Entrevistas

 

28-05-2020

FOLC Records, pasión por la música


1

Once años nació como sello discográfico FOLC Recods con el objetivo de dar emociones y energías a todos los seguidores del garage-punk, surf, punk-rock, power-pop, R&B y demás ingredientes tan apetitosos, incrustados todos ellos en forma de vinilo que desde sus comienzos no han dejado de distribuir. Lo que comenzaron los hermanos Gerardo y Antonio Urchuga es digno de elogio por ser fans de la música y vivirlo con intensidad tanto en sus noches de conciertos como seguidores del rock and roll, guitarristas de los increíbles Los Chicos y como sello discográfico, apostando por grupos tanto nacionales como internacionales de contrastada calidad. Con Gerardo contactamos para dialogar del ayer y del presente de FOLC Records.

Gerardo, tanto tu como tu hermano siempre habéis sido unos fans del rock and roll en todas sus variantes. ¿Desde cuando sentisteis esa necesidad de vivir la música tan emocionalmente?

Creo que desde que tenemos uso de razón hemos estado rodeados de música. Cierto es que la música que escuchábamos entonces en casa básicamente era clásica, pero la melomanía nos la metió nuestra madre en el cuerpo, incluso llevándonos los domingos por la mañana a conciertos de música clásica, cosa que no era siempre de nuestro agrado (Risas).

¿Como fue el paso de estar en un grupo como Los Chicos a iniciar vuestra andadura como sello discográfico FOLC Records?

Fue todo unido. Gracias a girar sin parar con Los Chicos hicimos buenos amigos engrupos muy buenos por todo el país, y muchos de ellos no tenían con quién sacar sus discos, y muchas veces nos decíamos que molaría montar un sello para poder sacar discos a esos grupos de amigos. Lo que nos hizo tirarnos a la piscina fue el regreso de McCoyson. Tras una separación temporal, nos mandaron una grabación de dos canciones que habían hecho, y, como todo lo que hacían, nos flipó, así que decidimos lanzarnos a la aventura.

Porque le pusisteis el nombre de (Friends of Los Chicos) osease Folc Records.

Como decimos en la pregunta anterior, la idea inicial era sólo sacar grupos de amigos, y se nos ocurrió este nombre. En principio la idea era que estuviésemos todo el grupo involucrado, pero la verdad es que habría sido todavía más loco (Risa)

Un sello cuando empieza tiene que dar unos pasos concretos para encontrar su filosofía musical. ¿Que queríais darle en cuanto a sonidos al sello?

En cuanto a sonidos, lo único que valía era que nos gustase. Nos gustan diversos estilos así que el único requisito (además de ser amigos, como te decíamos), era que nos gustase. Lo cual no quiere decir que grupos de amigos que no sacásemos no nos gustasen, pero el dinero siempre ha sido una gran limitación.

Llevais bajo la senda del underground casi once años, con muchas referencias en el mercado. ¿Cómo definiríais el recorrido del sello en todo este tiempo?

Un recorrido en ascenso, pero no en ascenso monetario ni de calidad, que la calidad consideramos que siempre ha sido muy alta y la pasta muy poca (Risas). Me refiero principalmente a lo que hemos conseguido personalmente, porque es la primera motivación, que algo nos llene personalmente, y haber conseguido sacar discos de gente que son parte de nuestra educación musical y culpables de nuestro fanatismo por la música, como son Mudhoney, Ben Vaughn, Billy Bremner o los propios Señor No, hace que ese camino ascendente haya llegado más alto de lo que nunca hubiésemos podido pensar al empezar esta locura.

Dicen que la primera referencia de un sello es un soplo inolvidable,pero vosotros,¿Que sentisteis al tener ese primer disco en vuestras manos?

Echando la vista atrás yo lo veo como una mezcla entre emoción y nerviosismo. Emoción por tener un disco de gran calidad y nerviosismo por ver si podríamos estar a la altura de ese nivel.

Como os enfrentáis al seleccionar un grupo que va a formar parte de la escudería. ¿Qué tiene que tener ese grupo para engrosar las filas de FOLC Records?.

Lo básico, como para cualquier sello que se base en el amor por la música, es que nos guste, evidentemente, y a ello tiene que estar unido a que personalmente, o ya sean amigos nuestros o conectemos. Nos gusta considerar el sello un rollo un poco familiar, así que la buena relación con ellos, y, en la medida de lo posible entre los distintos grupos del sello es importante para nosotros. También le damos importancia a que el grupo quiera tocar en directo.

Desde R&B pasando por el garage desviándonos por el punk enfrentando con el pub-rock hasta terminar con el power-pop entre otros sonidos se puede decir que es la base de los sonidos marca de Folc Records.

Sí, dentro del amplio espectro del R&B se podría encontrar esa base.

¿Cómo sale adelante cada año una escudería como Folc Record en un panorama discográfico difícil?

