock, punk, reguetón, cumbia…
Sentir curiosidad es propio del ser humano, viajar a lo desconocido, etc.. En realidad lo hacemos para pasar un buen rato y aprender en territorios que no hemos pisado con frecuencia.
En las letras de este disco se habla de crisis económica, turismo sexual… hay denuncia social aunque aparentemente no lo parece.
A todos nos gusta señalar, acusar, tirar la piedra y esconder la mano, envidiar, criticar, ser el puto ombligo del mundo.. ¿Por qué no cantar, bailar y celebrar esto que se nos da tan bien hacer?
¿Perreo luego existo?
Seguro que lo has hecho en el baño, delante del espejo.
¿Los cuñados son una fuente de inspiración para el grupo?
Sí, aunque en realidad todos somos cuñados. Un cuñado no existe sin su cuñado. No se le puede dejar solo.
Autor: Rafa García-Moreno