Realmente con la venta de discos el dinero que se saca da para cubrir gastos y los pocos beneficios que sacas de un disco te dan como mucho para cubrir lo que pierdes con otros.

¿El sello siempre apostará por el vinilo?

Es el formato con el que llevamos escuchando música toda nuestra vida, así que es normal. Pero vamos, que tampoco somos unos talibanes y hay algunos discos que también han salido en CD.

Tenéis relación con otros sellos nacionales o internacionales para coeditar algún que otro disco.

Sí, lo hemos hecho alguna vez, a veces es la forma de sacar algo cuando no te puedes permitir pagar una edición entera, que es una inversión bastante alta.

En estos momentos difíciles que estamos pasando por el Covid 19, ¿ qué se os pasa por vuestras cabezas?

Pues lo primero es que siempre habrá música, siempre habrá rock and roll, eso nunca nos lo arrebatará ningún virus. Puede cambiar la forma de consumirla, especialmente en directo, pero ha quedado claro que la música nunca callará. Otra cosa es que esta situación nos ha dado una buena hostia económica y no podemos ser tan prolíficos en cuanto a ediciones como otros años, y de aquí a finales de año no creemos que podamos sacar nada más de lo que ya teníamos comprometido, que son pocas referencias. Pero no son momentos de quejarse y sí de adaptarse, ya llegarán tiempos mejores y además nos llevamos un montón de cariño por parte de amigos y/o clientes que nos han dado su apoyo, ya fuese en forma de compra de discos o de un simple abrazo (virtual, evidentemente), y eso siempre va a prevalecer frente al dinero.

En los últimos meses habéis sacado al mercado discográfico bastantes referencias que van desde MFC Chicken, Pablo Solo, Powersolo, Tiburonas, Lie Detectors, Hipbone Slim, Mudhoney, La Perra Blanco, Señor No hasta Ben Vaughn, entre otros, todo un arsenal de grandes artistas y grandes sonidos. Hablame un poco de estos últimos lanzamientos del sello.

Sí, joder, según avanzaba nuestro 10º aniversario se nos fueron juntando un montón de referencias. De hecho, te dejas varios en el tintero en tu lista. Si hablamos de todos, nos podemos alargar hasta el aburrimiento, así que, lo mejor es que la gente los escuche, porque todos son buenísimos (Risas)

¿Tenéis alguna espinita clavada de no haber conseguido para el sello algún grupo interesante que formara parte del catalogo de Folc Records?

Pues no te voy a mentir y tenemos una, sí. Nos habría gustado sacar el álbum de los Bo Derek. Cuando nuestro buen amigo desde hace unos 20 años, Óscar Avendaño, nos contó sobre el grupo, sabíamos que nos iba a flipar, dado nuestros gustos, y las afinidades musicales con Pedal. Cuando nos pasó la grabación así fue, y le ofrecimos sacarlo, pero llegamos tarde. Pero bueno, están en manos amigas, así que tampoco nos íbamos a echar a llorar.


Como compagináis la labor del sello y de vuestro grupo Los Chicos.

Bien. Son totalmente compatibles, de hecho a veces se complementan. Intentamossepararlo en la medida de lo posible, pero muchas veces es inevitable, claro.

Por cierto, ¿habrá alguna novedad de Los Chicos?

Pues la intención era estos primeros meses de 2.020 ir preparando el nuevo disco para grabarlo en otoño, pero con esta situación se nos han trastocado los planes bastante y tendremos que ver cómo hacerlo, pero sí, ya estamos con ello en la cabeza desde hace meses, así que, en cuanto podamos.

De aquí hasta final de año, ¿cómo os planteáis las nuevas referencias del sello?

Pues me remito a lo que te comentaba antes de que, en principio, no podemospermitirnos nada más de lo que ya tenemos comprometido, por la precaria situación económica que nos está quedando, pero ya hemos anunciado discos de los asturianos Human Beans y los “londineses” Martin Savage and The Jigerrz, y el nuevo LP de los míticos australianos The Meanies, y pronto iremos anunciando alguna más, pero poca cosa más.

Gerardo después de tantos años de recorrido musical en todas vuestras facetas junto a tu hermano Antonio si os tuviera que definir para un examen, mis palabras seria “pasión por el rock and roll”. ¿Seguís teniendo esa pasión ahora mismo?

Por supuesto, si no, ya te digo que no seguiríamos haciendo esto. Sin pasión no le vemos sentido a un proyecto bonito y sacrificado como es el de montar un sello, del que lo positivo que vas a sacar es una buena pila de discos que te molan mucho y un buen montón de amigos.

Para finalizar “Que marchen mas birras y rock and roll”.

¡Eso nunca faltará! Eso, y unas buenas comilonas con amigos y seguiremos aguantando lo que venga.

Autor: The Profe

Bookmark and Share